Turismo, agricultura y cerámica, los sectores que más empleo dan en Castellón

137

Un estudio del Servef junto a las universidades valencianas certifica que son los trabajos con mayor salida en la provincia

Actualitat Diària

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, y representantes de la Universitat Jaume I han presentado el diagnóstico territorial sobre empleo, ‘Avalem Territori’. “Una fotografía viva, cuidadosa y detallada de la realidad económica y laboral de nuestra Comunitat”, en palabras del secretario Enric Nomdedéu.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y las universidades públicas valencianas han analizado hasta 300 indicadores en cada área funcional que servirán para adecuar las políticas del empleo a la realidad. Este diagnóstico territorial de empleo ha identificado la agricultura, el turismo y la concentración cerámica como los grandes generadores de trabajo en Castellón.

“Ya tenemos la foto de cuál es la situación, ahora debemos saber cuáles son las oportunidades para diseñar una metodología de estrategias territoriales. Debemos realizar en una estrategia futura conjunta, en la que se aborde cómo trabajar desde la orientación, la inserción… para poder desarrollar políticas activas con sensatez y eficacia”, ha indicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.
Jorge Hermosilla, como coordinador académico del proyecto ‘Avalem Territori’, ha explicado que la primera fase del proyecto, que se abordó en 2017, consistió en la elaboración de diagnósticos territoriales de los mercados laborales locales-territoriales, pues constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral.

“Durante el primer y segundo semestre de 2018 el trabajo se está centrado en el diseño de la metodología y la elaboración de las estrategias territoriales de empleo. Estamos diseñando un plan Estratégico para el Empleo que estará configurado por una relación de objetivos estratégicos estructurados en áreas de trabajo y desglosados en actuaciones generales mediante líneas estratégicas”, ha apuntado el vicerrector Jorge Hermosilla.

‘Avalem Territori’

El programa ‘Avalem Territori’ del Servicio Valenciano de Empleo pretende establecer un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio de manera que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, que integre a los agentes territoriales y sectoriales, y ponga fin a la dispersión de políticas.

“El Plan ‘Avalem Territori’ se ha dirigido, desde un primer momento, a la consecución de dos objetivos: diagnosticar necesidades y singularidades, e impulsar nuevos proyectos innovadores y experimentales” para “ajustarse a las particularidades del tejido productivo en cada rincón de nuestro territorio”, ha expuesto el secretario autonómico de Empleo.

Para Rocío Briones, este programa “es uno de los planes más ambiciosos del Servef” porque con él “queremos redefinir el total de las políticas activas para hacer políticas para el territorio más sensatas y de carácter transversal”. Por ello, una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo.

‘Avalem Territori’ representa una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat. Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

“El programa está permitiendo mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo. Entre otros, está haciendo posible diseñar un catálogo de formación cada vez más ajustado a las necesidades específicas de cada localidad”, ha declarado Nomdedéu.

Colaboración para impulsar políticas de empleo

Para poner en marcha estas actuaciones ha sido necesaria la colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo, las universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Jaume I y Universitat d’Alacant) y los diferentes acuerdos territoriales del Empleo, una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil.

“Desde las universidades, gracias a la financiación del Servef, este año vamos a testar y aplicar cada una de las estrategias en cada una de las áreas funcionales de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Jorge Hermosilla.

‘Avalem Territori’ es un plan integrado de todas las actuaciones específicas cuyo despliegue se produce en el territorio a través de los agentes e instituciones implicadas en el desarrollo local, con actuaciones que son favorecidas por el Servef a través de determinadas órdenes de ayudas.

“Estamos promoviendo la experimentación, la innovación, la cooperación activa y la obtención de sinergias entre los distintos agentes implicados en las políticas de empleo”, ha concluido Enric Nomdedéu.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací