Suben exportaciones e importaciones en la provincia en septiembre

110

El Informe Mensual de Comercio Exterior de septiembre 2018 de Castellón ha arrojado que, en relación al mismo periodo del año anterior han subido las exportaciones, un 12,43 % y las importaciones lo hacen en un 15,51%. Las compras durante los últimos doce meses suben un 22,39%. A escala nacional las importaciones suben un 6,22%. En lo que va de año Castellón ocupa la segunda plaza en volumen de comercio internacional dentro de la Comunidad Autónoma y su saldo comercial es superior al de las otras dos provincias juntas. Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los Productos cerámicos, el 32,68% y en el caso contrario fueron los productos energéticos debido a la existencia de la refinería

Actualitat Diària

El Informe Mensual de Comercio Exterior de septiembre 2018 de Castellón ha arrojado que, en relación al mismo periodo del año anterior han subido las exportaciones, un 12,43 % y las importaciones lo hacen en un 15,51%.

El saldo comercial resultante es de 115,17 millones de euros.

La tasa de cobertura, que hace un año en el mes de Septiembre era 128,51%, ha caído hasta 125,08%. Considerando los últimos doce meses la tasa de incremento de las exportaciones (+13,26%) es muy superior a la registrada hace un año y superior a la tasa española.

Las importaciones durante los últimos doce meses suben un 22,39%. A escala nacional las importaciones suben un 6,22%.

En lo que va de año Castellón ocupa la segunda plaza en volumen de comercio internacional dentro de la Comunidad Autónoma y su saldo comercial es superior al de las otras dos provincias juntas.

Las exportaciones de mercancías de la provincia de Castellón alcanzaron durante este mes los 574,45 millones de euros, un 12,43% más que el mismo mes de 2017.

Las exportaciones de la provincia en este mes representaron el 2,59 % del total español, seis centésimas más que en el mes anterior

En lo que respecta a importaciones alcanzaron en el mes los 459,28 millones de euros, un 15,51% más que hace un año. Las importaciones representaron, en este mes, el 1,80% del total nacional, cuarenta y siete centésimas menos que en el mes pasado.

Saldo comercial

La balanza comercial provincial registró un superávit de 115,17 millones de euros. Hace un año existía un superávit de 113,34 millones. A nivel nacional el déficit comercial alcanzó los 3.297,07 millones de euros.

La tasa de cobertura de este mes se coloca en 125,08 puntos. En relación a lo que sucedía hace un

año esta cifra ha caído casi tres puntos y medio. La tasa de cobertura provincial como es habitual supera a la española.

Las exportaciones castellonenses de mercancías han alcanzado en los últimos doce meses los 7.683,32 millones de euros, un 13,26% más que en el mismo periodo anterior.

La participación de las exportaciones provinciales en el total nacional representó durante este periodo el 2,71%, tres centésimas más que en el mes anterior.

Las importaciones alcanzaron durante este periodo los 5.149,58 millones de euros, valor un 22,39% superior al registrado hace un año.

La provincia de Castellón ha representado el 1,64% de las importaciones españolas durante los últimos doce meses, veintidós centésimas más que hace un año.

La balanza comercial acumulada de la provincia durante los últimos doce meses es superavitaria en 2.533,74 millones de euros, cifra que contrasta con los más 30.000 millones de déficit de la economía española. El saldo comercial de nuestra provincia era hace un año de 2.576,39 millones de euros.

Los resultados de comercio exterior de la provincia en este periodo, sitúan la tasa de cobertura del mismo en 149,20% poco más de doce puntos inferior a la de hace un año.  La tasa de cobertura de Castellón supera en casi sesenta puntos a la correspondiente a España.

Respecto a los sectores económicos. En relación al mismo mes del año anterior bajan los sectores de Semimanufacturas, Alimentación, Bebidas y Tabaco, Automóvil, Manufacturas de Consumo y Bienes de Consumo Duradero y sube el resto.

Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los Productos cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 32,68% del total) con una cifra de 187,74 millones de euros, seguido de Combustibles, Aceites Minerales (19,26%) y Tanino, Fritas y colorantes (12,75% del total).

En relación a lo que sucedía hace un año las exportaciones de los Productos cerámicos bajan un 1,39%, las de Combustibles, Aceites Minerales suben un 507,85, y las de Fritas y colorantes caen un 4,08%.

Importaciones

Y respecto a importaciones por sectores económicos. La primera plaza la ocupa el sector de los Productos energéticos seguido del sector de las Semimanufacturas. En relación a lo que ocurría hace un año suben todos los sectores excepto los de Bienes de Equipo, Alimentación, Bebidas y Tabaco y el de Manufacturas de consumo.

Los principales productos en términos de peso sobre las importaciones totales en este mes fueron los Combustibles, cuyas importaciones representaron el 47,23% del total y que suben un  41,30% y en segunda posición la partida de Productos Químicos Inorgánicos  seguida de la de Productos Químicos Orgánicos . De estas últimas la primera sube un 2,52% y la segunda sube un 68,29%.

El principal producto, en términos de peso, sobre las exportaciones totales en los últimos doce meses ha sido, como es habitual, el de los Productos Cerámicos  con un 33,42% del total seguido de Fritas y Colorantes  con un 12,69% y de Frutas  con un 10,95%. A continuación, Combustibles, Aceites Minerales  con un 10,58%  y detrás con un 4,00% Materias Plásticas, sus Manufacturas .

Todos estos cinco primeros productos aumentan, en relación al mismo periodo anterior, el primero en un 1,97%, el segundo un 13,74%, el tercero un 3,00%, el cuarto un 284,55% y el quinto un 18,65%.

De las quince partidas uben todas excepto las de Productos Químicos Orgánicos,  la de Otros Productos Químicos  y la de Muebles, Sillas, Lámparas . La mayor subida en términos absolutos es la de la partida 27, Combustibles, Aceites minerales .

Los precios del crudo de petróleo continúan en franca recuperación, ofreciendo cifras positivas en cómputo anual. El petróleo significa el 45,03% de las importaciones tras una subida del 49,00% respecto al mismo periodo de hace un año.

Esta importancia del crudo de petróleo en el total de las importaciones hace que cualquier cambio en la política de compras, en la actividad de la refinería o las variaciones en el precio del crudo, como es el caso, tengan una gran incidencia en los datos de la importación provincial.

A continuación del petróleo y con un 7,21% de peso figuran los Productos Químicos Inorgánicos  que suben un 13,06%, las Máquinas y Aparatos Mecánicos  (6,53%) que suben un 3,47%, las Grasas, Aceite Animal o Vegetal  (4,53%) que baja un 17,19% y la partida de Productos Químicos Orgánicos (4,13%) que sube un 14,92%.

La comparación mes a mes es muy errática y suele producir grandes cambios en el ranking de países. En este mes, el país al que más han crecido nuestras exportaciones, en términos absolutos, es Reino Unido y el retroceso más importante se produce con Italia.

De los veinte países que figuran en la lista aumentan nuestras exportaciones a doce de ellos y bajan en ocho.

La volatilidad de los datos mensuales no permite analizar más profundamente los mismos.

Dado el gran peso de los productos cerámicos en la composición de nuestras exportaciones y la gran difusión de los mismos, los países de destino de las exportaciones castellonenses son muy numerosos.

El gran peso del petróleo en las importaciones provinciales, debido a la existencia de la refinería, se traduce en que los primeros puestos suelen estar ocupados por países productores de petróleo. En este mes, sin embargo, el primer puesto lo ocupa Italia y el quinto Estados Unidos.

La Unión Europea continúa recibiendo la gran parte de nuestras exportaciones hacia donde se dirige más del 50% de las mismas. Por países Francia continúa un mes más a la cabeza, seguida de, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los diez primeros receptores de nuestras exportaciones son todos los mismos, en diferente orden, que hace un año excepto Polonia que sustituye a Emiratos Árabes Unidos. Las exportaciones en el último año han aumentado a diecisiete países y bajado para el resto. Destacan, en términos absolutos, las subidas de Francia y Reino Unido, así como las caídas de Arabia Saudí y China.

Suele ser habitual, dado el peso del petróleo en nuestras importaciones, que los primeros puestos de la clasificación lo encabecen países productores de crudo. Este mes, por el contrario y al igual que en meses pasados, la lista la encabeza Italia aunque el país que más aumenta sus exportaciones a España es Azerbaiján. La caída más importante se produce con Rusia.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací