Els Ports y Alt Maestrat de Castellón contarán con más agentes de igualdad según la Generalitat

Según ha explicado Ibáñez, la Conselleria ha duplicado la red de agentes de igualdad en estas comarcas al crear un nuevo servicio en Vilafranca

110

ActualitatDiària

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra,  ha ampliado la red de agentes de igualdad en las comarcas del interior de Els Ports y Alt Maestrat de Castellón y también está preparando el diseño de la licitación de un centro ambulante para atender a las mujeres de esta zona víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada en Albocàsser que ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de las comarcas de Els Port y Alt Maestrat y en la que explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS).

Según ha explicado Ibáñez, la Conselleria ha duplicado la red de agentes de igualdad en estas comarcas al crear un nuevo servicio en Vilafranca, que junto con el de Morella darán cobertura a las comarcas de El Alt Maestrat y Els Ports.

Respecto al servicio ambulante para atender a las mujeres víctimas de violencia de genero de las comarcas de interior y sus hijos e hijas, para las comarcas del interior el secretario autonómico ha precisado que se trata de una medida “adoptada en el último seminario de Govern de Benicarló y Vinaròs y que está incluida, además, en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista”. 

La jornada de trabajo con las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat, ha indicado Alberto Ibáñez, ha servido también para “escuchar y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de ambas comarcas respecto a cómo ha de ser la licitación de ese servicio ambulante, cómo se ha de estructurar y de qué manera se ha de trabajar para atender mejor una realidad que hasta ahora ha sido invisible en las comarcas del interior”. 

Asimismo, ha explicado que la Conselleria está reforzando los servicios de agentes de igualdad en las zonas rurales, dentro de su apuesta por una Red de Agentes de Igualdad ampliada en toda la Comunitat Valenciana basada en la “calidad la proximidad, el municipalismo” y también en acercar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres con “equidad territorial entre el interior y la costa”.

Por otro lado, en su intervención, el secretario autonómico también ha expuesto las inversiones del departamento en la comarca. Así, las entidades locales y mancomunidades de la comarca de Els Ports recibirán este año a través de líneas nominativas para las oficinas de atención a personas migrantes Pangea, 19.000 euros, que supone un incremento del 184,3% por ciento respecto al 2015 que fueron 6.745 euros. 

Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque “constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas”.

Al respecto ha subrayado que desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de “constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social”.

Pla VICS

El secretario autonómico se ha referido, igualmente, a la nueva renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista como “acciones claves que emanan de diferentes ejes del Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social 2017-2022. 

En esta línea, ha definido a la nueva ley de renta valenciana de inclusión como “la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento”, y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que supone una respuesta coordinada del Consell a “la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social” existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los tres ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.

Asimismo, ha subrayado que cuenta con un eje específico sobre equidad territorial y espacio público cuyo propósito se basa, precisamente, en combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací