El Suelo Urbano de Castellón, ‘al detalle’, en la exposición del Plan de Ordenación Pormenorizada

139

El documento define alturas, establece ordenanza y prioriza los espacios públicos y zonas verdes

Hoy ha comenzado la exposición pública del Plan de Ordenación Pormenorizada del urbanismo de Castellón. Un planeamiento que desarrolla ‘al detalle’ el Suelo Urbano y muestra sobre el papel las líneas apuntadas durante las reuniones con los vecinos. Si el Plan Estructural marcaba las grandes líneas, el Pormenorizado se adentra en los matices, ¡pero ojo!, solo en zonas consolidadas, con propuestas como la regulación de altura de las manzanas, el concepto de super islas, o el acento en los espacios públicos.

Esperanza Molina/Actualitat Diària

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado hoy la exposición Pública del Plan General Pormenorizado de Castellón, que contempla el desarrollo ‘al detalle’ del suelo de la ciudad calificado como suelo urbano.

Con este trabajo se completan las dos partes fundamentales de lo que será el Plan General de Castellón. La primera, denominada Plan General Estructural, establecía las grandes líneas de distribución del territorio, con arreglo también a las normativas supramunicipales; y esta segunda, el Plan Pormenorizado, donde ya se establecen los matices, normas, distribución del territorio en sus diferentes áreas y parcelas.

Si la primera parte constituyó un volumen de documentación extenso y complejo de seguir; este segundo consta de menos literatura escrita, pero de una mayor parte gráfica, donde se recogen los diseños realizados en base a la filosofía y modelo que regula el nuevo Plan, como, por ejemplo, el diseño de la red vial, la priorización de zonas verdes y espacios públicos, o la altura de los edificios de los patios de manzana, que se igualarán sin depender la anchura de la calle donde recaigan.

De la misma forma, también se opta por una reducción generalizada de alturas, y por la ordenación del tráfico en el sistema de supermanzanas, donde se da prioridad al peatón o al tráfico en bicicleta, y se realizan desarrollos detallados para conectar los espacios públicos y las zonas verdes.

Las explicaciones han sido ofrecidas esta mañana por los arquitectos autores del PlanFernando Calduch y Consuelo Leal, así como por el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Tal como han explicado a los medios de comunicación, se han incorporado muchos de los detalles que ya se valoraron con los vecinos en las reuniones públicas mantenidas en 2016 y 2017.

El Plan Pormenorizado está expuesto en una sala de la segunda planta del edificio de Quatre Cantons (antiguo Edificio Hucha), y también lo estará en el Grao, en el mismo espacio que ya ocupó la exposición del Plan Estructural.

El Plan de ordenación Pormenorizada (POP) se estructura en dos grandes apartados: por un lado, la documentación informativa y justificativa y, de otro, la documentación con eficacia normativa. Esta última incluye los planos de ordenación pormenorizada, las ordenanzas (generales y particulares), las fichas de gestión de sectores con ordenación pormenorizada, las fichas de gestión de unidades de ejecución y las fichas de declaración de interés comunitario.

Plan General Castellon 040918

Quizá lo más atractivo de esta exposición Pública, es que los ciudadanos podrán valorar con más detenimiento cómo afecta el Plan a la zona donde habitan o donde quieren establecer su negocio, su residencia o el entorno de las áreas conocidas…

¡Pero ojo!, el Plan Pormenorizado no lo detalla ni lo desarrolla todo. Para empezar, se centra en lo que se denomina Suelo Urbano, y solo entra, y de forma parcial, en algunas de las Parcelas calificadas como Suelo Urbanizable, que deberán desarrollándose poco a poco, en función de las demandas y necesidades.

Por otra parte, esta exposición del Plan Pormenorizado se realiza sin que se hayan resulto muchas de las alegaciones presentadas al Plan Estructural, con lo que posiblemente haya detalles que puedan variar o no, en función de que se admitan o no las alegaciones presentadas.

De esta forma, por poner un ejemplo, durante la presentación esta mañana, no se ha entrado en las alegaciones del Puerto sobre la reserva de la zona Zal o la Estación Intermodal… entre otras cosas, porque eso no entraba en el guión de la presentación ni en el Plan Pormenorizado.

Tampoco ha querido realizar ninguna alusión el concejal Urbanismo, a la polémica en torno a la compra de la casa del concejal de CseM en la Marjalería, espacio que se desarrollará posteriormente, por parcelas, con Planes de Reforma Interior.

Rafa simo Plan General Castellon 040918

“Los vecinos del Crèmor están más tranquilos”

Y en relación con algunas de las polémicas que han surgido durante los últimos meses, como el área del Crèmor, según el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, aunque no se ha respondido a las alegaciones, “los vecinos del Crèmor están más tranquilos”, porque, indicó, el Plan Pormenorizado traza un vial amable, que divide la zona sin afectar a los intereses de los vecinos, respeta las edificaciones existentes y su riqueza patrimonial, y puede evidenciar de una manera más fácil el proyecto municipal para esta área de la ciudad.

Plan General Castellon 040918

Las alegaciones se resolverán antes de final de año

En lo que se refiere a las alegaciones presentadas al Plan General Estructural, Simó ha afirmado esta mañana, que el equipo técnico sigue analizado cada propuesta y confía en que puedan responderse en su totalidad antes de final de año.

De momento, el Plan Pormenorizado tiene 45 días de exposición, por lo que podrá visitarse y consultarse hasta finales de noviembre, tanto de forma física, en las oficinas donde están los documentos, como a través de Internet.

Una vez finalizado ese plazo, se recogerán y responderán las alegaciones presentadas.

Simó ha anunciado también, que el equipo de Gobierno tiene voluntad de realizar una nueva exposición pública de toda la documentación completa del Plan General, en sus dos partes, antes de remitir la documentación para su aprobación por la Conselleria.

En cuanto a los plazosSimó no los tiene, porque lo primero es seguir los pasos, uno a uno y cumplir todas las etapas con la mayor transparencia.

Rafa simo Plan General Castellon 040918

Sostenibilidad ambiental y calidad de vida

La definición de Este plan Pormenorizado, según las declaraciones de Simó, es que Castellón proyecta una mayor proporción entre el espacio público y el volumen edificado en su nuevo planeamiento urbanístico

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que el nuevo planeamiento se plantea tres grandes objetivos: los relativos a la ordenación urbanística, a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida.

En materia de ordenación, Simó ha destacado que se apuesta por “un mayor equilibrio de la densidad urbana residencial para conseguir una correcta proporción entre los espacios públicos y el volumen edificado y de esta manera garantizar la proximidad de zonas verdes y equipamientos a los barrios”.

Plan General Castellon 040918

Además, el POP apuesta por una homogeneización de las alturas para conseguir una imagen más unitaria e identificativa, incorpora la integración paisajística como un criterio más de ordenación y plantea una mayor dotación de calle en función de la altura de la edificación para garantizar el mayor confort acústico, térmico y lumínico en los nuevos desarrollos urbanos.

Otros elementos destacados, explican fuentes oficiales, son la protección del patrimonio, la mayor diversidad de usos del suelo adecuada y compatible que favorezca la proximidad de servicios que faciliten la vida cotidiana y la incorporación de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana como elemento estratégico de cohesión social. “Estos criterios de ordenación pretenden garantizar que la ciudad se base en tejidos compactos, de forma que en los desplazamientos se minimice el uso del vehículo motorizado y se fomente la movilidad sostenible”.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, indican, el POP potencia la infraestructura verde urbana. Se trata de una red de recorridos funcionales o ecológicos que garanticen una adecuada conectividad de equipamientos y espacios de interés que contribuyan a hacer de Castellón “una ciudad más amable y atractiva para residir”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací