El Pleno de Diputación aprobará mañana ayudas de 800.000 euros para abordar los problemas de la gota fría

88

Se propondrá una modificación de crédito par activar los servicios de arreglo de carreteras y conceder 5.000 euros por municipio

El pleno de la Diputación provincial de Castellón aprobará previsiblemente mañana, una modificación de créditos para destinar 800.000 euros de forma urgente a paliar los daños producidas por la última gota fría. La ayuda, según ha confirmado el presidente Javier Moliner, conlleva, por un lado, la concesión de 5.000 euros por municipio para que puedan volver a la normalidad con rapidez, y por otra, ampliar e contrato de arreglo de carreteras.

EM/Actualitat Diària

Moliner Ayudas lluvias diputacion _5

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado por el diputado Luis Rubio, para anunciar ayudas por valor de más de 800.000 euros, que se activarán de forma urgente para resolver los problemas originados por la gota fría en los municipios de la provincia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se llevará al pleno de Diputación, programado para mañana martes, una propuesta extraordinaria y urgente que contempla dos líneas de actuación: en primer lugar, se pondrá a disposición de los ayuntamientos una cantidad global de 675.000 euros. Sobre esa disposición, se contemplarán ayudas de 5.000 euros directamente dirigidos a cada uno de los 135 ayuntamientos para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre, vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal. Con ello, lo que se pretende, es que los Ayuntamientos que se hayan visto afectados en mayor o en menor medida, puedan disponer de este dinero, de forma inmediata y sin tener que esperar a los trámites administrativos y burocráticos, de forma que puedan pagar a los proveedores más inmediatos.

Lluvia en Santa Magdalena de Pulpis
Lluvia en Santa Magdalena de Pulpis

En segundo lugar, una ampliación extraordinaria de 152.000 euros del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación para hacer una actuación de choque que ayude a reparar los importantes desperfectos ocasionados en las pistas y caminos rurales de la provincia por las fuertes precipitaciones.

El presidente Moliner ha asegurado que “la urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que hemos vivido en este episodio de temporal. Actuar de forma rápida y eficaz es lo mejor que podemos hacer por los ayuntamientos de la provincia, que podrán tener el dinero de la Diputación en el menor plazo de tiempo posible para pagar en tiempo y forma las facturas para recuperar la normalidad en sus pueblos”. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que “intentar planificar y hacer las cosas bien desde la gestión da como resultado poder responder de forma ágil a una situación excepcional como la que tenemos ahora”.

Lluvias Benlloch 191018

Con esta intención, el Pleno de la Diputación aprobará mañana una modificación de crédito por la cuantía de estas iniciativas, así como las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan presentar las facturas desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “La urgencia con la que queremos actuar es la que requiere una situación excepcional y que no responde a los tiempos burocráticos convencionales”, ha indicado el presidente.

La Diputación suma esta inversión a su respuesta inmediata a las emergencias que han padecido los municipios de la provincia en este episodio de intensas lluvias y que ha supuesto un total de 294 servicios atendidos a través del Consorcio Provincial de Bomberos y 57 en la reparación de carreteras. Una respuesta para la que tanto el presidente como los diputados han estado en contacto continuo con alcaldes de las zonas afectadas.

294 servicios de los bomberos de la Diputación

A lo largo de esta rueda de prensa, el presidente Moliner ha realizado balance de las actuaciones realizadas desde que comenzó la ‘gota fría’ el pasado jueves.

En todo el temporal el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha realizado un total de 294 servicios en 38 municipios de la provincia.

Moliner ha puesto en valor el trabajo de todos los efectivos y ha asegurado “que lo importante es que no tengamos que lamentar ningún daño personal como ha sucedido en Málaga con quien quiero expresar mi solidaridad y condolencias como ya he transmitido directamente esta misma mañana”.

Por zonas, las áreas operativas del Consorcio que más servicios han realizado han sido Baix Maestrat con 168 servicios, Plana Alta con 68 y Plana Baixa con 32. En otros puntos como Alcalatén o el Alto Palancia se han atendido servicios de emergencia, aunque en mucho menor medida.

Actuaciones en el 87% de la red vial provincial

Además del servicio prestado a través del Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación ha respondido a los numerosos daños materiales que las fuertes precipitaciones han ocasionado en la red de carreteras provincial, debido sobre todo a inundaciones y arrastres en varios puntos a los que ha sido necesario actuar de emergencia.

La Diputación ya ha realizado trabajos de acondicionamiento en un total de 57 carreteras de la red provincial (de un total de 66 carreteras), eliminando los obstáculos que dificultan la circulación y señalizando y cortando al tráfico la carretera en caso de resultar necesario los puntos peligrosos.

Tres carreteras siguen cortadas al tráfico

También ha apuntado el presidente Moliner, que todas las carreteras de la provincia han sido abiertas al tráfico excepto tres:

Carretera CV-137 Càlig – Sant Jordi.  Cortada en el PK. 0+100 por desbordamiento de la rambla Cervera.

Carretera CV-176. Acceso a Cedramán desde la  CV-175. Tráfico restringido por obras en el PK. 5+000. Cruce Rio Villahermosa.

Carretera CV-213. Navajas – Algimia de Almonacid por Gaibiel y Matet. Tramo Matet – Algimia. Tráfico retringido por obras en el PK. 14+500.

El objetivo de diputación es que, a lo largo del día pueda restablecerse la comunicación a través de estas vías.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací