Diputación aprueba solicitar la gratuidad de los billetes de Cercanías mientras duren las obras en la vía

72

La institución condicionará los contratos con empresas en base al reciclaje de plástico y sustitución de plástico de un solo uso

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para solicitar a Adif y Renfe la gratuidad de los billetes de Cercanías, entre Castellón y Valencia, mientras duran los trabajos sobre la vía. No ha sido el único consenso. También se ha respaldado una moción promover el reciclaje del plástico y la inclusión de cláusulas en los contratos, para que las empresas sustituyan los plásticos de un solo uso. EL PP votó a favor de este punto, que no apoyó en el Ayuntamiento.

Esperanza Molina/Actualitat Diària

Último pleno de la Diputación Provincial de Castellón, antes del mes de agosto que, si no ocurre nada, se prevé más tranquilo que el del año pasado para la institución Provincial, cuando el tema de la piscina los llevaba a todos de cabeza.

Pleno tranquilo en el que, como ya es habitual, se optó más por la explicación de voto que por el debate, y donde se alcanzó un amplio grado de consenso en casi todos los temas. Claro, que cabe señalar también, que el primero en promover esta actitud fue el presidente Javier Moliner, que llamó la atención de sus diputados para que no convirtieran las explicaciones en debates.

Por cierto, los grandes ausentes, los dos diputados de Compromís, por motivos personales.

Entre los puntos más destacados, la moción de Ciudadanos, sobre el transporte de Cercanías entre Castellón y Valencia, que se convirtió en una declaración Institucional consensuada por todos los grupos. El objetivo, según se explicó, solicitar al Gobierno la gratuidad de los billetes de Cercanías para los usuarios del tramo Castellón – Valencia, por los problemas generados pro las obras para la implantación del tercer carril en una de las vías.

No pedimos nada que no nos corresponda, indicó Moliner, solo que nos traten con la misma deferencia que se ha hecho en otros territorios, como en Cataluña, donde los billetes fueron gratuitos mientras duraron los trabajos que incomodaban y complicaban el transporte de los usuarios.

En lo que concierne al transporte, también se abordó, a petición de Ciudadanos, la eliminación de recortes en las nuevas líneas de autobuses de la provincia, cuyas concesiones dependen de Consellería, y donde se han recogido numerosas alegaciones por parte de municipios, que se sienten perjudicados con las propuestas del ente autonómico.

Esta propuesta de Conselleria, pasa por cambiar líneas, frecuencias, recorridos, e incluso, utilizar el transporte escolar como alternativa de comunicación.

Tal como explicó la representante de Ciudadanos, la alternativa no es efectiva, y ha provocado ya una gran cantidad de protestas por parte de los municipios y sus usuarios.

Solo el PSOE votó en contra. Era lógico, ya que ase trata de una de las competencias que gestiona la consellera socialista Mª José Salvador.

El representante socialista defendió la actuación en un sector y en un servicio que estaba obsoleto y caducado desde hace años. La alternativa de los autobuses escolares, dijo, podría dar solución a demandas que de otra forma no sería posible atender.

La propuesta de solicitar a Conselleria que atienda las alegaciones de los municipios salió adelante por mayoría.

No al acercamiento de los presas de Eta, sin contar con las víctimas

También se aprobó, con los votos de PP y CS, la moción que se opone al acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Aunque no hubo debate, la explicación de voto puso de relieve divergencias y acusaciones, y no todas de buen gusto. A favor del acercamiento, Castelló en Moviment y PSOE, en base a que no se puede castigar a las familias de los encarcelados; en contra PP y Ciudadanos, que reivindicaron también los derechos y sensibilidad de las víctimas que ETA se llevó por delante, sobre todo porque esas personas encarceladas ni han mostrado arrepentimiento ni han pedido perdón.

Pero metidos en harina, el tema de los presos de Eta derivó también en cruces de acusaciones. Se utilizó para cuestionar la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, en base a las promesas realizadas a los nacionalistas… y se aprovechó también para acusar a PP y CS de ‘utilizar políticamente a las víctimas de ETA.

Y con estos mimbres, no faltaron frases o alusiones más que desafortunadas.

Ignacio Vallejo aludió a las familias de los presos, a la disolución de Eta, y alegó que negar el acercamiento de los presos es alentar la venganza de las víctimas.

Cristina Fernández, de Ciudadanos, acusó al presidente del Gobierno de no ser capaz de “reunirse con las víctimas porque no es capaz de mirarlos a la cara”

El representante socialista, entró a saco ante esta acusación. Indicó que la derecha (donde mete a PP y CS), de haber tardado 53 días en poner a las víctimas por delante para criticar a Sánchez. Lo estábamos esperando”.

Intentó contestarle Elena Ruiz Vicente en el mismo tono, pero aquí terció Moliner. “Esto es una explicación de voto, no un debate”. Aún así, la diputada del PP, que bajó el tono, indicó que lo señalado por el PSOE debería darles vergüenza, y manifestó: “dignidad, justicia, respeto y humildad es de lo que carece el presidente”.

No más plástico en el Mediterráneo

Este apartado merece una reflexión. Como ya sucedió en el Ayuntamiento de Castellón, también la campaña para acabar con los plásticos en el Mediterráneo llegó a la Diputación, de la mano de una propuesta de Ciudadanos.

En lo básico, todos los grupos estuvieron de acuerdo, como ocurrió en el Ayuntamiento de la capital de la Plana… pero lo que llamó la atención, fue que la propuesta recogía la decisión de que Diputación incentive el reciclado de los plásticos, pero también la limitación de los elementos de un solo uso, introduciendo requisitos en los pliegos de condiciones de contratación de las empresas.

Y llama la atención, porque lo mismo se habló en el Ayuntamiento de Castellón, a propuesta de CseM, solo que el PP, que en la plaza Mayor está en minoría, se abstuvo, cuando aquí, en la Plaza de las Aulas, si que lo respaldó.

Y más aún, la concejal Salomé Pradas salió al estrado del ayuntamiento a evidenciar que se estaba cometiendo una ilegalidad con estos requisitos a las empresas… cuando en la Diputación, Sales lo apoyó sin rodeos… Puede que haya contradicciones, o que aunque lo parezca, los textos que han pasado por una y otra institución fueran diferentes.

En cualquier caso, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Castellón, Cristina Fernández, destacó “la importancia del compromiso adquirido por unanimidad en la Diputación para reducir el consumo de plástico de un solo uso y mitigar los efectos que produce en el mar Mediterráneo, base y pilar de la economía de Castellón por su atractivo turístico”.

La Diputación invertirá más de 30 millones para mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia

Durante el pleno se comprometió una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia de Castellón en los próximos cinco años.

Se tata de un contrato de conservación y mejora de carreteras de 6,7 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años. Hay que tener en cuenta que esta inversión sienta las bases de lo que será una actuación histórica en carreteras que incorpora 700.000 euros anuales más a este contrato, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que el Gobierno Provincial puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar cifras como la estimada en este 2018 de un total de 9 millones de euros en carreteras.

Como principales novedades, el nuevo contrato de conservación de carreteras reforzará especialmente las labores de conservación ordinaria que potencien labores como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la limpieza de márgenes, balizamiento y labores similares con tal de alcanzar una revisión completa de toda la red en un plazo máximo de cinco años. Se trata de actuaciones de elevado impacto en la mejora de la seguridad vial. El objetivo es aumentar la dotación presupuestaria para estas actuaciones de alto impacto que tenderán a homogeneizar la mejora de índices de estado de todas las carreteras de la red provincial.

De forma simultánea a las mejoras de actuación de este nuevo contrato está prevista una modificación significativa en el sistema de gestión de las actuaciones e información generadas durante el contrato, alineada con la estrategia de transformación digital del Área Técnica en la apuesta por la modernización de la Diputación que mantenemos desde el Equipo de Gobierno para ser más útiles a los ciudadanos y ayuntamientos”.

También ha acaparado el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial la moción presentada por el Grupo Popular sobre el sistema de financiación autonómico. Todos los grupos han respaldado instar al Gobierno de España a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación que posibilite a los valencianos disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual forma, el ejercicio de las competencias propias.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Popular sobre la problemática de los mosquitos, ha salido adelante sumando el voto de Ciudadanos y con la oposición del resto de grupos. Con ello, la Diputación solicita la colaboración de las Consellerias en el trabajo contra los mosquitos, así como a Generalitat la firma de un convenio concreto para el tratamiento contra la plaga de mosquito tigre, mosca negra y garrapata.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací