La Diputación asegura el abastecimiento de agua con el nuevo pozo de La Serratella

61

Moliner: “En el futuro más inmediato cumpliremos con acabar con el transporte de cubas de agua a los pueblos de la provincia”

Actualitat Diària

La Diputación de Castellón garantiza ya el abastecimiento de agua en La Serratella con la inversión de 79.746 euros que ha permitido construir un un nuevo pozo en el municipio. Con ello, el Gobierno Provincial atiende la petición del municipio financiando el 100% de esta actuación y evita ya las dificultades de abastecimiento que registró el pasado verano, coincidiendo con la escasez de lluvias y el aumento de población.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado esta mañana las instalaciones en el municipio acompañado por el alcalde, Alfonso Arín, y el diputado provincial de la zona, Pablo Roig, para conocer en primera persona el funcionamiento de este sistema que resuelve los problemas de abastecimiento del municipio.

“Para la Diputación es casi una obsesión garantizar el abastecimiento de agua a todos los vecinos de la provincia. El hecho de que un pueblo tenga garantía de suministro de agua es la base sobre la que se tiene que anclar cualquier proyecto de futuro, ya sea residencial de gente que escoja ese pueblo para vivir, o bien sea para impulsar su actividad en cualquier sector, también el agrícola y ganadero”.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento el municipio, de un centenar de habitantes aproximadamente, se abastecía de un manantial que experimenta una reducción importante de caudal coincidiendo con episodios de escasez de lluvias y calor. En opinión de su alcalde, Alfonso Arín, la construcción del pozo “es la obra más importante que se ha hecho en el pueblo en los últimos años. Ya hace 37 o 38 años se hizo una actuación para tener agua, y desde entonces a ahora la obra más importante del pueblo es ésta. Porque sin agua no hay vida. Ya puedes tener buena carretera o las calles arregladas, que si no hay agua no tienes nada en el pueblo, así que estamos muy satisfechos y agradecidos”.

Terminar con las cubas de agua a los pueblos de Castellón

El presidente Moliner ha asegurado que “estos años hemos trabajado con inteligencia, proximidad, intentando aplicar soluciones concretas a cada problemática. Hoy tenemos una solución en la que la provincia de Castellón puede ver ya en la inmediatez el final del transporte de agua en cubas para los pueblos y ese era uno de nuestros objetivos, que cada pueblo dependiendo de sus circunstancias pudiera captar agua para garantizar la seguridad de abastecimiento a sus vecinos”.

En ese sentido, Moliner ha descrito las muy variadas actuaciones que la Diputación de Castellón ha llevado a cabo en cada municipio para solucionar sus problemas de abastecimiento. “Captando agua de manantiales, ejecutando pozos, multiplicando la capacidad de los depósitos, mejorando la eficiencia de las instalaciones. Creo que ese reto lo hemos logrado y durante estos años hemos hecho esfuerzos considerables para encontrar las soluciones más inteligentes con los menores costes, porque pensamos que buscando la eficiencia es la mejor aportación que desde el Gobierno Provincial podemos hacer al futuro de este rincón magnífico de la provincia de Castellón”.

Garante del abastecimiento de agua a los 135 municipios

La Diputación de Castellón actúa en las distintas fases del Ciclo Integral del Agua para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población de la provincia. Tal es la prioridad del Gobierno Provincial que mantiene unas ayudas de Emergencia Hídrica que publica de forma trimestral y permite a los ayuntamientos acogerse en el momento que lo necesitan.

De ese modo, y gracias al mayor esfuerzo inversor realizado por la administración provincial en esta materia, la Diputación puede acometer este tipo de actuaciones que “a pesar de que no son vistosas son vitales para garantizar la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia”, ha concluido Moliner.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací