Castellón y Vinaròs acogen una jornada para detectar la bacteria de la Xylella fastidiosa en cultivos sensibles

163

Actualitat Diària

Vinaròs, el próximo 29 de octubre, y Castellón, el 5 de noviembre, acogerán sendas jornadas sobre Xylella fastidiosa, en las que se tomará el pulso a la situación en la Comunitat y se darán las claves para poder detectar la presencia de la bacteria en los cultivos más sensibles, como son el almendro, el olivo y la vid. Los organizadores son el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el IVIA.

En el caso de la primera jornada en Vinaròs, que se inaugurará en el Centro de Conocimiento Vinalab a las 17:00 horas, asistirán Jordi Moliner, concejal de Medi Ambient, Sostenibilitat, Agricultura i Pesca del Ajuntament de Vinaròs, Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de la Comunitat Valenciana, Ester Marco, investigadora del IVIA, que hablará de las características de la bacteria, sintomatología y situación actual; Francisco José Beitia, del IVIA, que hablará sobre los insectos vectores de Xylella; y un responsable de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que dará información sobre el plan de contingencias y erradicación en la Comunitat Valenciana. La jornada, cuya entrada será libre, está especialmente dirigida a técnicos y a agricultores, que son los primeros que pueden detectar la enfermedad.

“Estamos viviendo con mucha preocupación todo lo que tiene que ver con la Xylella, pero sobre todo nos estamos ocupando de ella. Estas jornadas son esenciales para mantener informados a los profesionales y agricultores de cómo detectarla y qué pasos dar si sospechan que puede haber presencia de la bacteria en sus cultivos”, afirma Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Estas jornadas no serán las únicas que se hagan en la Comunitat, ya que también se celebrarán distintas sesiones en Alicante, Ontinyent, Villena y Valencia. En todas ellas se contará con la presencia de investigadores del IVIA y representantes del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, además de autoridades locales.

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas trabajan en gestión integral de cultivos. Su especialización en sanidad vegetal y fitopatologías les convierte en profesionales expertos para asesorar a los productores en la estrategia de control de plagas y enfermedades, entre ellos, la de Xylella.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací