Castelló reorienta el pressupost a pal·liar els efectes econòmics i socials de la covid-19

135

Actualitat Diària

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y los tenientes de alcaldía David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva propuesta de presupuesto municipal del 2020, que se ha reorientado para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19 y relanzar Castelló paliando los efectos económicos y sociales de la pandemia.
Son unas cuentas que ascienden a 180 millones de euros, “que se ajustan a una nueva realidad que nadie hubiera deseado, y responden a lo que la ciudadanía necesita en estos momentos del Ayuntamiento de Castelló como la administración más cercana y que atiende sus necesidades”, ha explicado la alcaldesa, agradeciendo el “esfuerzo de todo el equipo de gobierno” para rehacer el presupuesto previsto en 2020 y replantearlo al 100%.
Marco ha detallado las líneas estratégicas, que pasan por reforzar el acento social, con 14,38 millones de euros destinados a políticas sociales; contribuir a la generación de puestos de trabajo, con el Plan Castelló Contrata, dotado de 2,3 millones de euros, o el Jornals de Vila, con 2 millones de euros; además de  abrir una nueva línea de ayudas de 1 millón de euros encaminada a paliar los efectos de la covid-19 en el comercio local y ayudas encaminas a apoyar a personas autónomas, microempresas y pymes. Otra actuación importante es la reactivación de la obra pública, con un Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) con medio centenar de microobras para incentivar la creación de empleo y la recuperación económica. Además, se ha implantado una nueva política fiscal de emergencia, que flexibiliza plazos y retrasa y amplía periodos de pago. Asimismo, Europa seguirá siendo una ventana de oportunidades, con nuevos proyectos con una inversión de 5,2 millones.
El primer teniente de alcaldía, David Donate, por su parte, ha desgranado las principales inversiones y líneas de actuación de las áreas de Ordenación del territorio, Contratación y Patrimonio; Bienestar Social, Dependencia, Infancia, Agenda 2030 y Cooperación; Gente Mayor; Empleo, Movilidad Sostenible; Innovación Comercial y Modernización; y Juventud.  “Unas áreas cuyos presupuestos se han repensado para seguir transformando Castelló e invertir en futuro centrándonos en las personas”, ha apuntado.
El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que “todas esas lecciones que nos ha dejado el coronavirus las recoge este presupuesto por la ciudad de Castelló, donde hoy tenemos la oportunidad de hacer políticas de izquierdas, feministas y ecologistas”. Esas políticas y la reactivación económica que permita la creación de puestos de trabajo serán los objetivos de proyectos como la puesta en marcha de la recogida selectiva de orgánica o los casi 200.000 euros previstos para el plan de choque del sector cultural, los cuales incluyen ayudas para programación de conciertos, adquisición de obras de artes y de libros de autoras y autores locales.
Garcia ha resaltado también la “gran apuesta que hace este presupuesto postcovid-19 para favorecer la conciliación y luchar contra las desigualdades”. Con este objetivo la concejalía de Feminismos ha ampliado las escuelas de mañana y tarde con una nueva contratación que supera el medio millón de euros y Educación ha promovido escuelas de verano y actividades extraescolares inclusivas. El regidor responsable del área de Limpieza también ha reconocido el gran esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo para garantizar las desinfecciones en todos los puntos del término. Garcia ha hecho especial incidencia en “la ampliación de tres a siete meses de las campañas de tratamientos antimosquitos” y en “las fumigaciones extraordinarias que hacemos este verano para disminuir las molestias que causa la plaga”.
Por su parte, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha afirmado que es “un presupuesto que da una primera respuesta a la crisis derivada por la covid y está enriquecido por la pluralidad de Fadrell”. “Hemos conseguido marcar una huella verde para reactivar la economía y se basa en tres ejes: transición ecológica, justicia social y redistribución de la riqueza”, ha dicho.
En la concejalía de Transición Ecológica, Navarro ha destacado las políticas para “poner en valor nuestro término y nuestros acuíferos, para desarrollar el Plan de Calidad del Aire, incentivar las energías renovables y reactivar la agricultura”. Ha subrayado los 135.000 euros del Pla Castelló en Verd, que se suman a los 630.000 de remanentes y que contempla inversiones en las Rutas del Agua y eficiencia energética. También ha resaltado la creación del Parc Agrari, la estrategia de regeneración urbana, el plan de ahorro energético de Castelló Brilla o el Plan de Alcantarillado.
En Vivienda, ha mencionado el presupuesto para ampliar el parque público de vivienda, el plan estratégico de vivienda o las políticas de estimulo para activar el alquiler asequible en el mercado privado. Destacan 350.000 euros para la compra pública de vivienda, que se añaden a 1,2 millones de remanentes.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací