Báñez asegura que el Bono Formación facilitará a los jóvenes una contraprestación de 1.000 euro al mes

La ministra también se ha referido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, puesta en marcha en 2013, que ha dado oportunidades a más de 2,5 millones de jóvenes

195

ActualitatDiària

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Bono Formación incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 facilitará a los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil una contraprestación de más de 1.000 euros al mes por formarse y trabajar a través de un contrato de formación y aprendizaje.

La ministra ha recordado que “los mayores perjudicados por la crisis fueron los jóvenes menores de 30 años”, y por tanto, ha añadido, su incorporación al mercado de trabajo es una gran prioridad de un país que quiere contar con el talento de sus jóvenes”.

La ministra ha asegurado que queda mucho por hacer, porque entre 2007 y 2011 tres de cada cuatro empleos destruidos por la crisis fueron entre jóvenes, y ha resaltado que “si he encontrado un gran consenso entre interlocutores sociales, CCAA y sociedad civil española, ha sido para trabajar por el empleo entre los jóvenes”.

Báñez se ha referido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, puesta en marcha en 2013, que ha dado oportunidades a más de 2,5 millones de jóvenes, a la que se sumó la Garantía Juvenil y, desde su puesta en marcha, ya hay 1.100.000 jóvenes inscritos, de los cuales un 43% ha encontrado un empleo (470.000).

En el transcurso de una visita realizada hoy al Servicio Público de Empleo Estatal para hacer balance de sus programas y actividad y preparar los programas de consolidación de empleo, la ministra ha explicado que el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado contempla medidas importantes, debatidas con los sindicatos y las organizaciones empresariales, para insertar en el mercado laboral a los jóvenes que se quedaron fuera, a través del Bono Formación Garantía Juvenil y del Bono Conversión a Indefinidos. “Ambas medidas, ha asegurado, constituyen una mano tendida para poner a los jóvenes por delante”.

Bono Formación Garantía Juvenil

El Bono Formación Garantía Juvenil dará un impulso histórico a la Formación Profesional Dual y permitirá a través de la firma de contrato de formación y aprendizaje, adquirir competencias profesionales en el seno de una empresa mientras se obtiene un certificado de profesionalidad. Además, según ha subrayado Báñez, este contrato permitirá la percepción de una ayuda directa de 430 euros durante un periodo de 18 meses”.

De esta forma, los inscritos en la Garantía Juvenil que suscriban un contrato de formación y aprendizaje “estudiarán y trabajarán a la vez y tendrá una contraprestación económica de más de mil euros”.

No obstante, la ministra ha señalado que “lo más importante es la formación que van a recibir, porque la formación es garantía de estabilidad en el empleo”.

Indefinidos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, visita el Servicio Público de Empleo Estatal Ministerio de Empleo y Seguridad SocialLa segunda medida a la que se ha referido la ministra, el Bono Conversión a Indefinidos 250, dará estabilidad a la inserción laboral, y consiste en una bonificación en las cuotas empresariales de 250 euros/mes (3.000 euros/años) durante 3 años. De esta medida serán beneficiarias las empresas que conviertan en indefinidos dichos contratos de formación y aprendizaje.

La titular de Empleo ha hecho referencia a los pactos que se han llevado a cabo, destinados a acompañar a los desempleados en la transición del desempleo al empleo, que han permitido prorrogar los programas de parados de larga duración, como el Plan Prepara, y el Plan de Activación para el Empleo, aumentar las políticas de empleo y mejorar la eficacia de plan de Garantía Juvenil.

“Queremos volver a tender la mano a todas las fuerzas políticas para no dejar a nadie atrás. Estos son los Presupuestos del 66%, porque se hacen cuando todavía falta por recuperar el 44% con el objetivo de sumar fuerzas para hacerlo posible. Por eso, el gasto por desempleado se incrementa un 15,7%, e incorpora un plan de choque para formar a los jóvenes que continúan teniendo dificultades para insertarse en el mercado de trabajo”, ha dicho.

Báñez ha recordado que con la recuperación se ha logrado pasar de la destrucción a la creación de empleo entre los jóvenes, que hoy crece a un ritmo del 8,71%, y la tasa de paro juvenil se ha reducido casi 20 puntos.

No obstante, ha precisado que todavía hay muchos jóvenes con bajos niveles de formación, con dificultades para encontrar un empleo con riesgo de no encontrarlo, si no logran adecuar su formación a las necesidades del tejido productivo. Hay 1.014.400 parados menores de 30 años, de los cuales 491.700 no tiene más que la Educación Secundaria Obligatoria. “Por ello, ha resaltado, urge un pacto para que puedan formarse”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací