Octubre finaliza en Castellón con un ligero descenso del paro

85

El arranque de la campaña citrícola y la estabilización del sector servicios tras el verano, son en gran medida los responsables de estos datos

Según los datos publicados este mismo lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE, el paro ha descendido en la provincia en un 1.89% situándose en 754 personas menos desempleadas, lo que supone un total de 39.146 personas fuera de las listas del INEM al finalizar octubre. Por sectores, el paro ha bajado en 287 personas en el sector servicios, 154 en la construcción y 252 personas menos en el sector agrícola. También es de destacar que las filas del paro se han reducido en 62 personas

Actualitat Diària

El otoño ha traído consigo a la provincia de Castellón un ligero descenso del paro respecto al més de septiembre de este mismo año, siendo la Comunidad Valenciana (menos Alicante, donde el paro se ha visto incrementado) junto a Madrid y País Vasco las únicas Comunidades Autónomas en las que la tasa de paro ha sido negativa al finalizar octubre.

Aunque los datos son favorables, en términos interanuales, el paro ha descendido durante las diez primeros meses de 2018 en un total de 2107 personas respecto a octubre del año pasado lo que supone una bajada de un 4,9 % en un año. Haciendo la misma comparación respecto a los datos de 2017, las cifras no son tan alagüeñas como parecen ya que la creación de empleo se ha ralentizado. Las 2107 personas dadas de baja en el paro suponen menos de la mitad del empelo que se generó durante 2017 para reducir el paro en octubre en el que bajó hasta las 4862 personas con un descenso de la tasa interanual del 10,56%.

Concretamente, y según los datos publicados este mismo lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE, el paro ha descendido en la provincia en un 1.89% situándose en 754 personas menos desempleadas, lo que supone un total de 39.146 personas fuera de las listas del INEM al finalizar octubre.

Por sectores, el paro ha bajado en 287 personas en el sector servicios, 154 en la construcción y 252 personas menos en el sector agrícola. También es de destacar que las filas del paro se han reducido en  62 personas. Datos que revelan la estabilización del sector servicios tras la destrucción de empleo que se produjo tras la temporada estival y el inicio de la campaña citrícola, uno de los grandes generadores de empleo de la provincia.

A nivel autonómico, los datos son favorables a la Comunitat ya que es la CCAA en la que el paro ha descendido en mayor cuantía con  2.902 personas menos, un 0,77% por ciento respecto al mes anterior, y situando la cifra total de parados en 372.093.

Por sectores de actividad, el paro desciende en todos sectores excepto en el de servicios que sube ligeramente. Así, el paro ha bajado en la agricultura (-4,34%), en la construcción (-3,43%), en la industria (-1,99%) y en el colectivo sin ocupación anterior (-1,54%) y aumenta ligeramente en los servicios (0,04).

Por grupos de edad, el paro disminuye en todos los tramos, entre 25-44 años (-0,86%), en los mayores de 45 años (-0,74%) y en los menores de 25 años (-0,54%).

En el conjunto de España, el número de parados registrado llegó hasta 3.254.703 tras aumentar en octubre en 52.195 personas respecto al mes anterior. Estos datos exponen un nivel de paro reducido en 212.323 parados, situando la tasa de desempleo en el nivel más bajo de los últimos 10 años.

“La Comunitat lidera la destrucción del paro y la creación de empleo”

Tras la publicación de estos datos no se han hecho esperar las reacciones al respecto y una de las primeras ha sido las del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha destacado que la Comunitat ha liderado “la destrucción del paro y la creación de empleo durante el mes de octubre”.

Asimismo, el responsable de Empleo ha valorado el hecho de que la Comunitat Valenciana sea “la autonomía donde más se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social”. Así, ha detallado que, este mes, el total de afiliaciones a la Seguridad Social ha alcanzado la cifra de 1.876.060 afiliaciones, con 40.099 afiliados más que el mes anterior, más del triple que en el resto de España. Además, el número de contrataciones registradas en la Comunitat es la más alta de la serie histórica.

“Se trata -ha expresado Nomdedéu- de buenas noticias que confirman la fortaleza de nuestra economía y la recuperación del mercado de trabajo a niveles previos a la crisis económica”.

No obstante, el director del Servicio Valenciano de Empleo ha hecho un llamamiento a la prudencia ya que, como ha reconocido, queda todavía mucho por hacer. En este sentido, ha recordado que el Consell “ha apostado por una refundación del Servicio Valenciano de Empleo, ahora ‘Labora‘, y ha confirmado que la apuesta por las políticas de empleo será clara en los próximos presupuestos de la Generalitat“.

Los gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez le sientan muy bien al Empleo en la provincia de Castellón

El secretario de Ocupación del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, José Vicente Andrés, ha manifestado que los gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez le están sentando muy bien a la provincia de Castellón desde el punto de vista del Empleo.

Andrés cree que se trata de un dato muy importante porque se ha producido en un mes en el que tradicionalmente el paro se suele incrementar, tal como demuestra la serie histórica.

“Es un dato especialmente bueno el registrado en nuestra tierra”, pero que está en sintonía con lo que ha ocurrido en el conjunto del país “porque aunque en octubre se ha producido un incremento del desempleo, ha sido sensiblemente inferior al que se produjo en octubre de 2017”.

El dirigente socialista recuerda que, además, “los datos de octubre son muy buenos en lo referente al número de cotizantes a la Seguridad Social, ya que en el conjunto de España la cifra es ya de casi 19 millones de trabajadores y en la provincia de Castellón el último día de octubre había 7.352 personas más cotizando que a finales de septiembre”.

Es evidente, señala José Vicente Andrés, “que los datos no mienten y que ponen de manifiesto que caminamos en la buena dirección, con la implementación de políticas progresistas de fomento del Empleo y de recuperación de los derechos perdidos durante el sexenio negro de Rajoy y el PP“.

En este sentido, recuerda que las políticas del President Puig están resultando muy efectivas porque desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat en junio de 2015 el paro registrado ha experimentado un descenso del 23,5 %. Si cuando Ximo Puig llegó a la Presidencia de la Generalitat había 51.200 personas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia, ahora la cifra es de 39.146″.

Son datos que “como siempre decimos, resultan positivos e invitan al optimismo, pero con los que no nos conformamos porque nuestro objetivo sigue siendo que todas aquellas personas que en la provincia de Castellón quieran trabajar, puedan hacerlo; y además, con un salario digno”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací