El rector de la Universitat Politècnica de València asume la presidencia de la CRUPV

170

El sistema universitario público valenciano acoge a 129.000 estudiantes y genera más de 25.500 egresados cada año. Es comparable al de Irlanda, Escocia o Finlandia

Actualitat Diària

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas en un acto celebrado en el campus de Vera, y al que han asistido el resto de rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El cambio en la presidencia se ha producido por acuerdo de los rectores de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, Francisco Mora ha destacado una serie de acciones a acometer durante este año. “Para esta nueva etapa, debemos de trabajar prioritariamente en dos frentes de la mano de la Generalitat Valenciana: primero, debemos definir un nuevo plan plurianual de financiación universitaria, basado en criterios de calidad sobre resultados e impacto social; que contemple la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación. Un marco que permita a las universidades saber con qué recursos van a contar para planificar a medio plazo sus actividades”.

“Y, en segundo lugar, trataremos de solucionar las limitaciones para la contratación de profesorado y del personal de administración y servicios. Abrir posibilidades, ya que la excesiva regulación de la universidad pública está reduciendo su capacidad de innovación, y dificulta las condiciones para el desempeño eficaz de su trabajo”.

Sistema comparable al de Irlanda, Escocia o Finlandia

En el acto, ha intervenido también Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y presidente saliente. Palomar ha hecho una radiografía del sistema universitario público valenciano, que “acoge a un total de 129.000 estudiantes y genera más de 25.500 estudiantes egresados cada año. Es comparable por volumen de alumnos y cantidad de población, al sistema de educación superior de países como Irlanda, Escocia o Finlandia. Es, en definitiva, un conjunto sólido y vertebrador, que llega a todos los horizontes de la Comunitat Valenciana, pero con un fuerte carácter internacional, puesto que está presente en 124 países”.

Sobre las reivindicaciones de las universidades públicas valencianas –volver a la financiación de 2010 y asegurar los pagos de la deuda histórica–, Mora ha comentado que “quiero pensar que, por parte de la Generalitat Valenciana, hay voluntad de trabajar en esos compromisos. El diálogo es constante. Me consta que el gobierno valenciano quiere dejar una impronta en las universidades. Los hechos deben respaldar a las palabras. Y de momento, las palabras son positivas. Hay que ver ahora los hechos”.

Los rectores se han referido al Foro de Diálogo sobre Financiación del Sistema Universitario Valenciano que ha tenido lugar este fin de semana en Morella y a la comisión que va a crear el Consell para coordinar el modelo de financiación. Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I de Castellón, ha apuntado que antes de que termine este 2018, la comisión debe haber terminado su trabajo. “El ambiente fue muy bueno, muy cálido, pero fuera hace mucho frío”, ha declarado Vicent en referencia a los recortes presupuestarios.

 La CRUPV, desde 2003

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 con la finalidad de coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias.

Durante los últimos años, la conferencia ha centrado su actividad en la reivindicación de una financiación estable para el sistema universitario público valenciano; la dimensión social de la universidad pública; la proyección de los resultados de este sistema universitario a partir de informes de contribución económica y social, y la defensa de un modelo universitario público valenciano inclusivo y de calidad.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací