Rajoy señala que el ahorro en los planes de pensiones será recuperable en una década

Ha señalado cuatro grandes retos de los que depende "el bienestar futuro de los españoles": medioambiente, globalización, proyección exterior y demografía

72

ActualitatDiària

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en el Foro ABC que propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto para incentivar los planes y fondos de pensiones y aumentar la libertad y las garantías de los ahorradores. Además, ha asegurado que, mientras el Parlament “busca un president que pueda serlo”, Cataluña no va a estar sin Gobierno gracias al artículo 155 de la Constitución.

En su intervención en el almuerzo-coloquio del Foro ABC, este jueves, el jefe del Ejecutivo ha señalado cuatro grandes retos de los que depende “el bienestar futuro de los españoles”: medioambiente, globalización, proyección exterior y demografía.

Rajoy ha sostenido que España está cumpliendo sus compromisos internacionales en materia medioambiental, ha anunciado el próximo envío al Congreso de la primera Ley de Cambio Climático, ha reafirmado la apuesta por las energías renovables y ha abogado por un Pacto Nacional por el Agua “integrador, consensuado y solidario”.

La digitalización y los avances científicos son las “demandas más acuciantes” del mundo global en que vivimos, ha apuntado el presidente. Para crear riqueza y oportunidades, ha agregado, es necesario impulsar la transformación digital de la economía y retener y atraer el mejor talento.

“El tercer eje para el bienestar de España depende de que seamos capaces de seguir siendo activos protagonistas en Europa y en el mundo”, ha manifestado Rajoy, quien ha defendido la integración en una Europa “fuerte, abierta y segura”.

En cuanto a las cuestiones demográficas, el jefe del Ejecutivo ha indicado que son el resultado de que los españoles “vivimos más años y queremos vivir mejor hasta el final” y también del menor número de nacimientos.

Incentivar los planes de pensiones

Rajoy ha destacado que el Gobierno está trabajando en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo que dé solidez al sistema de pensiones. Además, ha asegurado que, “tras unos años difíciles”, comienza a haber razones para el optimismo en este terreno: en 2017, por primera vez en nueve años, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones.

“Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores”, ha afirmado Rajoy. A su juicio, los poderes públicos deben incentivar un ahorro a largo plazo, “que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”.

En esta línea, el presidente ha anunciado que mañana propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto “que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación”. También ha avanzado que las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras “se van a rebajar muy sensiblemente”.

Rajoy ha remarcado que el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y que es compatible con la iniciativa privada del ahorro. Los planes de pensiones, ha recordado, existen en España desde hace treinta años, y más de ocho millones de personas disponen de uno en la actualidad, con un ahorro acumulado de más de 100.000 millones de euros. La reforma anunciada, ha expresado, “intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y garantías al ahorrador, que puede disponer antes de su dinero”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací