Las primeras condenas de la Gürtel: 51 años para Correa, 33 para Bárcenas y el PP responsable civil a título lucrativo

Álvaro Pérez, 'El Bigotes' junto a siete encausados más, han sido absueltos y Ana Mato, ex ministra de Sanidad, "beneficiaria a título lucrativo"  

139

ActualitatDiària

La Audiencia Nacional ha hecho pública en el día de hoy la sentencia que ha sentado en el banquillo a los presuntos cabecillas del caso Gürtel, una de las tramas de corrupción política que ha salpicado a la sociedad española. El fallo del tribunal condena al principal responsable Francisco Correa a 51 años de cárcel y al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de prisión.

Asimismo el Partido Popular ha sido considerado como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros a través de la trama corrupta.

Otro detalle que se recoge en la sentencia es la existencia de la famosa ‘caja B’ del PP, textualmente “una estructura financiera y contable paralela a la oficial”. Dicha estructura que manejaba Bárcenas se nutría de “donaciones finalistas” que eran utilizadas posteriormente para “pagar gastos electorales del PP”.

Resto de condenas

Por su parte, Pablo Crespo, el número dos de Correa también ha sido sentenciado con una condena de 37,5 años de cárcel. A la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, le ha sido impuesta una condena de 15 años. El ex dirigente del PP quería llegar a una acuerdo para que ella no fuera a prisión a cambio de más información durante el juicio. Al parecer la estrategia de Barcenas no ha surgido efecto y finalmente deberá entrar en prisión.

Los otros condenados y los absueltos 

Carmen Rodríguez, la ex mujer de Correa, también ha sido condenada a 14 años y 8 meses de prisión. Asimismo, a quien fuera origen de la denuncia que levantó la investigación del  caso Gürtel, el concenjal de Majadahonda, José Luis Peña, le ha sido impuesta una pena de 4 años y 9 meses.

El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, asumirá una condena de 38 años; Alberto López Viejo, ex consejero de Esperanza Aguirre, a 31 años; Jesús Sepúlveda, el ex marido de Ana Mato, a 14 años de prisión. Por otro lado, esta última, ex ministra de Sanidad y Gema Matamoros, casada con Ortega, también han sido sentenciadas como partícipes a título lucrativo -como el PP-.

 Sin embargo, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ junto a siete encausados más, han sido absuletos.

1 Comentari

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací