La firma de la alcaldesa de Castellón desbloquea el colector que dará servicio a los vertidos de Borriol

318

PP, Compromís, CS y CseM en el Ayuntamiento y en Diputación reclamaban que Marco cumpliera con el acuerdo

La firma de la alcaldesa de Castellón sobre el documento que autoriza el paso del colector desde Borriol, para que sus vertidos puedan ser tratados en la Depuradora de la capital de la Plana, desbloquea por fin un proyecto reclamado desde hace 30 años. Tanto PP, Compromís, CseM y Cs habían solicitado desde Diputación y Ayuntamiento que Marco cumpliera el acuerdo. Marco afirma, que ha esperado a que se cumplieran las reivindicaciones de la Capital de la Plana.
EM/ Actualitat Diària
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Marco, ha firmado el convenio para que el colector que trasladará los vertidos de Borriol a la Depuradora de la Capital de la plana pueda comenzar a ejecutarse cuanto antes.
Como se recordará, los problemas de los vertidos de Borriol llevan casi 30 años esperando soluciones. Primero por cuestión de competencias sobre el proyecto; después por la denuncia de que los terrenos previstos para la depuradora pertenecían al diputado encargado de este tipo de infraestructuras, que fue cesado inmediatamente cuando Compromís denunció los hechos. Y después, por el acuerdo adoptado, tras un informe técnico, que consideraba innecesario construir una nueva depuradora en Borriol, cuando la de Castellón tenía capacidad más que suficiente para el tratamiento de los vertidos.
Pero todavía quedaba un último paso, la tramitación de los convenios para que tanto Borriol como Castellón, autorizaran
firma el convenio para el colector de Borriol tras el visto bueno de la Conselleria a las inversiones para la depuradora la instalación del colector, que parte del municipio borriolense y atraviesa el término municipal de Castellón.
El primero de los permisos se autorizó sin problemas, el segundo, también, mediante acuerdo de Junta de Gobierno, que autorizaba a la alcaldesa a firmar el documento.
Sin embargo, meses después, la alcaldesa de Castellón no había firmado y el proyecto estaba bloqueado.
Así las cosas, además del requerimiento oficial de Diputación remitido al Ayuntamiento de la capital de la Plana, durante las últimas semanas se han sucedido mociones presentadas desde los diferentes grupos políticos, entre ellos Compromís, PP o CS, para solicitar a Amparo Marco que desbloqueara la situación.
Frente a todo esto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento castellonense ha confirmado hoy, que la alcaldesa de Castellón ya ha rubricado el documento.
Concretamente, el comunicado remitido por el equipo de Gobierno señala:
Desde la Alcaldía siempre se ha defendido el interés general de Castellón, por encima de intereses personales o partidistas
La confirmación de la Conselleria de Medio Ambiente de la propuesta del Ayuntamiento de Castellón para financiar las inversiones de mejora en la depuradora de la capital de la Plana ha impulsado los trámites finales para otra infraestructura: el colector de Borriol. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firmó el convenio con la Diputación para ejecutar esta última obra tras la conversación mantenida el martes con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ha garantizado la aportación de 2,4 millones de euros en los términos planteados por el Ayuntamiento de Castellón.
“La inversión en la depuradora de Castellón es necesaria para recoger en condiciones las aguas residuales del municipio vecino de Borriol. Por eso, de forma inmediata procedí a la firma del convenio del colector”, afirma Marco. “Confiamos plenamente en la palabra de la consellera y estamos convencidos de que estas obras se podrán hacer en breve”. El documento ha de pasar ahora el filtro jurídico antes de que se pueda firmar.

“Ha sido un trabajo de meses, en los que los equipos técnicos del Ayuntamiento y de la Entidad de Saneamiento de Aguas, la EPSAR, han estado trabajando para acercar las posiciones de las dos administraciones y plasmarlas en un convenio”, destaca Marco, quien valora la “actitud” de la consellera. El convenio incluirá un cronograma con la planificación plurianual de las inversiones a realizar en la depuradora de Castellón, que también da servicio a Benicàssim en verano y a partir de ahora a Borriol.

“Desde la Alcaldía, en todo momento, se ha defendido el interés general de Castellón por encima de otros intereses, personales o partidistas”, indica Marco, quien lamenta la “politización” que se ha querido hacer desde otros grupos municipales con este asunto. “Las concejalas y los concejales de Castellón deben trabajar y defender los intereses de la ciudad y del Ayuntamiento, porque para ello fueron elegidos por la ciudadanía”.

La alcaldesa de Castellón ha comunicado la firma del convenio del colector de Borriol a la consellera de Medio Ambiente, Elene Cebrián, y al presidente de la Diputación provincial de Castellón, Javier Moliner. Ahora deberá ser Moliner el que firme el documento. Marco destaca el entendimiento que siempre ha presidido la relación entre el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y la Generalitat Valenciana en este proyecto”.

 

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací