El Consell impulsa la mesa por la igualdad salarial para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

309
Se ha puesto en marcha medidas como el Plan de Igualdad de la Función Pública para asegurar la igualdad de trato
Actualitat Diària
El Consell ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la equiparación retributiva y el restablecimiento del equilibrio salarial entre mujeres y hombres con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero. Entre las últimas medidas aprobadas, destaca el impulso de la mesa por la igualdad salarial.

El Consell considera fundamental luchar contra todos los tipos de discriminación que atentan contra los derechos de las mujeres, y por ello, se une a todos los actos que denuncian la brecha salarial y se  compromete a continuar con la lucha para su erradicación, con la articulación  de todas las medidas necesarias para alcanzar la equiparación retributiva y el restablecimiento del equilibrio salarial entre mujeres y hombres.

Para el Consell es necesario que la igualdad entre hombres y mujeres se refleje en el terreno retributivo, atendiendo que existe una brecha salarial que aún hoy aleja a las mujeres respeto de los hombres; y que en la Comunitat Valenciana se mueve alrededor del 25% y que eso implica dejar de percibir 6.000 euros anuales de salario respecto de los hombres.

Además, el Consell evidencia que la última crisis económica ha agravado esta situación de desigualdad, ha feminizado aún más la precariedad laboral, y en consecuencia la pobreza ligada a los niveles retributivos más bajos.


Por eso, la declaración refleja la necesidad de afrontar medidas concretas a que nos permitan abordar el problema con el apoyo y el contexto necesario para visibilizar esas diferencias desde una mayor transparencia en las retribuciones y también para crear los mecanismos que nos posibiliten corregir esas desigualdades que, a pesar de la intensa lucha siguen discriminando a las mujeres frente a los hombres.

Algunas de estas medidas, según refleja el texto institucional, ya han sido abordadas por la Generalitat Valenciana, como la puesta en marcha del segundo Plan de igualdad de la Función Pública, fijando los objetivos, estrategias y prácticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la función pública valenciana y creando también un nuevo cambio de mentalidades y de patrones en materia de corresponsabilidad y el aumento de la duración del permiso de paternidad a seis semanas.

El Gobierno valenciano, además, ha implementado varias medidas para la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres. Así, en todos los programas de fomento de la contratación (Avalem) se aplica, de forma transversal, la acción positiva para mejorar las condiciones de contratación.

Precisamente, otra de las acciones destacadas en la declaración institucional en este ámbito es el impulso del Consell al primer Congreso sobre  corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo, para afrontar una parte de la ocupación consistente en la cuidado de otros personas, e implicar en estas tareas tanto a hombres como mujeres, en condiciones de igualdad.

Medidas en la contratación y subvenciones

Respecto a las medidas en el ámbito de la contratación y las subvenciones, el Consell señala la introducción de cláusulas de responsabilidad social, que han comportado un aumento exponencial de las solicitudes de visado de los planes de igualdad en las empresas, ya que las que disponen de un certificado o distintivo empresarial, en materia de igualdad, y emitido por el Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, son mejor valoradas en los correspondientes procedimientos.

Concretamente, de las 20 licitudes del año 2014 durante el anterior Gobierno se ha pasado a las 200 del año pasado. Han aumentado las solicitudes para visado de un plan de igualdad presentadas por entidades que gestionan centros y servicios para atender personas con diversidad funcional y/o de la tercera edad, así como entidades que gestionan centros de formación.

Del mismo modo, con la creación de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad, desde un enfoque de cooperación institucional y dinamización de la igualdad , la Generalitat ha fomentado que los municipios incorporen la perspectiva de género en los presupuestos municipales y elaboren planes de igualdad municipales mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Mesa para la Igualdad Salarial

Además, el Gobierno valenciano ha impulsado la Mesa para la Igualdad Salarial y contra la feminización de la pobreza, compuesta por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y la de Economía Sostenible, así como sindicatos, patronal, entidades feministas y grupos parlamentarios, con la finalidad de definir líneas estratégicas y medidas concretas por combatir la grieta salarial, entre otras desigualdades.

Otra de las medidas fundamentales ha sido la elaboración de un estudio exhaustivo sobre la desigualdad y la brecha salarial y de género, que permitirá el diseño de las políticas para la lucha contra la grieta salarial, en el sentido de hacer una diagnosis de la distribución salarial al ámbito de la administración autonómica, para diseñar las estrategias adecuadas para eliminar la brecha salarial.

En concreto en el ámbito de la función pública valenciana se ha propuesto mejorar las clasificaciones profesionales de un total de 1.500 lugares ocupados por mujeres, como medida para acabar con la grieta salarial.

La lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de la mujer ha sido un proceso histórico constante y decisivo para el ruptura de las ligaduras con la sociedad patriarcal. Primero con el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, garantizando así su independencia económica, y dignidad, conquistando en condiciones de igualdad incluso los espacios de trabajo donde no era habitual su presencia.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací