Goirigolzarri: “Bankia está trabajando duro para convertirse en el mejor banco de España”

64

El directivo vasco confía que con el nuevo Plan Estratégico la entidad alcance un beneficio de 1.300 millones de euros

Actualitat Diària

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que la entidad trabaja para ser “el mejor banco de España” y que, para alcanzar ese objetivo, se apoya en el Plan Estratégico 2018-2020, articulado en torno a un modelo de gestión responsable.

“Nuestro objetivo es ser el mejor banco de España”, ha indicado Goirigolzarri durante su intervención en el foro ‘ESG Global Summit’ en Bilbao, en el que ha destacado que “nuestro modelo de gestión responsable debe permitirnos mantener un liderazgo dentro de los grandes bancos, en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”.

Goirigolzarri ha recordado que el Plan Estratégico prevé que, al término del mismo en el año 2020, Bankia tenga un beneficio de unos 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito por encima del coste de capital, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance sólido y bien capitalizado con unos ratios de morosidad por debajo del 4%.

Además, este plan estratégico debe ser capaz de permitir a Bankia generar capital para retribuir a los accionistas con una cantidad superior a los 2.500 millones de euros en los tres próximos años.

“Para que los resultados financieros sean sostenibles debemos conseguirlos con una atención excelente a todos nuestros stakeholders. La sostenibilidad no se sustenta solo en los resultados económicos, sino también en cómo se consiguen”, ha señalado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha incidido en que los pilares fundamentales del modelo de gestión responsable son: “un excelente gobierno corporativo, unos clientes satisfechos, un equipo comprometido y, por supuesto, una aportación y compromiso con la sociedad”.

“Queremos continuar con nuestra determinación de que todo nuestro equipo tenga como referencia que ningún resultado, ni ningún objetivo, puede justificar la transgresión de nuestros principios y nuestros valores”, ha dicho el presidente de Bankia.

Goirigolzarri ha insistido en que en este modelo “se entrelazan los ‘qués’, los resultados, con los ‘cómos’, la forma de hacer”. “Un modelo que se proyecta más allá de la mera consecución de unos resultados económicos, porque es la manera de alcanzar reconocimiento social, y el reconocimiento social es clave para la sostenibilidad de un proyecto”.

El cliente en el centro

 En su intervención, Goirigolzarri ha puesto en valor que, al igual que un potente gobierno corporativo, “si queremos unos resultados sostenibles, nuestra estrategia debe definirse desde un foco prioritario en la satisfacción de nuestros clientes”.

“Porque tenemos claro que sólo el servicio a nuestros clientes justifica nuestro proyecto y nuestra actividad. Sin la confianza de nuestros clientes, la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto huero. Y es que los clientes están en el centro de nuestra estrategia”, ha apuntado.

Y esta estrategia, ha explicado Goirigolzarri, se fundamenta en escuchar a los clientes. “En 2015 nos propusimos que, en un plazo de tres o cuatro años, nuestros clientes debían percibirnos como un banco cercano, sencillo, y transparente. Y esto no es únicamente una frase, sino que afectó de forma radical, no sólo a nuestra política comercial, sino también a nuestros procesos e, incluso, a nuestra organización”.

El presidente del banco ha manifestado que dos años y medio después, el posicionamiento “nos ha permitido una clara diferenciación, incrementando los niveles de satisfacción de nuestra clientela hasta niveles del 90% en el caso de particulares y ha supuesto un fuerte crecimiento de nuestra base de clientela”, ya que en el año 2017 el número de clientes se incrementó en 150.000.

Digitalización responsable

El presidente de la entidad ha subrayado que en Bankia “seguimos trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos como desde el desarrollo de productos bancarios y de financiación de proyectos que contribuyan a los objetivos medioambientales”.

De hecho, Bankia es uno de los dos bancos españoles que forman parte del índice CDP (Carbon Disclosure Project) con categoría A, “y queremos mantener esta posición de liderazgo”.

Por otra parte, el presidente de la entidad ha manifestado que en Bankia “vamos a profundizar en el concepto de una digitalización responsable, en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de nuestros clientes sea nuestra máxima referencia”.

Para Bankia, la combinación de unos exigentes objetivos financieros, basados en unos principios bien asentados, un gobierno corporativo excelente, un foco en el cliente como prioridad, un equipo comprometido y una permanente vocación de servicio a la sociedad, “es la mejor manera de generar valor a nuestros accionistas de forma sostenible que, en nuestro caso, además, es la mejor manera de devolver las ayudas que nos concedieron los contribuyentes españoles”.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací