El Consell se blinda contra los ciberataques y alertas diarias alcanzan el millón

46

ActualitatDiària

El Consell ha presentado en Hamburgo un nuevo sistema para la identificación de posibles ciberataques diseñado e implantado en la Generalitat, que permite duplicar las detección de alertas diarias al pasar de una media cercana a las 500.000 hasta casi un millón. De este modo, la Administración valenciana, que superó hace meses la crisis del Wannacry, refuerza sus mecanismos de protección ante eventuales intrusiones con este nuevo blindaje informático dado a conocer en el 53º Congreso TF-CSIRT & FIRST Regional Symposium, uno de los mayores eventos sobre ciberseguridad que se celebran anualmente.

La capacidad para multiplicar la identificación de amenazas probables ha sido posible gracias a importantes cambios en la infraestructura y en el software que controla el sistema central instalado en el Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSIRT-CV), adscrito a la dirección general de TIC, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Hasta ahora, el centro valenciano contra ciberataques, que opera con el apoyo técnico de la empresa S2 Grupo, realizaba estas funciones de vigilancia a través de un único nodo centralizado. Ahora trabaja mediante una red de servidores que actúan en paralelo para aumentar y optimizar la potencia de cálculo, a la vez que se utiliza un novedoso modelo de organización de las alertas mediante técnicas utilizadas en big data, que permite búsquedas más complejas, rápidas y eficaces. Toda esta nueva tecnología ha sido integrada dentro de la suite de herramientas eMas-SOM, desarrollada por S2 Grupo, que está totalmente operativa en CSIRT-CV.

CSIRT-CV y S2 Grupo CERT, empresa valenciana especializada en ciberseguridad, han presentado este sistema en el citado congreso internacional celebrado en Hamburgo, organizado por el foro TF-CSIRT, de ámbito europeo, y por el foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST), que aglutina a las entidades a nivel mundial.

Este congreso, que el año pasado tuvo lugar en Valencia y fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es un punto de encuentro para los equipos de respuesta a incidentes de todo el mundo. Además de compartir información sobre incidentes de seguridad y herramientas para combatir el cibercrimen, el evento permite mejorar la coordinación y respuesta global frente a las amenazas tecnológicas que acechan a administraciones, ciudadanos y empresas de todos los tamaños.

CSIRT-CV y S2 Grupo, en la élite de la ciberseguridad

Recientemente, CSIRT CV y S2 Grupo han sido elegidos comité coordinador del foro CSIRT.es, organismo de ámbito nacional responsable de proteger el ciberespacio español e integrado por más de una veintena de organizaciones que trabajan como equipos de respuesta de incidentes de seguridad españoles.

En el selecto grupo de organismos que forman parte de CSIRT.es figuran los expertos en seguridad del Ministerio del Interior y de Defensa, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como destacadas entidades bancarias, universidades o el propio CCN-Cert, del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esta asociación, de la que CSIRT-CV fue uno de los organismos fundadores hace casi una década, permitirá el intercambio de información e incidentes de ciberseguridad, así como una respuesta coordinada frente a posibles ciberataques como WannaCry, que paralizó los sistemas informáticos de multitud de organizaciones en todo el mundo.

Dejar respuesta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací