Un investigador del CSIC publica un libro donde se ‘desnudan’ a los cultivos transgénicos

'¿Qué sabemos de... ‘Cultivos transgénicos’?' es el título de la obra de José Pío Beltrán donde se explica cómo se fabrican este polémico tipo de cosecha

185

ActualitatDiària

¿Qué es una planta transgénica? ¿Cómo se fabrica en el laboratorio? ¿Qué avances se han producido en el conocimiento científico como consecuencia de la irrupción de las técnicas de genética reversa?

El libro ‘¿Qué sabemos de… ‘Cultivos transgénicos’?’ del investigador del CSIC José Pío Beltrán, da respuestas a estas y otras cuestiones, y explica cómo los avances científicos en este campo se han traducido en cosechas mejoradas por ingeniería genética. Escrita en tono divulgativo, la obra aborda también el desafío de la seguridad alimentaria.

Actualmente somos capaces de alimentar a 6.600 millones de personas, aunque todavía 800 millones sufren hambre o desnutrición. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, para 2050 el planeta Tierra estará habitado por alrededor de 9.000 millones de personas a las que habrá que alimentar.

En este contexto, según Pío Beltrán, el papel de las técnicas de mejora genética y los cultivos transgénicos parece indispensable para producir comida destinada tanto a seres humanos como a animales. Investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de plantas (UPV-CSIC), este científico trabaja desde hace 30 años en genética del desarrollo de flores y frutos y en cultivos transgénicos.

En el libro, el autor expone también cómo podría ser el futuro de este tipo de cultivos a partir de los descubrimientos científicos y tecnológicos más recientes, además de desmontar algunas “mentiras transgénicas” más o menos extendidas. Integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de…?’ (CSIC-Editorial Catarata), Cultivos transgénicos puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

El autor, José Pío Beltrán

José Pío Beltrán es profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). Desde hace treinta años investiga en genética del desarrollo de flores y frutos y en cultivos transgénicos. Además, es titular de tres patentes biotecnológicas para producir cosechas híbridas, fabricar frutos de tomate sin semillas y aumentar el número de flores.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací