Varios servicios de la UJI ocupan la mitad de los locales comerciales del ágora universitaria

270

Tres locales que se dedicaban a peluquería, papelería y clínica dental permanecen vacíos

S. B./ Castellón Información

El ágora del campus del Riu Sec es el centro de la vida de la Universitat Jaume I. Es una zona porticada semicircular donde se encuentra el área de servicios comunes que da acceso a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y a los edificios situados a los extremos, la Biblioteca y el edificio de Rectorado y Servicios Centrales. Esta zona reúne a toda la comunidad universitaria a través de sus locales comerciales y un local de máquinas de vending, que tiene sus días contados en el campus.  Y es que, con el paso de los años, los locales comerciales de la UJI han ido acogiendo distintos servicios de la universidad, dejando de lado la función para la que se crearon. Actualmente, casi la mitad de los veinte locales existentes en la zona comercial están ocupados con servicios propios de la universidad.

Los servicios que se encuentran en la plaza del Ágora de la UJI son la sala de exposiciones Galería Octubre, que ocupa dos locales debido a sus dimensiones; el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) que anteriormente se encontraba en el edificio de Rectorado; la Càtedra de Innovació, Creativitat y Aprenentatge (Increa); el servicio de Infocampus, con dos locales también y dirigido a la Información del campus en general y que anteriormente se encontraba en los bajos de la Biblioteca; y la Fundació General de la UJI.

A ello se suma también otro local de carácter institucional y no comercial como es la Xarxa Vives, que tiene sede en Castellón para la Secretaria ejecutiva de esta red.

Por otro lado, algunas empresas que decidieron instalar allí sus negocios cuando se abrieron estos locales continúan en el mismo lugar. Es el caso de una óptica, que ocupa dos locales, una imprenta, y una autoescuela.

De otro lado, muchas son las empresas que se han instalado en estas dependencias pero que luego, por determinadas razones, han tenido que ‘bajar la persiana’ en el campus y marcharse a otros lugares. Y ha habido prácticamente todo tipo de negocios en esta plaza universitaria, hasta una empresa de venta de vehículos.

Entre las últimas en irse del campus está una conocida papelería que ha cerrado sus puertas este curso, que se ha unido a la marcha hace ya unos años de una peluquería y una clínica dental. Entre las causas que alegan algunos de los comerciantes se encuentra el elevado coste de los alquileres, a lo que se suma el cierre del campus durante varios periodos vacacionales. Esto, según han explicado algunos de los dueños de los establecimientos ubicados en el ágora, hace que “aunque sí que esté abierto para los locales comerciales, la gente no viene a la UJI expresamente para una tienda, el hecho es que ya que está por la UJI, acude a los establecimientos que hay”.

En cuanto a las que se encuentran en pleno funcionamiento están dos autoescuelas, una clínica dental, una reprografía-imprenta, un quiosco, una sucursal bancaria y una tienda de viajes.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací