Se destruyen 1.254 empleos en la provincia en septiembre y Nomdedéu lo achaca al fin de la campaña estival

166

Actualitat Diària/S.N.

El paro sube este mes de nuevo, al igual que en agosto, ya que según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hay 1.254 parados más, lo que sitúa el total en 39.900, un aumento del 3,24%. En la Comunitat solo bajó en paro en Valencia y el global de situó en 1.936, un 0,52% más. Las mujeres mayores de 25 años, las grandes damnificadas, ya que son 21.986, el 55%. Y por sectores, la industria (4.731) y el sector servicios, (26.831), los más afectados.

Así mismo, también caen las afiliaciones en Castellón en septiembre con 3.969 altas menos, es decir un 1,73%

La variación anual se mantienen en positivo con 5.501 altas más que en septiembre de 2017, un 2,5%.

Respecto a los contratos, en la Comunitat Valenciana se hicieron 185.341 contratos, con una variación respecto al mes anterior de 45.756, es decir un 32,78% más.

En Castellón se realizaron en septiembre 1.718 contratos, lo que situó el global en 18.937 y supuso una bajada a nivel anual del 2,06%.

Prestaciones desempleo Castellón
Gráfico 1

Como puede verse en el gráfico, en Castellón 22.536 personas reciben algún tipo de prestación por desempleo, es decir, 56,4%.

Captura de pantalla 2018-10-02 a las 10.59.25

Nomdedéu: “El incremento se encuentra por debajo del que se ha producido en el Estado y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado ligeramente”

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha analizado los datos de paro registrado del mes de agosto hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.938 personas, lo que supone un incremento del 0,52% en términos intermensuales.

Nomdedéu ha destacado que el incremento del paro de este mes se ha concentrado especialmente en el sector servicios (+1,98%), lo que demuestra que el aumento se debe al fin de la campaña de verano.

Empleo Servef Acuerdos Enric Nomdedeu 2XI16 (68)De hecho, según ha detallado, “el paro baja de forma importante en los sectores industriales (-2,1%) y en la agricultura (-6,51%), y también lo hace en 14 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el responsable del Servef ha recordado que la Generalitat ofrece ayudas de hasta 10.000 euros a las empresas del sector turístico de la Comunitat que amplíen los contratos de sus trabajadores o los conviertan en indefinidos.

Con estas subvenciones, que han sido consensuadas entre empresariado, sindicatos y Administración, la Generalitat quiere luchar contra la alta temporalidad del sector y ofrecer estabilidad laboral a sus trabajadores.

El secretario autonómico de Empleo ha destacado que se trata de la primera vez que el Servicio Valenciano de Empleo pone en marcha una iniciativa de este tipo “dirigida a uno de los sectores más importantes de nuestra Comunitat”.

Asimismo, Enric Nomdedéu, ha resaltado que el comportamiento del mercado trabajo en la Comunitat es mejor que en el resto de España. Así, el incremento del paro en la Comunitat se encuentra por debajo del que se ha producido en el Estado (+0,52 CV – +0,64% ESP) y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado ligeramente (0,01%).

“Nos encontramos ante unos datos que en términos agregados son negativos sin paliativos, ha señalado, pero que reflejan una evolución dual del país fruto principalmente de la estacionalidad de la economía”, ha añadido.

Asimismo, el responsable del Servef ha destacado el hecho de que los mayores incrementos se hayan producido entre las personas sin empleo anterior y entre los más jóvenes, lo que podría deberse, según él, a que “la gente está confiando cada vez más en el Servicio Valenciano de Empleo y se inscribe para participar en nuestros programas”.

Sin embargo, es evidente que todavía queda mucho para hacer para recuperar el empleo y garantizar el derecho al trabajo en la cantidad y en la calidad que querríamos.

La Comunitat Valenciana suma 1.063 autónomos en septiembre, pero Castellón pierde 122

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en septiembre en 1.936 personas en la Comunitat, cifras que suponen un aumento del 0,52%, frente a la media nacional que ha registrado un aumento del 0,64 %, según ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde ATA reclamamos estabilidad, confianza y certidumbre. “Estas son las recetas necesarias para crear un clima que permita generar actividad económica, emprendimiento y empleo. Subir impuestos y aumentar el gasto público no son precisamente medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica”, señala Rafael Pardo, presidente de ATA Comunitat Valenciana.

En cuanto al colectivo de autónomos, la Comunitat suma 1.073 autónomos, lo que supone el mejor registro desde 2007, y muy por encima del crecimiento de 428 autónomos registrados en septiembre de 2017 y de 89 de 2016. 

En el conjunto de España, el Régimen Especial  de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó 4.395 personas, siendo también éste el mejor registro desde 2007.

En cuanto a las contrataciones, en septiembre de 2018 se registraron en la comunitat 24.197 contratos de carácter indefinido, el 10,8% del total y la mayor cifra en este mes de la serie histórica, con un incremento del 24,8% sobre igual mes del ejercicio anterior.

Si bien el mes de agosto el RETA en la Comunitat Valenciana registraba la pérdida de 2.583 autónomos, lo que supuso la pérdida de afiliaos más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico, el mes de septiembre suma 1.063 autónomos, el mejor registro desde 2007. Así, cada día de septiembre se ganaron 35 autónomos.

Por provincias, Castellón fue la única que perdió autónomos en el mes de septiembre, concretamente 122 autónomos. Frente a esto, los crecimientos registrados en Valencia (+692) y Alicante (493) llevan a la comunidad a alcanzar su mejor cifra en un mes de septiembre.

A nivel nacional, el RETA sumó 4.395 autónomos. Por comunidades, siete suman autónomos en septiembre y ocho son las que pierden. Los mayores crecimientos fueron los registrados en la Comunidad de Madrid (+3.118 autónomos en septiembre), Andalucía (+1.412) y Comunidad Valenciana (+1.063 autónomos). Por el contrario, las mayores pérdidas de autónomos en septiembre de 20108 fueron las de Castilla y León (-812 autónomos), Galicia (-649 autónomos) y Aragón, con una pérdida de 249 autónomos.

Por sectores de actividad,  se registran importantes diferencias en los distintos sectores. Así, durante el mes de septiembre hay importantes caídas en hostelería (-341 autónomos) y comercio (-203)  y por el contrario, un importante crecimiento en educación (+446 autónomos), sanidad (+196), actividades profesionales (+241) y construcción (+259 autónomos) tras el periodo estival y que sitúan al Régimen de Autónomos en cifras récord en el mes de septiembre

El PP lamenta que la afiliación a la Seguridad Social caiga en 3.969 personas durante el mes de septiembre, registrando el peor dato desde 2008

El diputado nacional por el Partido Popular de la provincia de Castellón, Óscar Clavell, ha exigido a Pedro Sánchez que además de venir de juerga a la provincia se preocupe por los problemas de los castellonenses. Para Clavell, “los datos de empleo en la provincia de Castellón que hemos conocido hoy son preocupantes porque aumenta el paro y cae la afiliación a la Seguridad Social, registrándose el peor dato desde 2008”.

Óscar ClavellEn el mes de septiembre, el paro en la provincia de Castellón aumentó en 1.254 personas y la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 3.969 castellonenses.

Por ello, el diputado nacional del PPCS ha señalado que Pedro Sánchez debería hacer algo en lugar de huir del país porque “los signos de desaceleración económica en España son preocupantes y el Gobierno en vez de tomarse las cosas en serio habla de aplicar subidas de impuestos que perjudicarán todavía más la situación en España”.

El aumento de la cuota de los autónomos, la subida del IRPF y del diésel son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno de Pedro Sánchez que, según Clavell, “servirán para pagar la factura a los separatistas, populistas y batasunos por el apoyo a la moción de censura”.

Para el diputado del PPCS, “el crecimiento del paro en la provincia de Castellón, el bloqueo de infraestructuras como la A-7 hasta La Jana o la llegada de los cercanías hasta Vinaròs que el PP dejó previstos para el pasado verano son el nefasto legado de los primeros meses de gobierno del doctor Sánchez en nuestros territorio”.

La CEV, por contra, hace una valoración moderadamente positiva de los datos 

 Teniendo en cuenta que la economía está entrando en una fase de desaceleración y que el mes de septiembre, por razones estacionales, es un mes en el que paro tradicionalmente sube, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se hace una valoración moderadamente positiva de los datos del paro, contratación y afiliación.

Positiva, porque el paro, pese a subir, crece menos que el año anterior, y en la Comunitat Valenciana lo hace con menos intensidad que en media nacional. Por provincias, el paro incluso baja en la provincia de Valencia (aunque sube en Castellón y Alicante).

También es positiva la evolución que muestran los distintos sectores. En concreto, el paro baja en el sector agrario, en la industria y en la construcción; y lo hace en las tres provincias. Al respecto, destaca la intensa bajada del paro en la provincia de Alicante en los sectores industrial y de la construcción. También son reseñables las bajadas en agricultura y construcción en la provincia de Valencia.

Por el contrario, en gran medida debido a razones estaciones, el paro sube en el sector servicios en todas las provincias, destacando la subida en la provincia más turística, Alicante. El aumento del paro en este sector, es el que provoca el alza del paro tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del Estado.

Positiva es también la evolución en la contratación. Tanto la evolución como la composición de los contratos celebrados en los últimos meses -incluido septiembre- muestran una mejoría en la calidad de los contratos. Así, mientras el número de contratos temporales sigue ralentizándose y muestra tasas interanuales negativas, los contratos indefinidos siguen acelerándose y lo hacen incluso por encima de la media nacional.

Igualmente positiva es la evolución en la afiliación a la Seguridad Social. En el mes de septiembre la afiliación subió intensamente en la provincia de Valencia, compensando así el descenso en las provincias de Alicante y Castellón. En tasa interanual, el aumento de la afiliación en nuestra Comunitat supera en cerca de 0,6 puntos el aumento nacional.

Con todo, desde la CEV sólo se realiza una valoración moderadamente positiva. La ralentización económica es un hecho, la desestacionalización de la principal “industria” de la Comunidad todavía tiene mucho recorrido, la reforma del modelo económico apenas ha avanzado, y la entrada y el retorno de los colectivos más desfavorecidos al mercado laboral sigue siendo uno de los grandes problemas pendientes de resolver.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací