Sindicatos y Consell alcanzan un pacto para facilitar vehículos al personal sanitario en la atención domiciliaria

118

Actualitat Diària

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acordado en Mesa Sectorial el Pacto para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria. Se trata de una serie de medidas que van a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria. El acuerdo suscrito tendrá una duración de cuatro años.

Ana Barceló ha señalado que “este acuerdo que hemos alcanzado hoy con los sindicatos garantiza la seguridad y mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria”.

Así, “se va a dotar de vehículo a los centros de Atención Primaria para que puedan realizar los desplazamientos de atención domiciliaria con recursos propios”, ha indicado la consellera de Sanidad.

La medida acordada establece que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a iniciar los trámites correspondientes para que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) dispongan de un vehículo y conductor, para lo cual se van a utilizar criterios de reagrupación, teniendo en cuenta el kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno de ellos, todo ello con el fin de que sea una medida equitativa.

“La atención domiciliaria varía mucho en los diferentes PAC que hay en la Comunitat Valenciana. Por ello, desde Sanidad se ha realizado un exhaustivo estudio sobre las necesidades de cada uno de ellos, valorando el funcionamiento de cada PAC en cuanto a número de salidas, distancias, actividad asistencial, etc. Una vez detectadas las necesidades se pondrá a disposición de los profesionales dichos vehículos con conductor cuando tengan que hacer una visita domiciliaria”.

Todas estas medidas son complementarias al sistema de emergencias sanitarias (SES) para las asistencias urgentes. Según ha recordado Ana Barceló “se trata de medidas orientadas a cubrir las necesidades detectadas en la atención domiciliaria. En el caso de las urgencias se activan los dispositivos del SES”.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad va a promover la dotación progresiva de vehículos al personal de los equipos Atención Primaria mejorando así la atención asistencial y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Mejora de las condiciones laborales

Para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, la Conselleria de Sanidad ha acordado negociar un complemento retributivo que atienda la dispersión geográfica para todo el personal sanitario que realice Atención Continuada.

Es la primera vez que se reconoce este complemento a los profesionales de Atención Continuada, de manera semejante al complemento al que ya viene percibiendo el personal de los equipos de Atención Primaria.

Finalmente, otra de las medidas que se va a llevar a cabo para mejorar las condiciones del personal es acordar criterios homogéneos en cuanto a horario de funcionamiento para todos los Puntos de Atención Continuada adaptados a sus necesidades asistenciales.

  • Este personal tendrá a su disposición tanto vehículos con conductor como sin conductor, para realizar sus funciones asistenciales en horarios de apertura de los PAC.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV asegura que este acuerdo se recoge parte de las reivindicaciones que este sindicato ha realizado en los últimos meses y supone un avance en las condiciones retributivas y laborales en los desplazamientos domiciliarios del personal que presta sus servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria.

Hay que recordar que los desplazamientos de este personal para atender las urgencias domiciliarias es una cuestión que carecía de una regulación específica, pero que a pesar de ello se venía utilizando en algunos PAC las ambulancias tipo TNA (Transporte No Asistido). Sin embargo, lejos de regular esta situación, y sin tener planificada ninguna alternativa, la Conselleria publicó el año pasado la licitación del transporte sanitario en el que expresamente se excluía del mismo los desplazamientos domiciliarios del personal sanitario, obligando a estos a poner a disposición de la empresa su propio vehículo para ejercer las funciones asistenciales. Vehículos, que por otra parte, no cumplen con las condiciones técnicas y de identificación que la legislación de Tráfico exige.

El Acuerdo firmado hoy supone el primer paso para regular y mejorar la situación de una parte esencial de la asistencia sanitaria, como es la de las urgencias domiciliarias. Para ello, según se desprende de lo acordado, este personal tendrá a su disposición, una vez resuelta la licitación, tanto vehículos con conductor como sin conductor, para realizar sus funciones asistenciales en horarios de apertura de los PAC. Además, se incluye la previsión de ampliar la utilización de vehículos sin conductor en la atención domiciliaria de la actividad ordinaria de los Centros de salud.

Así mismo, las retribuciones de este personal se verán incrementadas y estarán en relación directa con el Grado de Dispersión del Centro de Salud donde esté ubicado el PAC.

Para CCOO la firma de hoy significa una evidente mejora con respecto a la situación anterior, tanto en lo que respecta a las condiciones laborales como al servicio que se presta, aunque, como este sindicato ha reiterado, este es el primer paso y es necesario ir mas allá. CCOO ha exigido la elaboración de un calendario de negociación para la revisión del modelo actual, que permita detectar carencias de personal y desajustes en los procedimientos que se utilizan y mejorar en la coordinación entre todos los niveles asistenciales que intervienen en las urgencias extrahospitalarias

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací