Se presenta una nueva publicación sobre la Xylella fastidiosa a cargo de Grupo Cajamar

Será este próximo jueves a las 19 horas en el salón Nodo del hotel Jaime I de Castellón

227

ActualitatDiària

El Grupo Cooperativo Cajamar presentará este jueves en Castellón su nueva publicación ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa’, a través de la cual pretende informar a los profesionales del sector agroalimentario acerca de las medidas de prevención y contención de esta peligrosa bacteria.

La obra ha sido coordinada por tres investigadoras adscritas a dos de los centros de investigación que más esfuerzos y recursos están dedicando al estudio de esta enfermedad: María Milagros López y Ester Marco-Noales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); y Blanca B. Landa del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presentación tendrá lugar a las 19 horas en el salón Nodo del hotel Jaime I (Ronda Mijares, 67) en el marco de una jornada técnica dedicada a esta enfermedad que se ha convertido en una de las amenazas más importantes en materia de sanidad vegetal. El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas. A pesar de la cantidad de información disponible sobre este patógeno, no toda tiene el rigor necesario, y por ello este libro pretende ofrecer información fiable proporcionada por los expertos españoles en el tema y por investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria.

El libro cuenta con 16 capítulos que plasman una revisión actualizada, realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre la Xylella y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por esta bacteria en América y en Europa, incluyendo España. Cada tema se trata con rigor académico, pero también para que sirva como fuente básica de conocimiento para estudiantes, técnicos y profesionales de la sanidad vegetal, así como para todos los actores que participan en los distintos eslabones de la cadena de valor agrícola, desde la producción hasta la comercialización.

En España, la entrada o detección de la bacteria era un hecho casi anunciado, ya que nuestro país ha importado y sigue importando plantas procedentes de países que sufren la enfermedad, sin que la sanidad de dichas plantas pueda estar garantizada al 100 %, a pesar de tomarse muestras (más o menos representativas) de los lotes importados que luego son analizadas, cumpliendo así la legislación europea. A finales de 2016, en el transcurso de inspecciones y análisis rutinarios en Mallorca, se detectó Xylella Fastidiosa en cerezos y plantas de Polygala myrtifolia.

Asimismo, a comienzos del verano de 2017 también se detectó el primer brote en la Comunitat Valenciana, concretamente en una parcela de almendros de la localidad alicantina de El Castell de Guadalest. La jornada técnica en la que se presentará la obra forma parte del plan de difusión en materia de sanidad vegetal que el Grupo Cooperativo Cajamar está llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa, conscientes de la importancia que tiene informar a los diferentes agentes del sector como principal medida de prevención y contención.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací