Se entregan de los XVI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER

Se entregan de los XVI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER

394

ActualitatDiària

En el marco de la rueda de prensa internacional que ASCER celebra con motivo de la feria CEVISAMA, se han entregado hoy los galardones de los XVI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Han asistido al acto los ganadores y menciones de honor. Además de los galardones correspondientes a las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera, también se han entregado dos distinciones a medios de comunicación por su labor de apoyo en la difusión de las bondades de los azulejos y baldosas cerámicas españolas.

Premiados Arquitectura

Primer premio Arquitectura: “Bodega Mont-Ras” de Jorge Vidal y Víctor Rahola. El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.

PRIMERA MENCIÓN en la categoría de Arquitectura al proyecto “AMPLIACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS TALLERES GON-GAR” de NUA arquitectures. Una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular.

SEGUNDA MENCIÓN en la categoría de Arquitectura al proyecto “HOTEL SANTACREU EN LA ISLA DE TABARCA” de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA. El jurado destaca el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores.

Talleres Gon-Gar. Hotel Santacreu en Tabarca. PREMIADOS INTERIORISMO Primer premio Interiorismo: “TRES ESTACIONES DE METRO DE LA L9 DE BARCELONA” de GARCÉS – DE SETA – BONET ARQUITECTES. El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público. El jurado decide otorgar dos menciones en la categoría de Interiorismo. Mención al proyecto “CAN PICAFORT” de TED’A ARQUITECTES del que destacan el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores.

Segunda mención al proyecto “REHABILITACIÓN DE VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS” de ARQUITECTURA-G obra de la que destacan la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores.

PROYECTO FIN DE CARRERA PRIMER PREMIO: “UN JARDÍN DE PAISAJES: RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DE LA MURALLA ZIRÍ EN EL ALBAICÍN (GRANADA). NUEVO CENTRO VECINAL Y OFICINA DE TURISMO”, de RAFAEL LÓPEZ-TORIBIO MORENO de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad. Utiliza las soluciones constructivas con sensibilidad para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto.

El jurado ha otorgado dos menciones, a los proyectos: “Recursos de barrio” de Laia Raventós Recasens y “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González; así como un accésit al proyecto “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo. Categoría medios de comunicación ASCER quiere premiar la labor realizada por los medios de comunicación en su trabajo informativo sobre Tile of Spain. En la categoría internacional, el premio ha recaído en la revista india “THE TILES OF INDIA” enfocada a ofrecer información de nuevos productos cerámicos, ideas de decoración y consejos para profesionales. Se trata de un reconocimiento a la difusión y apoyo en la promoción de la cerámica española en este mercado de gran potencial.

EL premio lo ha recogido su editor jefe Jignesh H. Trivedi. En la categoría nacional el premio ha recaído en el área de decoración de HEARST MAGAZINES, por la calidad y el especial cuidado con las que las diferentes cabeceras han tratado a la cerámica. Igualmente, destacan la capacidad inspiradora que los títulos han aportado a los contenidos. Ha recogido el premio Carmen García Tardón, redactora de las ediciones digitales y redes sociales de Nuevo Estilo, MiCasa y Casa Diez. Más de una década de Premios Cerámica Los Premios Cerámica, que han celebrado este año su decimoquinta edición, disfrutan de un reconocimiento en el ámbito de la arquitectura debido a una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por ASCER en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional. Estos Premios cuentan con el apoyo de Vodafone, Endesa, PortValencia y CESCE.

Una vez más los Premios han contado con un jurado excepcional. Preside el prestigioso jurado el arquitecto portugués GONÇALO BYRNE, quien ha recibido distinciones como la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia o el Premio de Roma (Piranesi) Componen el resto del jurado: ELISA VALERO (catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada), IÑAQUI CARNICERO (profesor visitante en la Universidad de Cornell y comisario del Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia), JOSÉ M. MILÁ (diseñador y presidente de RED, Reunión de Empresas de Diseño), NUNO BRANDÃO COSTA (destacado arquitecto portugués que ha colaborado en diversas muestras como la Bienal Internacional de Venecia), RICARDO SÁNCHEZ LAMPREAVE (profesor en diferentes escuelas y universidades, comisario de varias exposiciones y prolífico editor en medios especializados) y RAMÓN MONFORT, arquitecto vinculado al Colegio de Arquitectos de Castellón y que ha formado parte del jurado ininterrumpidamente desde sus inicios.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací