Sant Mateu tendrá una residencia de mayores con 96 plazas que dará cobertura al Baix Maestrat 

155

Actualitat Diària

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes en Sant Mateu, que ampliará la oferta de este tipo de infraestructuras en la comarca del Baix Maestrat y facilitará a las personas mayores la cercanía a su entorno familiar.

La vicepresidenta ha presentado el proyecto durante su visita al Ayuntamiento de Sant Mateu, donde ha mantenido una reunión con la corporación municipal así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

Oltra ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un modelo en el que las residencias “se parezcan a un hogar, no parezcan instituciones” y que sean “más pequeñas y amables, con una escala más humana y más habitable”.

El proyecto, tal y como ha explicado la vicepresidenta ante numerosos vecinos de Sant Mateu, contempla la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes con 66 plazas residenciales y 30 plazas de atención diurna, y contará con un presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 7,5 millones de euros.

El centro se organizará en seis módulos de convivencia con una capacidad para albergar a 11 residentes en cada uno de ellos, de manera que cada módulo “se asemeje a una pequeña vivienda y a un hogar familiar, con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar”, ha señalado Oltra.

La construcción de esta residencia se enmarcan dentro del nuevo modelo residencial para personas mayores impulsado por la Conselleria de Igualdad, que, entre otras medidas, fomenta el fortalecimiento del sistema de centros de titularidad pública, “con una atención basada en la calidad y la calidez y que dé respuesta a la gran demanda que existe actualmente”, ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha recordado la situación del sector de atención a las personas mayores al inicio de esta legislatura y la necesidad de “un cambio hacia un modelo residencial de futuro”, que se inició en 2016 y que se basa en “adaptar la atención residencial a la realidad de la población de las personas mayores con ratios adecuadas y nuevas formas de atención”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que este tipo de recursos en zonas más despobladas del interior de la Comunitat, “no solo permite a las personas en situación de dependencia y con mayor vulnerabilidad permanecer cerca de sus municipios y comarcas”, sino que constituye una fuente de creación de empleo “con puestos de trabajo estables, bien remunerados y no deslocalizables”.

El edificio contará con terrazas y zonas comunes que compartirán los y las residentes con las personas usuarias del centro de día, donde dispondrán de diferentes actividades y de una plantilla de profesionales sociales y sanitarios.

La construcción, en una parcela de 4.600 metros, con un jardín central y muchas superficies acristaladas, estará ubicada en la trama urbana de Sant Mateu para favorecer la integración de los residentes y usuarios en la comunidad.

La partida económica para su construcción se incluirá en los presupuestos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 2019, de manera que la licitación del proyecto y de las obras pueda realizarse el próximo año.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací