Sanitat redueix en 21 dies la demora per a una intervenció quirúrgica en la Comunitat

143

Actualitat Diària

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica continúa diminuyendo en la Comunitat Valenciana. En el mes de mayo, los días de demora se han reducido respecto a abril, y son más las personas que ha salido de la lista de espera quirúrgica porque ya han sido intervenidas.

La demora estructural se situó al cierre del mes de mayo en 106 días, mientras que el mes anterior eran 127, con lo que se ha reducido en 21 días (-16,5%). Esta disminución, de mayo respecto a abril, se advierte en todas las especialidades y en prácticamente todos los departamentos de salud.

La mejora se asocia a la disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la COVID-19, que ha permitido “retomar la actividad quirúrgica y devolver la lista de espera a los niveles previos a la pandemia”, como ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Además, se ha incrementado la cantidad de personas que ha salido de la lista de espera, tanto por someterse a una intervención programada en el sistema público (representan el 47% de las salidas), como por derivación al Plan de Choque (17%). En términos absolutos, esta variable ha mejorado 27,5 puntos porcentuales porque 14.845 pacientes que aguardaban una operación ya han pasado por quirófano.

Por otra parte, mayo se cerró con 59.824 personas en lista de espera (frente a las 61.387 de abril). De esas 59.824 personas, más de la mitad estaba pendiente de una intervención por patología menor. Por especialidades, Oftalmología y Traumatología representaban el 51% de todas las solicitudes activas (principalmente, operaciones de cataratas o hernias).

De hecho, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas, y la demora en mayo era de 54 días, frente a los 71 del mes anterior y los 128 de mayo de 2020. Por su parte, las intervenciones de Hallus Valgus y prótesis de rodilla redujeron la demora en 23 y 36 días respectivamente.

Además, en mayo se redujo significativamente el número de personas que estaban en los tramos de mayor espera.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria considera que estos datos “ponen de manifiesto que el plan de recuperación que se está llevando a cabo, con gran esfuerzo por parte de todos los departamentos de salud, está permitiendo la reducción tanto de la demora como del número de pacientes”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací