Sanitat prepara medidas contra las pseudociencias y elabora una normativa sobre publicidad sanitaria

124

Actualitat Diària

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asistido a la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el marco de dicha reunión, Ana Barceló ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Sanidad “ponga orden en algunos temas que la Comunitat Valenciana viene reclamando desde hace tiempo, como es la creación de un plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias“.

En este sentido, desde la Comunitat Valenciana se lleva tiempo combatiendo las pseudoterapias, con la finalidad de evitar los riesgos que puede suponer emplear estas prácticas de forma alternativa o complementaria a tratamientos basados en el conocimiento científico.

Así, el compromiso de la Conselleria de Sanidad es velar por proteger la salud de la ciudadanía. Por ello, en la Comunitat Valenciana se han paralizado actos relacionados con pseudociencias o charlas que podían suponer un peligro para la salud de las personas.

Por otra parte, se está elaborando una normativa autonómica sobre publicidad sanitaria para regular la publicidad que se hace de estos productos o servicios, con el fin de evitar así la publicidad engañosa, y se ha enviado una instrucción expresa a todos los centros públicos sanitarios para que no se autorice la publicidad, promoción, presencia o desarrollo de actividades que no estén reconocidas como asistenciales.

Ana Barceló ha indicado que “es importante que este tema se aborde desde el punto de vista de la transparencia y la información a la ciudadanía, para que conozca exactamente y pueda distinguir y saber que no están reconocidas”.

Tratamientos con Terapias Avanzadas

En cuanto a las terapias avanzadas, la consellera de Sanidad ha señalado que “en el Consejo se han dado los primeros pasos con la aprobación del plan, pero hay que seguir trabajando en los próximos meses en su desarrollo e implantación, así como en los mecanismos para su financiación para poder aplicar los tratamientos con este tipo de terapias de medicamentos CAR-T“.

Actualmente, hay una propuesta por parte del Ministerio para establecer un modelo organizativo con centros asistenciales de referencia que deberán cumplir unos criterios establecidos previamente. En la Comunitat Valenciana se está trabajando en una primera fase de elaboración de un plan interno de adecuación, requerimientos y necesidades para poder cumplir con los criterios que exija el plan nacional.

Según ha manifestado Ana Barceló “ahora viene un proceso de acreditación, tanto de los centros como de la forma en que se va a abordar este tema, y, por supuesto, es fundamental la financiación, porque, sin la financiación, no vamos a poder llevar a cabo todos esos tratamientos, pero estamos satisfechos de que, por fin, el Ministerio plantee esta cuestión en un Consejo Interterritorial“.

Los medicamentos CAR-T (Chimerich Antigen Receptor – de terapias de células T) son terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario. En este momento, según las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son adecuadas para el tratamiento de: la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes; y el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

Monográfico sobre financiación y falta de personal médico

Ana Barceló considera necesario que “se celebre un debate en el Consejo Interterritorial sobre la financiación o la falta de profesionales, en este caso, de médicos; Son dos cuestiones muy importantes para la Comunitat Valenciana”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací