Sanidad lanza Pla Bé, una nueva campaña para fomentar los hábitos saludables entre los valencianos

Montón ha recordado que el 35,1% de la población valenciana presenta sobrepeso y el 15,8% obesidad

213




ActualitatDiària

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha señalado que la obesidad es como uno de los principales problemas de salud en la Comunitat Valenciana y la causa de que cada vez más personas presenten diabetes mellitus tipo 2 y patologías cardiovasculares.



La consellera ha recordado que el 35,1% de la población valenciana presenta sobrepeso y el 15,8% obesidad, en la presentación de una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para el fomento de hábitos de vida saludables, el Pla Bé.

“Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de apostar por una dieta sana con consumo de frutas, verduras y bebidas naturales y los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico, frente a problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares”, ha explicado Montón.

El fomento del ejercicio centra buena parte de la campaña, ya que el 35% de las mujeres y el 25,1% de los varones se declaran “sedentarios” en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana. 

La consellera se ha referido también al cáncer de pulmón, el tercero más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la Comunitat Valenciana y ha subrayado que el 69,9% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 64% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco.

“El consumo de tabaco es la mayor causa prevenible de cáncer de pulmón y en la Comunitat Valenciana, pese a que la prevalencia de consumo ha disminuido en los últimos años del 32% al 19,5%, el descenso ha sido mayor en hombres que en mujeres”, ha explicado la consellera. Frenar el tabaquismo es, de hecho, otro de los objetivos de la campaña presentada hoy, que recomienda claramente el abandono de los hábitos perjudiciales para la salud, como el consumo excesivo de alcohol, especialmente entre la población más joven.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, cuya prevención también ha motivado esta campaña informativa, la consellera ha recordado que, si bien la mortalidad por estas patologías ha descendido un 39% en los últimos 15 años, sigue siendo la principal causa de mortalidad después del cáncer en el caso de los hombres, y la primera causa entre las mujeres.



Dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020

Esta nueva campaña ‘Plan Bé’ de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se enmarca dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020, el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud, que se fijó entre sus objetivos la disminución de la prevalencia del sobrepeso en la población de 2 a 17 años.

También la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2017-2021 pone el foco en la obesidad y el exceso de peso, ya que se calcula que en la Comunitat Valenciana cerca de 400.000 personas padecen diabetes tipo 2, pero un 6% más podría ser diabética sin saberlo y, en el caso de las mujeres jóvenes, la inmensa mayoría deriva de un problema de obesidad.

La Campaña ‘Pla Bé’ se añade ahora a las acciones que ya viene desarrollando Sanidad para fomentar la dieta saludable y el ejercicio físico junto con otras instituciones, como el programa de control de menús escolares, o los programas de fomento de la actividad física.

Se trata de alianzas con ayuntamientos y agentes municipales para desarrollar programas específicos orientados a evitar la obesidad y el exceso de peso a través del ejercicio y la alimentación saludable.

Así, en colaboración con el Ayuntamiento de València, la conselleria ha puesto en marcha en esta ciudad el Programa ‘Actividad Física y Salud’, en el que participan quince centros de salud desde los cuáles se selecciona pacientes que cumplen determinados criterios (entre 30 y 64 años, sedentarios, con alguna enfermedad crónica) y se les prescribe la realización de ejercicio físico en dos sesiones semanales de una hora de duración durante tres meses. La actividad es gratuita, se realiza en grupo y es monitorizada por profesionales de la actividad física y del deporte de las instalaciones deportivas municipales. Se espera que cerca de 900 personas se beneficien de este programa hasta junio de 2018.

Además, en estos momentos hay ya una red de 22 municipios adheridos también al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana a través del programa XarxaSalut, 15 de ellos en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 2 en Castellón, todos ellos con el compromiso de desarrollar acciones de promoción de salud local enmarcadas en dicho plan. 




En el caso de Connecta Actius per a la Salut (CAS), incorpora la actividad física en el día a día de las personas de forma participativa, positiva y divertida, con el objetivo de mantener y mejorar la salud. Se inició como experiencia piloto en los centros de salud de Burjassot y La Coma-Paterna (departamento Arnau de Vilanova-Llíria), Alboraia y Argentina (Clínico-Malvarrosa) y Segorbe (departamento de Sagunto), y se pretende hacer extensivo a todos los departamentos que lo consideren.

El programa ‘Motívate/Activate’, cuyo ámbito de actuación son los municipios de Llíria, Alpuente, Marines, Bugarra, Gestalgar, Benaguacil y municipios de la Mancomunidad del Turia, tiene entre su población diana a pacientes con patologia cronica del aparato locomotor (lumbalgia crónica e inespecífica).

La práctica de actividad física beneficia la salud, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas; así como problemas del aparato locomotor. La evidencia científica muestra que, practicada con regularidad, mantiene ágil físicamente a la persona, fortalece músculos, mejora la capacidad funcional y disminuye el riesgo de caídas. Además mejora el bienestar mental, reduce síntomas de ansiedad y mejora el sueño, aumentando la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.

También, en consonancia con el objetivo de esta campaña, cabe citar el Decreto del Consell que regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios y garantiza al consumidor el origen y la seguridad de los productos de temporada, promoviendo el consumo de frutas y verduras frescas.

A ello hay que sumar que está próximo a su aprobación el Decreto del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de la Administración de la Generalitat, que, entre otras cuestiones, promueve el consumo de alimentos frescos, de temporada y ecológicos en los menús de los centros públicos, regula el contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas con criterios de salud en dichos centros y potencia la dieta mediterránea por su elevado interés como dieta también saludable.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací