Sanidad aumenta en más de un millón las subvenciones destinadas a pacientes y voluntariado sanitario

Campos ha inaugurado la I Jornada de Comunicación con las Asociaciones de Pacientes, que ha reunido en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València

221

ActualitatDiària

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incrementado este año más de un millón de euros las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de pacientes, de sus familiares y de voluntariado sanitario. Se trata de “un esfuerzo presupuestario importante que pone de manifiesto la importancia que esta Conselleria da a este tipo de asociaciones y que reconoce el trabajo que se está haciendo por parte de este colectivo”, en palabras del Subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos. 

Campos ha inaugurado la I Jornada de Comunicación con las Asociaciones de Pacientes, que ha reunido en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València a representantes de 270 entidades cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de subvenciones a programas de ayuda mutua y autoayuda. La consellera ha concretado que en 2017, el montante de las subvenciones concedidas a través de concurrencia competitiva fue de un millón y medio de euros, mientras que este año alcanza los 2,5 millones de euros, otorgadas mayoritariamente desde la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública contempla también para este año unas ayudas de más de 155.000 euros para asociaciones ciudadanas que trabajan con personas afectadas de VIH, entidades que trabajan con madres y padres en la promoción de la salud perinatal, la crianza y la parentalidad positiva, y pasa asociaciones de consumidores. Cabe destacar que desde 2017 se han convertido prácticamente todas las subvenciones en competitivas -antes eran nominativas-, diversificado los temas de interés y ampliado el rango de beneficiarios (incluyendo además de asociaciones a las entidades locales y ayuntamientos.

También la Dirección General de Asistencia Sanitaria concede más de 4,7 millones de euros en subvenciones a asociaciones de usuarios y familiares, fundamentalmente para entidades de salud mental, centros y programas de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos o pacientes de parkinson, entre otras. Para el ejercicio 2018 esta dirección ha incrementado en 30.000 euros el importe de las ayudas en relación al ejercicio anterior.

En su intervención, el subsecretario ha señalado que la concepción del paciente como agente activo “conlleva una nueva manera de entender las relaciones en el ámbito sanitario, no solo en el control de su propia salud, sino como factor determinante en la planificación de las políticas más adecuadas”. Ricardo Campos ha señalado el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente aumento de la cronicidad, que ha modificado el papel del profesional y también del paciente, cada vez más informado.

En el encuentro han intervenido la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana Mª Ávila, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, la directora general de Salud Pública, Ana Mª García y la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz. 

Se han abordado distintas cuestiones como el Plan de Accesibilidad en el que está trabajando la Conselleria, para la mejora de la de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios. Este plan tiene una comisión abierta en la que están participando varias asociaciones y varias direcciones generales de la Conselleria de Sanidad y dentro del mismo se ha estado trabajando tanto en la línea de Atención Temprana al paciente como en la línea de comunicación con el paciente, o en la accesibilidad física a los centros sanitarios.

Además, en la jornada se ha recordado que la Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana, en fase de redacción y tramitación, incluye entre sus apartados cómo articular la participación de la ciudadanía, en este caso cómo articular la participación en salud tanto el personal sanitario como las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y en general los ciudadanos.

Por último, se han analizado también los programas participativos en los que las asociaciones trabajan conjuntamente con la Conselleria, como son el Pacient Actiu, de apoyo a las personas que viven con alguna enfermedad crónica, la Xarxa ValorT de reutilización de artículos exoprotésicos, el programa de cuidados paliativos o las líneas de formación que desarrolla la EVES.

“Esta jornada se convierte en un inmejorable punto de encuentro para afianzar las redes de participación, fomentar la solidaridad y la corresponsabilidad, fijar las prioridades sanitarias junto a la ciudadanía y mejorar los resultados desde la implicación de los pacientes y sus entornos familiares y afectivos”, ha concluido el subsecretario.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací