Los ritmos caribeños pondrán el broche de oro en el Rototom Sunsplash

96

La última fiesta tendrá a muchos italianos sobre el Lion Stage, con Train To Roots y Villa Ada Posse

Actualitat Diària

El festival de música Rototom Sunsplash llega hoy a su última noche en Benicàssim. Empezará con las dulces armonías vocales de los Mighty Diamonds. Los ingredientes del sonido de Mighty Diamonds son las armonías vocales claramente inspiradas en la tradición soul estadounidense pero llevadas a la ‘rasta consciousness’ de la música jamaicana impulsada por el nuevo estilo rítmico del ‘rockers style’.

Después del mito, se volverá a la Jamaica actual con el DJ Konshens acompañado de la banda francesa Dub Akom. Tras iniciar su carrera a dúo con su hermano Delus bajo el nombre de SoJah, Konshens ha pasado a trabajar en solitario y ha obtenido un gran éxito en el mercado japonés con el sencillo ‘Pon di corner’ y el primer álbum ‘Real talk’. Su flow indiscutible y su versatilidad han permitido que se adapte a diferentes tipos de ritmos, pero Konshens saca su mejor versión con sonidos modernos muy influenciados por la música black estadounidense. Uno de sus mayores éxitos es ‘Good girl gone bad’ junto a Tarrus Riley, y el hecho de que en esta ocasión compartan escenario es un buen presagio de su interpretación a dúo.

Tras Koshens llegará Tarrus Riley acompañado, como es habitual, del saxo de su mentor Dean Fraser. El gran talento del saxo, la pasión contagiosa con la que interpreta, la magnífica capacidad de adaptar temas y de descubrir talentos hacen de Dean Fraser un elemento clave en el paso de la época de los años 70 y 80 a la época actual. Dean descubrió a Tarrus Riley, el hijo del gran cantante Jimmy Riley con el que a veces ha hecho un dúo. La actitud auténtica de este artista, su gran calidad como autor y sus letras inteligentes le han convertido en un tesoro de todo el mundo en Jamaica. En su último álbum ‘Love situation’ se inspiró en la inmortal época del rocksteady.

Para cerrar el festival será el turno del sonido cubano de Orishas, una banda hip-hop formada en 1999 con el nombre de Amenaza, uno de los primeros grupos en llevar la filosofía hip-hop a la isla de la revolución, aunque reside y produce su música en Francia. El uso refinado de los ritmos de la tradición afrocubana más bien inusual para un grupo de hip-hop conquistó al público mundial y su debut con el CD ‘A lo cubano’ (2000) fue un éxito enorme. Tras un silencio de 16 años, Orishas han lanzado este año su quinto trabajo, ‘Gourmet’.

La última fiesta tendrá a muchos italianos sobre el Lion Stage, con Train To Roots y Villa Ada Posse además de Alika y Vanupiè, en el Dancehall donde se producirá un encuentro entre Freddie Krueger y ZJ Liquid, en la Dub Academy estará el resident sound Blackboard Jungle acompañado por las voces de Barry Isaacs y Don Fe, y por último, en el Caribbean Uptempo, estarán las expertas selecciones del londinense Wassie One.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací