Rajoy acusa a Sánchez de romper la estabilidad alcanzada con su moción tras aprobar los Presupuestos

Para que prospere la iniciativa, el socialista necesitaría poner de acuerdo a todas las formaciones del parlamento si Ciudadanos no vota a favor

231

ActualitatDiària

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta horas decisivas tras la moción de censura que ha registrado hoy el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Y es que Rajoy ha comparecido hoy tras una inusual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa. Sánchez también ha aclarado que está preparado para ser presidente y su hoja de ruta pasaría por regenerar la política española y convocar elecciones. Sin embargo no ha aclarado cuándo las convocaría.

El presidente del Ejecutivo español ha acusado a Sánchez de que con su moción de censura “lo único que se consigue es perjudicar la estabilidad que se ha alcanzado” esta semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Asimismo también ha aclarado que con esta acción, el socialista, solo pretende “conseguir ser presidente a cualquier costa”.

Aritmética parlamentaria imposible

Tras la rueda de prensa de Rajoy todos los actores políticos han cerrado filas y han tomado posiciones al respecto. Por su parte, Ciudadanos, a través de su secretario general, José Luis Villegas ha aclarado que no apoyarán la moción de Sánchez. Los de Rivera proponen que Rajoy dimita y convoque elecciones. Este hecho ya no es viable porque al presentarse un moción de censura, la Constitución a través de su arículo 115 impide la convocatoria de consultas hasta que no se resuelva la moción.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a las 15 horas de la tarde de hoy una rueda de prensa (que ha durado 4 minutos) en la que ha sido claro y directo: “nos alegramos que el PSOE tome el camino que propusimos hace meses” ha espetado Iglesias. Del mismo modo ha informado que apoyarán la moción socialista sin condiciones.

Ante este escenario Sánchez solo tiene un camino posible, conseguir el acuerdo de todos los partidos de la Cámara para conseguir mayoría en la moción. Eso significa contar con el apoyo de ERC, el PDeCAT de Carles Puigdemont y Quim Torra, Bildu, PNV, Nueva Canaria y Compromís.

1 Comentari

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací