Puig exige comunicaciones mejores y la prolongación A-7 hasta conectar con Cataluña, para asegurar el desarrollo económico

El president ha defendido las infraestructuras que conecten la Comunitat por el norte, sin barreras territoriales y la liberalización de la Autopista es otra alternativa fundamental, pero sin populismos,  “las cosas siempre las paga alguien”

122

La liberalización de la Autopista es otra alternativa fundamental, pero sin populismos,  “las cosas siempre las paga alguien”

El presidente de la Generalitat ha defendido las infraestructuras que conecten la Comunitat Valenciana por el norte, sin barreras territoriales. “Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo económico de los territorios”, ha afirmado. Eso significa prolongar lo antes posible la A-7. En cuanto a la liberalización de la Autopista, ha indicado que el ministro trabaja en ello, y es que hay que reclamar las cosas sin populismos, porque las carreteras también hay que mantenerlas, “las cosas siempre las paga alguien”, por eso cabe hacer las cosas bien.

Esperanza Molina/Actualitat Diària

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado como “una necesidad” la ejecución de los tramos restantes de la autovía A-7 en Castellón y ha incidido en la relevancia de esta infraestructura en la Comunitat “para superar los desequilibrios territoriales” entre autonomías.

Puig se ha pronunciado así después de reunirse en Castellón con representantes del Colectivo de Empresarios de la Sénia, en el que están asociadas 43 firmas relacionadas con el sector del mueble, y ha recordado que esta conexión viaria, que alcanza de momento hasta Cabanes, todavía “está pendiente de llegar a Cataluña”.

Ximo Puig 230718El jefe del Consell ha solicitado la colaboración de los miembros de esta asociación para trabajar así, tanto desde las instituciones públicas como desde los sectores empresariales, en una fórmula “para que la A-7 sea una demanda colectiva” y se priorice “por parte del Ministerio de Fomento”.

El president de la Generalitat ha señalado además que, sin este tipo de obras, “es muy difícil el desarrollo económico, si no imposible”, y ha afirmado que, respecto a la licitación de los tramos pendientes de la autovía, “los informes de la Conselleria de Obras Públicas y de Medio Ambiente están todos evacuados”, por lo que, desde el punto de vista del Gobierno valenciano, “no hay ningún tipo de problema para que se lleven adelante las actuaciones”.

Puig ha resaltado además que los empresarios le han trasladado una petición en materia de seguridad sobre la participación de la Policía Local de ambas autonomías en esta zona limítrofe entre la Comunitat y Cataluña que, tal y como ha expresado, “puede ser muy útil”.

El president de la Generalitat se ha comprometido así a realizar “las distintas reuniones y entrevistas para que esto sea posible”, y ha mostrado también su disposición a “sumar esfuerzos en proyectos de todos” mediante organismos como la Mancomunitat de la Taula del Sénia, a la que ha descrito como “un buen espacio de encuentro” que demuestra “una realidad territorial flexible”.

Ximo Puig 230718

Con respecto a la liberalización de la Autopista, Puig ha manifestado, que el ministro de Fomento, José Luís Ábalos está trabajando en ello, y solicitó respecto para los trabajos y estudios que se realizan en estos momentos.

Hay que pedir las cosas pero sin populismos, ha declarado, porque la liberalización es importante, pero una carretera (la Autopista) no puede sustituir a la Autovía, y además, ha manifestado, “las cosas siempre las paga alguien”, y en este sentido ha añadido: las infraestructuras son importantes pero también hay que saber que hay que mantenerlas y que eso conlleva un coste que es necesario financiar de alguna manera.

En cuanto a su entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Consell ha vuelto a manifestar su satisfacción, y su confianza en que una reunión formal, en la Moncloa, confirme lo que ya habló con el presidente. Todos los territorios deben aportar y recibir… pero lo que no es de recibo, apuntó, es que para algunos las ayudas o las dotaciones estatales sean gratuitas y para otros generen deuda. Puig apuesta por un reparto equitativo para todos los territorios.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací