Puig promete comprar el Peñagolosa, licitar el edificio de Medicina y solventar el Copago

94

Actualitat Diària

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido hoy en las Cortes Valencianas, donde ha solicitado la confianza de la ciudadanía para un “nuevo contrato social” basado en los pilares de desarrollo, igualdad y democracia. Durante su discurso, el presidente ha realizado anuncios. 35 en total, que suponen una hoja de ruta o una declaración e intenciones para afrontar los problemas de la Comunitat ValencianaParte de ellos se han dirigido concretamente a la provincia de CastellónAlgunos de sus anuncios tienen que ver con una política más abierta en la que se quieren sentar las bases de estrategias prometidas en su gobierno del Cambio… y otros son respuestas a demandas concretas.

Promesas para Castellón: El peñagolosa,  la competitividad de las empresas y la deuda de los Ayuntamientos

Los anuncios realizados por Ximo Puig en referencia a Castellón han pasado por:

Navajas

1.- Plan de Saneamiento y ayudas a los municipios. El impulso del Plan ‘Juntament’, para incluir todas las medidas relacionadas con las políticas locales. Entre las novedades, se creará un Plan de Saneamiento para los municipios endeudados, para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro. Además, se realizará, ha comentado, un plan de ayuda a los municipios que, por sus características sufren un coste mayor en el mantenimiento de los Servicios Públicos Fundamentales.

Los municipios afectados por el Plan de Saneamiento son:  Navajas, Zorita del Maestrazgo, Bejís, Altura, Villores, Culla, Alfondeguilla, Rossell i Les Useres.

UJI estudiantes Grado en Medicina

2.- Licitar el edificio de Ciencias de la Salud. El segundo anuncio de Puig para Castellón se ha centrado en la demanda realizadas por la Universidad Jaume I, en cuanto a Ciencias de la Salud. Puig ha indicado que su gobierno contempla la inversión necesaria para que la universidad pueda licitar la segunda fase del Edificio de Ciencias de la Salud antes de que finalice el año 2018.

Pico del Penyagolosa

3.- Adquisión de Peñagolosa y el Mas de Sanauja: Puig ha mencionado también, que la Generalitat ha llegado también a un principio de acuerdo con los propietarios del ‘Mas de Sanauja’ “para adquirirlo y convertirlo en un espacio privilegiado en el parque natural del Penyagolosa, que servirá para ubicar el centro de interpretación del parque natural y nos permitirá mejorar la protección de este paraje. El parque pasará a estar en manos de la Generalitat”.

planta de azulejos castellón

4.- Apoyo a la competitividad de las empresas con energías más baratas: El presidente se ha hecho eco en sus anuncios, de uno de los problemas fundamentales que han denunciado las empresas, su falta de competitividad, al tener que trabajar con energías cada vez más costosas.   En este sentido, ha dicho Puig, “El plan de inversiones de la red de Iberdrola, incluirá las medidas necesarias  para que esa energía sea más barata para las empresas del azulejo, con el fin de que puedan ser más competitivas”.

A lo largo de su intervención, el presidente ha avanzado también otros anuncios, como que ha avanzado también que se reunirá con el presidente del Gobierno español la primera semana de octubre, ha señalado que el balance que el Consell aporta al último debate de política general de la legislatura es el de una Comunitat Valenciana en la que “todos los indicadores económicos, sociales y democráticos han mejorado”.

180911 ximo Puig

Los anuncios de Puig que afectan a toda la Comunitat Valenciana:

En resumen, aparte de las cuatro medidas que afectan concretamente a la provincia de Castellón, los anuncios realizados por Puig incluyen:

1.– El Consell aprobará en próximas semanas el anteproyeco de Ley de Gobierno Abierto.

2.- se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera semana de octubre.

3.- Nueva convocatoria de Avalem Joves, con un objetivo estimado de  4.500 jóvenes más contratados.

4.- Valencia optará a ser sede europea para la Cooperación en la cuenta del Mediterráneo.

5.- Puesta en marcha de una Estrategia para la economía de la inteligencia artificial

6.- Puesta en marcha del primer Plan de implantación del Distrito Digital, del que formarán parte 51 nuevas empresas con 170 trabajadores en la primera fase, y 120 empresas con 400 empleados en la segunda.

7.- Colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto  para ampliar el Parc  Sagunt I, en más de 600.000 metros cuadrados.

8.- apoyo a la inversión e la Autoridad Portuaria de Valencia en su previsión para aprobar en su Consejo de Administración, en el mes de octubre, los pliegos de condiciones para la ampliación norte del Puerto, con una inversión privada de más de 1.000 millones de euros. Esta ampliación, ha comentado, permitirá abrir un nuevo espacio para 5 millones de contenedores con la que evitar la saturación del recinto portuario.

9.- Puig ha manifestado que  La AVI impulsará un Plan piloto  de polígonos industriales en Almusafes, que posteriormente se aplicará en el resto de las áreas industriales.

10.- Ha prometido un Pacto para el impulso de la industria en la Comunitat Valenciana.

11.- Ha declarado que la Generalitat respaldará proyectos concretos de innovación en respuesta a las orientaciones de la Unión Europea. Proyectos, ha dicho, como en concreto el de Zeleros, la empresa valenciana que investiga l’Hyperloop con el fin de que se ubiquen en el Parc Sagunt.

12.- Ha anunciado la creación de un Plan Estratégico para el Turismo con horizonte en 2015.

13.- Ha prometido solicitar al Gobierno la defensa de los intereses de la agricultura mediterránea en la PAC, y que se incremente los controles fitosanitarios en la frontera para evitar la entrada de plagas en la importación de frutas y verduras de terceros países.

14.- Ha comprometido actuaciones a través de la Ley de Estructuras Agrarias que afectará a más de 50.000 hectáreas con el objetivo de alcanzar los umbrales de rentabilidad necesarios.

15.- El Presidente se ha referido al inicio de las obras de la L10 (antes T2) de Metrovalencia, en el tramo Alacant-Natzaret, en el primer trimestre de 2019, y su posterior conexión entre Natzaret i el Puerto.

16.- Ha avanzado la realización de un Plan de Atención Primaria con una dotación de 90 millones de euros durante los próximos 4 años para la rehabilitación y reformas destinadas a la rehabilitación, reforma, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares.

17.- Ha comentado el proyecto del AVI para reducir el impacto de los envases de plástico.

18.- Puig también ha puesto en conocimiento de las Cortes su intención de poner en marcha un Plan contra la burbuja del alquiler. Creación de un índice orientativo de precios, desgravaciones fiscales, inspección de viviendas vacías…

19.- Ha apoyado el impulso de un acuerdo marco consensuado con el sector empresarial que mejore la calidad de la atención a las personas mayores en la red pública de centros y residencias.

20.- El presidente también se ha mostrado dispuesto a fortalecer el Instituto Valencianio de Atención Social Sanitaria (IVASS), para convertirlo en un instrumento eficaz de gestión pública, de innovación y de calidad.

21.- Se ha comprometido a iniciar el procedimiento de pago de la responsabilidad patrimonial que adquirió la, copago encubierto (minoración de las prestaciones) y copago a través de centros privados, “que afecta a 12.000 personas afectadas por el copago injusto y confiscatorio del anterior gobierno”.

22.- Puig ha apostado por una APP de humanización e información sanitaria para que los familiares de aquellos pacientes que estén siendo intervenidos, tengan el conocimiento del lugar donde se encuentra su familiar y del proceso de asistencia recibido.

23.- Ha respaldado la consecución de un Acuerdo Integral de Actuaciones para la reducción de las listas de espera, a través de todos los medios disponibles por la Comunitat Valenciana.

24.- Ha manifestado que se acelerará el proceso de reversión del Área de Salud Dènia, que pasará a ser de gestión 100% pública, antes de que acabe la Legislatura.

25.- Ha prometido la construcción del edificio para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

26.- Ha anunciado el Plan de ayudas de acceso a la administración, que contará con 5 millones de euros, dirigidos a becas para estudiantes que preparen una oposición; becas para propiciar una experiencia profesional en la administración valenciana. Un Plan que beneficiará a 500 estudiantes valencianos.

27.- Se ha referido a la implantación de un  Plan Piloto en Educación Tecnológica  “para hacer de nuestra autonomía un territorio innovador en nuevas habilidades tecnológicas en España”

28.- Ha apostado por un Banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y el periodo de la represión durante la dictadura franquista, puedan encontrar los restos de sus seres queridos .

29.- Ha anunciado la creación de una Tarjeta Cultural, con la colaboraciópnd e entidades financieras, que subvencionará la compra de bienes culturales y la asistencia a teatros, museos, y cines

30.- Puig se ha comprometido también a la creación de la Mesa de la FP.

31.- en su último anuncio, el presidente ha afirmado que  Metrovalencia tendrá servicio nocturno los fines de semana y festivos a partir de final de año.

Debat de Política General1 R

Puig: legislatura de rescate de las personas

Y es que, en su intervención, el presidente ha afirmado: “Hemos conseguido una legislatura de rescate de las personas; hemos puesto la Comunitat Valenciana a funcionar y hemos cumplido la palabra que le dimos al pueblo valenciano”, pero “estamos -ha dicho- en medio de una profunda tarea de transformación”. “Hay una Comunitat Valenciana que no quiere volver al peor pasado” y, “para impulsar esa sociedad avanzada, les pedimos a los valencianos y valencianas que continuen confiando en el Consell surgido de l’acord del Botànic”

Puig ha enmarcado en su propuesta de “nuevo contrato social” medidas para favorecer un desarrollo sostenible de la economía de la Comunitat Valenciana a través de la puesta en marcha de una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial, en colaboración con el sector social, empresarial, las universidades y los distintos institutos tecnológicos, y también ha anunciado que dos importantes empresas se ubicarán en el Distrito Digital de Alicante (Indra y Accenture), a las que se sumarán en los próximos meses 51 nuevas empresas. Además, también ha avanzado que se impulsará una ampliación de Parc Sagunt I con más de 600.000 metros cuadrados.

Igualmente, ha anunciado que la Autoridad Portuaria de València tiene previsto aprobar en su consejo de administración del mes de octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros que permitirá abrir un nuevo espacio para cinco millones de contenedores.

Además, dentro de este pilar, centrado en el desarrollo de la Comunitat, se llevarán adelante iniciativas para favorecer un territorio cohesionado, entre las que se sitúa la creación de la Estrategia ‘Juntament’ para agrupar todas las medidas impulsadas por el Consell relacionadas con las políticas municipales y de ayuda a los ayuntamientos. Como novedad, el Plan de saneamiento anteriormente citado, para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro y un plan de ayuda a los municipios que, por sus características, tengan mayor coste de los servicios públicos fundamentales.

Por otro lado, ha anunciado que habrá una nueva convocatoria de Avalem Joves + con un objetivo estimado de 4.500 jóvenes más contratados y que las obras de la L10 (antes T2 de Metrovalencia) en el tramo Calle Alicante-Natzaret se iniciarán en el primer trimestres de 2019. Posteriormente, se efectuará la conexión Natzaret-Puerto. Además, Metrovalencia dará servicio nocturno a partir de finales de año.

180911 ximo Puig 3

Devolución del copago en centros sociales

El pilar de la igualdad de este “nuevo contrato social valenciano” se reforzará con medidas como el inicio del procedimiento de pago de la responsabilidad patrimonial que adquirió la Administración por el cobro injusto del copago en centros de servicios sociales públicos, copagos encubiertos y copagos a través de centros privados, lo que afectará a unas 12.000 personas. Igualmente, se impulsará un acuerdo marco consensuado con el sector empresarial que mejore la calidad de la atención de personas mayores en la red pública de centros residenciales.

En materia sanitaria, se llevará a cabo un plan de atención primaria, con una dotación de 90 millones de euros para los próximos cuatro años para la rehabilitación, reforma, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de centros de salud y consultorios auxiliares e impulsará un acuerdo integral de actuaciones para la reducción de listas de espera optimizando todos los medios disponibles.

También en este ámbito se acelerarará el proceso de reversión del área de salud de Dénia, para que pase a ser de gestión 100% pública antes de que acabe la legislatura.

Plan contra la ‘burbuja’ del alquiler

En materia de vivienda, se llevará adelante un plan contra la ‘burbuja’ del alquiler, con la creación de un índice orientativo de precios, desgravaciones fiscales e inspección de viviendas vacías en zonas tensionadas, entre otras medidas.

En el ámbito educativo, ha anunciado la creación de la Mesa de la Formación Profesional con los agentes sociales. También se desarrollará un plan piloto de educación tecnológica para hacer de la Comunitat un territorio pionero en habilidades tecnológicas de España.

Asimismo, para reforzar el pilar de la democracia, se dará la máxima prioridad al pacto valenciano contra la violencia de género y machista, tal y como ha expresado el president, que ha iniciado su intervención pidiendo “perdón” a familiares y amistades de Eva Bou, última víctima mortal por violencia de género en la Comunitat.

También ha precisado que se pondrán en marcha medidas novedosas, como un plan de ayudas para el acceso a la Administración, que contará con cinco millones de euros dirigidos a becas para estudiantes que preparan una oposición, becas para la primera experiencia profesional en la Administración y becas para fomentar la investigación también en este ámbito.

La Generalitat creará además un banco público de ADN para que las familias de las víctimas de la violencia de la Guerra Civil y la represión posterior a la dictadura franquista puedan encontrar a sus seres queridos.

El president ha avanzado, por otro lado, que la Generalitat va a adquirir el pico del Penyagolosa para su incorporación al patrimonio público.

El apoyo a la cultura tendrá su plasmación en la tarjeta cultural, que bonificará la compra de bienes culturales y la asistencia a teatros, museos y cines, con la colaboración de entidades financieras.

Sede europea para la cooperación en el Mediterráneo

Puig, que ha emplazado a la Presidencia del Senado a cumplir su “misión constitucional” facilitando su comparecencia en esta Cámara, ha anunciado que la Comunitat trabaja para que la sede europea para la cooperación en la cuenca del Mediterráneo se radique en València, un instrumento que comportaría la gestión de 400 millones de fondos europeos.

Hoy la Comunidad Valenciana, “está mejor”, pero “lo que es más importante”, es que “estará mejor en los próximos años”, dado que se ha pasado de la Comunitat “de la corrupción” y “de la especulación” a la Comunitat “de la solidaridad” y “de la innovación”, de una Generalitat “en retirada” a una institución “activista por el autogobierno”, ha argumentado el president.

Como ejemplo de ello, ha recordado que la tasa de paro se ha reducido al 15,6%, más de 13 puntos menos que en el peor momento de la crisis y casi 10 puntos menos que en 2015. Además, también ha remarcado que se han generado más de 187.000 puestos de trabajo, lo que significa que se ha recuperado ya más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos por la crisis.

Esta mejora ha venido acompañada de la “reparación” de los derechos más básicos. “Entre 2015 y 2017 la pobreza se ha reducido el doble de rápido que en el conjunto de España”, se han eliminado los copagos, se está produciendo “el mayor impulso a la educación pública de la historia del autogobierno” y, hoy, “hay 70.000 dependientes que cobran sus ayudas”, 30.000 personas más que en 2015, ha resaltado.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací