L’Ajuntament de Nules aprova l’ordenança que regula el servei d’ajuda a domicili

172

Se inicia un nuevo procedimiento sancionador contra Elencor por incumplimiento de contrato

Actualitat Diària

El Ayuntamiento de Nules ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada el jueves, la ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con la que se pretende regularizar este servicio que se presta desde el departamento de Servicios Sociales, “el principal objetivo de esta ordenanza es regular la prestación de este servicio que se dá desde hace tiempo pero hasta la fecha no contemplaba ningún tipo de reglamento”, comenta el alcalde, David García.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prevé una serie de actuaciones y cuidados realizados principalmente en el domicilio de las personas usuarias con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la vida diaria y se lleva a cabo con personal cualificado siempre coordinado y supervisado por el personal técnico correspondiente.

En otro orden de cosas, se ha aprobado iniciar un nuevo procedimiento sancionador a la empresa Elecnor por incumplimiento de contrato. Recordar que esta empresa ha incumplido de manera reiterada sus compromisos con la administració local, de hecho el pasado mes de junio ya se abrió otro procedimiento sancionador.

El alcalde de Nules, David García, explica que “se trata de una empresa con un contrato a largo plazo que fue adjudicado en anteriores legislaturas por lo que es muy difícil rescindir el contrato actual, de todos modos el Ayuntamiento debe defender sus intereses y el de los ciudadanos por encima de todo”.

Además, se ha aprobado la declaración institucional en apoyo y ratificación del nuevo manifiesto de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador con las medidas urgentes que está demandando para al sector citrícola. Precisamente, este documento será el que se reivindicará en las manifestaciones conjuntas que tendrán lugar en diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana el próximo 25 de febrero.

Otra normativa que se ha tratado en el Pleno ha sido la relacionada con el uso de drones, en concreto se ha aprobado el reglamento interno de uso de drones por parte de la Policía Local de Nules.

También se han desestimado los recursos de reposición recibidos ante el inicio del procedimiento sobre la caducidad del PAI Alfa Cerámica que se aprobó en el Pleno del mes de marzo.

Acuerdo para pedir la dimisión del Ministro de Agricultura

El 10 de junio de 2016 la Comisión Europea firmó un acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur, la cual implica en el caso de las naranjas, la ampliación del periodo en el que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles e impuestos.

España es el primer exportador mundial de cítricos, siendo uno de los sectores que en diferentes regiones de España y muy especialmente en la Comunidad Valenciana, supone un motor económico para muchísimas familias. Sudáfrica, uno de los países que integra la Comunidad de Estados de África del Sur, es también exportador mundial de cítricos y por tanto el principal competidor con nuestro país.

El acuerdo anteriormente mencionado abrió la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario, sin ser parte de la comunidad europea, y precisamente en el periodo de máxima actividad del sector citrícola. Una vez más las producciones mediterraneas están pagando el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros. En los últimos años ha habido un aumento de la entrada de naranjas y mandarinas procedente de paísos terceros, principalmente del continente africano.

Ante esta situación y de las posibles consecuencias ya se alertó en el Congreso de Citricultura de la Plana que se celebró en 2017. Del mismo surgió la Plataforma Per la Dignitat del Llaurador que aglutinó a todo el sector citrícola de la Provincia de Castellón por primera vez en su historia. La plataforma ha venido pidiendo desde entonces la modificación del acuerdo económico entre Europa y los países de África Meridional; ha exigido controles fitosanitarias para evitar la entrada de productos con plagas y enfermedades; la necesidad de poner en marcha políticas de reciprocidad; la defensa de las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y ahora, además, la implementación de ayudas directas para los citricultores que se han visto afectados negativamente esta campaña.

Para mostrar la disconformidad con la situación y exigir la puesta en marcha de las medidas, la Plataforma ha convocado concentraciones el pasado 18 de diciembre del 2018, manifestaciones el pasado 21 de enero del 2019 y ya prepara nuevas movilizaciones para el próximo 25 de febrero del 2019.

En el Senado y el Congreso de los Diputados ya han sido varios los representantes de distintos grupos parlamentarios que han interpelado al Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Sr. Luis Planas Puchades, para que tomase medidas urgentes para el sector. Una de las primeras intervenciones fue la del Senador Carles Mulet pidiendo la cláusula de salvaguarda y el refuerzo de las inspecciones fitosanitarias. La respuesta del señor Ministro se puede resumir en ”Habla usted de los problemas de los cítricos, los de la C. Valenciana. Pero sabe usted que está aumentándose la producción de cítricos en otras comunidades autónomas de España. O sea que tan mal no le debe de ir al sector si hay otras comunidades donde se está aumentando la producción. El acuerdo con Sudáfrica es un acuerdo comercial que como otros acuerdos comerciales nos abre también mercados. Los estándares tanto desde el punto de vista de los productos como del punto de vista de los fitosanitarios, son los mismos que aplicamos a nivel europeo”.

Analizando los datos oficiales del Ministerio podemos ver comparativas entre superficie dedicada a producción de cítricos entre 2008 y 2017 y comprobar como existe una disminución de la misma tanto en autonomías (C. Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía…) como en global a nivel de España. No existe una sola autonomía que haya aumentado su superficie de producción de cítricos en los últimos diez años.

No puede tolerarse afirmaciones como ”tan mal no le debe ir al sector”, son una ofensa para el agricultor cuando está sufriendo en su economía una situación de extrema gravedad, con su naranja colgada en el árbol, por los suelos, o malvendida.

Afirmar que en países terceros se utilizan los mismos productos fitosanitarios que aquí, es desconocer profundamente la realidad. La Unió de Llauradors publicó recientemente una investigación donde se concluye que en Sudáfrica se están utilizando algunos (más de 50) productos fitosanitarios cuyo uso está prohibido para productores valencianos, como son el beta-cipermetrina, carbendazima, Metidation, Paraquat, Paration Metil…

Dada la situación actual y las afirmaciones hechas por el Ministro donde no ha cumplido ni una sola de las exigencias del sector citrícola valenciano, miembros de la Asociació Local de Llauradors de Nules han realizado una campaña de recogida de firmas (tanto online a través de la plataforma change.org como de forma física) para solicitar que el Ayuntamiento de Nules acuerde pedir la dimisión del Ministro de Agricultura del Gobierno de España.

En base a los motivos anteriormente expuestos, el Alcalde del Ayuntamiento de Nules ha elevado una moción al pleno que tendrá lugar esta misma tarde y donde se exigirá la dimisión del Ministro de Agricultura del Gobierno de España. Se hará por sus ofensivas afirmaciones con un desconocimiento profundo de la situación del sector y por no mostrar ninguna intención en poner en marcha soluciones, habiéndose puesto del lado de intereses comerciales que perjudican notablemente la dignidad del agricultor y, especialmente, el futuro de nuestras tierras y de nuestro municipio.

La moción será apoyada por CCD, IPN, MÉS NULES Y PP, con la previsible oposición del PSPV-PSOE según trasladaron en la junta de portavoces que tuvo lugar la tarde de ayer.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací