Las mujeres protagonizan su Día Internacional de manera multitudinaria en toda la Comunitat Valenciana

Las concentraciones y marchashan sido multitudinarias en las tres provincias y Oltra y el resto de conselleres se han ausentado de manera simbólica del pleno del Consell

308

ActualitatDiària

El #8M se gestaba como el día de referencia donde la mujer en la Comunitat Valenciana se iba a visibilizar para reclamar igualdad en la sociedad. Desde distintos colectivos y entidades se iba anunciando desde principios de la semana que un elevado número de participantes iban a secundar la huelga feminista convocado por los sindicatos CCOO y UGT.  Y así ha sido. Desde Castellón hasta Alicante, desde políticas a empresarias, estudiantes y profesionales libres, se han unido bajo una misma voz para reclamar justicia e igualdad.



Valencia

“Este no es un 8 de marzo cualquiera, es un 8 de marzo donde yo creo que las reivindicaciones por la equiparación y por la igualdad entre hombres y mujeres están teniendo una fuerza inusitada, y es evidente que supone un salto adelante muy importante respecto a años anteriores”, ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en esta convocatoria ante la fachada del Ayuntamiento, previa a la concentración frente a la Delegación de Gobierno.

“Creo que nos hemos de felicitar, y al mismo tiempo hemos de exigir que discriminaciones como la brecha salarial, la diferencia en las formas de contratación entre hombres y mujeres, las diferencias en el tipo de trabajo que todos, hombres y mujeres, sabemos que existen, desaparezcan. Se ha de ir avanzando, y yo creo que se está avanzando, pero se ha de continuar para que sea un mundo igual y más justo, porque si más de la mitad de la sociedad son mujeres, postergarlas a trabajos de segunda clase y a sueldos más bajos, significa que la sociedad no avanza todo lo que podría avanzar”.

foto Jose Jordan

Debate público

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dicho “estar emocionada” por el éxito de la convocatoria. “Hoy es un día verdaderamente histórico, un 8 de marzo que recordaremos siempre por ser aquel en el que el movimiento feminista ha conseguido pasar de estar en las calles, donde siempre ha estado, a estar en la sociedad, en el debate público. Ha conseguido que todas sus reivindicaciones, que son absolutamente obvias en una democracia, estén en los medios y en el debate público”.



Se ha mostrado convencida de que el 8 de marzo de 2018 marcará una fecha histórica. “Creo que el seguimiento de hoy será muy grande, que asistiremos a una manifestación como no se ha visto nunca en esta ciudad. Esperemos que eso signifique que la sociedad está pidiendo cosas y que los políticos hemos de estar a la altura de esas reivindicaciones que son una prioridad de justicia, de libertad y de reconocimiento de que los derechos de las mujeres son derechos humanos que deben ser atendidos”.

Alicante incorpora un lazo en todos sus autobuses

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha puesto hoy el primer lazo morado en uno de los autobuses públicos de la ciudad y también le ha acompañado el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, la concejala de Igualdad, Sofía Morales y el Director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero.

Durante una semana estarán ubicados en las cabeceras de los más de 150 autobuses públicos y de esta forma el Ayuntamiento junto con Vectalia se suman así al Día Internacional de la Mujer.

El alcalde ha explicado que se trata de “un gesto más que evidencia la apuesta del Ayuntamiento por la lucha por la igualdad de las mujeres en esta importante cita del  8 de marzo, ya que todos y todas estamos más unidos que nunca en el Día de la mujer trabajadora y este año especialmente porque es uno de los importantes’.



Castellón

Centenares de personas han participado hoy a las 13 horas en Castellón en la concentración por el Día Internacional de la Mujer convocada por la Plataforma ciudadana de participación y control sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A pesar de que el punto de reunión ha sido la plaza María Agustina, decenas y decenas de mujeres y también hombres, se han trasladado en una casi manifestación no prevista inicialmente que les ha llevado desde la plaza Mayor, donde en un inicio se habían congregado para ir todos juntos hacia el punto de reunión, delante de la subdelegación del Gobierno.

De esta manera, poco a poco han ido llenando la plaza con las pancartas reivindicativas como “Juntas podemos”, “Paremos el mundo” “Somos el grito del feminismo”, “Por ser mujer no valgo menos que tú” o “Manolo esta noche la cena te la haces tú”, ataviadas la gran mayoría con prendas de color morado y globosdel mismo color, para hacerse ver mucho más.

Una vez en la plaza, delante del edificio de la Subdelegación del Gobierno se han ido colocando detrás de la pancarta organizadora las representantes de los sindicatos convocantes UGT y CC OO, así como representantes de la Universitat Jaume I, y del Movimiento feminista que han ido leyendo distintos comunicados en los que han denunciado “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres como el sistema de salud, los servicios sociales y la educación, también la corrupción como un factor agravante de la crisis, la justicia patriarcal que no nos considera sujetos de pleno derecho, la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”, y por ello han exigido “la plena igualdad de derechos y condiciones de vida y a total aceptación de nuestra diversidad”.



Entre las autoridades concentradas se encontraban el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quien ha destacado que “la desigualdad que padecen las mujeres es una lacra para nuestra sociedad. Estamos asistiendo a una nueva revolución positiva de valores por la igualdad real y en ese sentido las Cortes Valencianas estamos trabajando para conseguir que es una causa muy justa y digna. La lucha feminista, el trabajo de las mujeres y de los hombres para conseguir un mundo más igualitario es una esperanza para todos aquellos que queremos un mundo mejor, más inclusivo, más solidario y más positivo”.

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha afirmado que “hay que destacar el poder de esta convocatoria y desde la universidad damos nuestro apoyo a luchar por lo que yo digo que es uno de los derechos civiles que todavía quedan por restaurar y es la de reconocer el derecho de más de la mitad de la población mundial”.

El representante de CC OO, Manel Nieto, también ha mostrado su total apoyo a esta concentración señalando que “esta huelga convocada hoy sirve para coger fuerzas y continuar hacia adelante en esa creación de una sociedad más justa. Hay desigualdad en la brecha salarial, en la precariedad, en la feminización de la pobreza. Solo el 19% de las mujeres puestos de direcciones en las empresas. Queremos fortalecer, empoderar a las mujeres que representan el 52% de la ciudadanía de este país porque si la mujer avanza, lo hace la ciudadanía”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací