Moliner destaca la importancia de los gremios en la organización del Sexenni de Morella

154

Actualitat Diària

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asistido esta mañana a los actos organizados por el Gremi de Llauradors i Ramaders donde ha asegurado que “los gremios son un pilar fundamental en las fiestas del Sexenni de Morella. Por eso, desde el Gobierno Provincial, hemos querido estar a su lado, ayudándoles, para que cada día que organicen una sección de la sociedad que se estructuran para hacer la fiesta, puedan tener mayor esplendor y que las fiestas del Sexenni de Morella sean un referente de la provincia de Castellón y un estandarte de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos todos juntos”. El presidente de la Diputación ha destacado que “queremos estar al lado de todos, como hemos demostrado colaborando con todos los gremios”.

La Diputación de Castellón se ha volcado con Morella para facilitar que la organización del Sexenni sea todo un éxito del que se beneficien tanto los vecinos del municipio como de toda la comarca de Els Ports. Tanto es así, que el presidente Javier Moliner ya ha participado tanto este pasado fin de semana en los actos más emblemáticos, así como hoy mismo para mostrar su respaldo a esta histórica celebración.

Y es que la Diputación de Castellón se ha aliado con Morella para impulsar la trascendencia turística del Sexenni y aumentar al máximo su impronta en en la dinamización económica y social de la capital de Els Ports. Con este objetivo, y al igual que ya hiciera el pasado año con l’Anunci, el Gobierno Provincial ha destinado 8.400 euros a subvencionar a los siete gremios que representan a los sectores sociales y económicos de la ciudad: Gremi de Llauradors i Ramaders, Gremi de la Gent Gran, Gremi d´Arts i Oficis dels Sexennis, Gremi de Professions, Industria i Transports, Gremi de Comerç i Turisme, Gremi de la Joventut y la Colonia de Morellans Absents, para la realización de actividades durante la celebración de esta fiesta que se celebra cada seis años como uno de los máximos exponentes culturales de la provincia.

Edificio Colomer Zurita

Además, hay que tener en cuenta que la colaboración de la Diputación para hacer del edificio Colomer Zurita epicentro de la vida cultural de Morella ha sido una constante. Así, el presidente Moliner formalizó un convenio de colaboración con el ayuntamiento del municipio por el que cedía el uso del inmueble para que sirviera de sede donde preparar los innumerables trabajos artesanales que conllevan las fiestas del Sexenni.

Ahora, con la conclusión de las obras, la Diputación ya ha culminado la retirada de andamios para que la fachada y las calles luzcan su mejor aspecto en las fiestas del Sexenni del municipio.

La Diputación recupera para Morella un edificio histórico que deja en unas condiciones mucho mejores de las que tenía hace apenas tres años gracias a una actuación continuada que le ha llevado a invertir más de un millón de euros desde 2015.

Así, a principios de 2015, la Diputación de Castellón aprobó la sustitución de cubiertas y reparación de fachadas en el edificio. El objeto de esta actuación presupuestada en 620.000 euros fue reconstruir y reparar la envolvente exterior del edificio con el fin de paralizar los daños que estaba provocando la dura climatología invernal de Morella.

En 2017 la Diputación procedió con una inversión de 116.728 euros a la mejora de seguridad del edificio con una actuación de emergencia que permitió evitar desprendimientos con el montaje de un gran andamio en la fachada. Una labor que continuó con más presupuesto a finales de ese mismo año al invertir 113.311 euros para sustituir todas las cumbreras y limatesas del edificio.

La última de las actuaciones, inaugurada hace apenas unos días por el presidente Moliner, era la completa sustitución de la cubierta y tejado del edificio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno Provincial.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací