Miguel Hernández ‘se hace carne’ en la UJI de Castellón como símbolo de las víctimas de la Guerra Civil

Bravo ha señalado que "lo hacemos por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana"

135




ActualitatDiària

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha inaugurado este miércoles en Castellón el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el que han participado el rector de la Universidad Jaume I de Castellón,Vicent Climent y la catedrática de Historia Contemporánea y directora de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática, Rosa Montlleó. 

Bravo ha señalado que “28 de marzo nos congregamos en la sede de la Universitat de Castellón para recordar y homenajear a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, y lo hacemos por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que es la norma que subrayó esta fecha en nuestro calendario”.

“Hemos querido vivir esta jornada en Castellón y en un ámbito universitario porque qué mejor espacio para reflexionar sobre nuestro pasado que la universidad y dónde mejor que en Castellón, cuyas tierras aún exhiben en forma de fosas comunes las heridas de aquel inhumano conflicto” ha indicado la Consellera.

La jornada se ha centrado en la figura de Miguel Hernández, cuya obra es rica en símbolos y encarna aquella tragedia, aquellas heridas que todavía no hemos sabido cerrar”, ha afirmado Bravo.

Por ello se eligió el 28 de marzo, aniversario de la muerte de Miguel Hernández, como fecha idónea para recuperar la memoria de las víctimas olvidadas de aquella tragedia.

La titular de Justica ha subrayado que “recordar al poeta Miguel Hernández debe servirnos para recuperar la memoria de miles de víctimas que como él, de manera injusta, sufrieron las consecuencias de una guerra civil que quiso extirpar de la sociedad española cualquier veleidad democrática”.

“Aquellos valores de paz y libertad defendidos por aquellos ciudadanos todavía anónimos víctimas de la guerra civil y la represión franquista son los mismos que abrigó el poeta oriolano y los mismos que todavía hoy nos representan a los demócratas” ha añadido Bravo.




“Es preciso mirar hacia delante, pero sabiendo de dónde procedemos, conocer bien nuestro pasado y tener esa lectura colectiva de nuestra historia que permita afrontar los retos del presente. Mantener en la memoria a las víctimas, reconocer su dignidad, es el mejor freno para detener el temor y el miedo a que los hechos que convulsionaron nuestra historia vuelvan a suceder en el futuro” ha finalizado la Consellera.

El acto en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Castellón ha finalizado con la mesa redonda sobre Miguel Hernández y el recital poético a cargo del colectivo de Literatura Verba Manet.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací