Más de 150.000 valencianos han sido asistidos por el Consell para los trámites de su declaración de Renta

207

ActualitatDiària

Más de 10.500 valencianos han recibido asistencia de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), para confeccionar la Declaración de la Renta en tan solo 9 días de campaña, desde que el pasado jueves 10 de mayo se inició el periodo de declaración del IRPF referido al ejercicio 2017.

A partir de la atención prestada, se han tramitado más de 8.700 declaraciones de la renta desde los puntos de atención al ciudadano habilitados por la Generalitat, ubicados en las tres capitales de provincia y, como novedad este año, también en 9 municipios (Altea, Busot, Chelva, Chiva, L’Alcora, Santa Pola, Sant Mateu, Segorbe y Albaida).

“Este año esperamos alcanzar las 50.000 declaraciones, lo que supondrá multiplicar por diez la cifra que se alcanzó en 2015. Para ello, hemos incrementado la dotación de personal especializado para atender a los valencianos, que ha pasado de 10 personas en 2015 a 63 en 2018, 27 de ellas en municipios que no son capital de provincia”, ha explicado Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha hecho público este balance durante la visita que ha realizado hoy junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Tributos, Eduardo Roca, al municipio de Chiva, donde han sido recibidos por su alcalde, Emilio Morales. 

La oficina de Chiva ha tramitado 470 declaraciones

Allí han podido comprobar de primera mano el funcionamiento del punto de atención que ha dispuesto la Generalitat, por primera vez, en el municipio. “Únicamente desde la oficina de Chiva se han tramitado ya 470 declaraciones en lo que llevamos de campaña, cifra que suponen el 12% del total de declaraciones que se han presentado en la provincia de Valencia desde los puntos atendidos por la Generalitat”, ha señalado Vicent Soler.

El conseller ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el servicio. “Este es el primer año que la Generalitat ofrece puntos de atención estables en municipios que no son capitales de provincia. Hemos querido llenar el hueco territorial que no cubren otras administraciones llevando el servicio a nueve localidades, además de a las capitales de provincia, y el gran beneficiario de esta iniciativa son los ciudadanos”, ha explicado Soler.

En el caso de la oficina de Chiva está dando servicio a muchos habitantes de la comarca de La Hoya de Buñol, que hasta ahora tenían que desplazarse un mínimo de 28 kilómetros hasta las oficinas más cercanas, en este caso, las de Torrent y València.

Vicent Soler ha agradecido al alcalde de Chiva su colaboración con la Generalitat en la puesta en marcha del punto de atención y ha recalcado que “es necesario seguir avanzado en el trabajo conjunto Generalitat-Ayuntamientos y aunar esfuerzos para seguir mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos”.

Ferrando: “Los ciudadanos están satisfechos con la atención recibida”

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha supervisado la apertura de las nuevas oficinas de atención en municipios, ha destacado que “la iniciativa está resultando todo un éxito. Son muchos los ciudadanos que han hecho ya uso de este nuevo servicio y, que se muestran muy satisfechos de la atención recibida”.

Clara Ferrando se ha referido al punto de atención de Chiva, atendido por tres técnicos que han sido seleccionados por el IVAT y a los que se les ha dado una formación específica. Las contrataciones de técnicos llevadas a cabo por la Generalitat para atender durante esta campaña ascienden a 63.

“Estas contrataciones han supuesto una oportunidad para muchos jóvenes de cara a su futura incorporación al mercado laboral, ya que más de la mitad de los profesionales contratados son recién licenciados sin apenas experiencia, que ahora podrán poner en valor esta colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana”, ha explicado la secretaria autonómica.

Clara Ferrando ha recordado que el punto de atención de Chiva, al igual que el resto de oficinas que gestiona la Generalitat, está abierto a todos los contribuyentes españoles, sin importar su comunidad autónoma de origen.

Según Ferrando, “desde el IVAT tenemos como objetivo facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al tiempo que luchamos contra el fraude fiscal, ya que con estos ingresos se financian los servicios públicos de los que disfrutamos todos los ciudadanos”.

“Si no hay ingresos públicos, la sanidad, la educación y la protección social no podrán ser de calidad, sobre todo en la actual situación de infrafinanciación a la que nos condena el Gobierno central ante su negativa de cambiar el modelo de financiación autonómica, que lleva caducado desde hace más de cuatro años”, ha lamentado Clara Ferrando.

La secretaria autonomía ha dado las gracias a todos los miembros de la corporación y a los técnicos que atienden la oficina “por el esfuerzo que están realizando estos días para que la campaña transcurra de forma fluida y sin incidencias”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací