L’IVC porta la seua producció ‘Tórtola’ a les Naves del Español a Madrid

133

Actualitat Diària

La Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español acoge desde el 18 de febrero el estreno en Madrid de ‘Tórtola’, producción del Institut Valencià de Cultura escrita por Begoña Tena y dirigida por Rafael Calatayud, que repasa la trepidante vida de Tórtola Valencia, una de las figuras españolas más relevantes de la danza del siglo XX, siempre envuelta en un halo de misterio y exotismo. La obra, que podrá verse hasta el 7 de marzo, está protagonizada por Resu Belmonte, Anna Casas, Marta Chiner, Anaïs Duperrein, Alejandra García, Adrián Novella y María José Peris.

Este espectáculo se estrenó en el teatro Rialto de València en mayo de 2019 y se repuso en ese mismo teatro en el mes de diciembre del mismo año. También se ha podido ver en el Principal de Castelló y en el teatro Arniches de Alicante.

Abel Guarinos, director general del IVC, ha destacado a la presentación la frecuencia de las producciones valencianas a Madrid, la temporada pasada con ‘Tirant’ en el Clásico y está con ‘Tórtola’ en el Español, como una vacuna emocional y cultural frente a la pandemia y en defensa de los valores del feminismo que están representados en estas dos obras.

Carmen Tórtola Valencia (Triana, 1882 – Barcelona, 1955), más conocida como Tórtola Valencia, fue una bailarina, interesada sobre todo en las danzas exóticas, cuyo estilo encandiló al público y a los intelectuales europeos de principios del XX, y que forjó una leyenda que se caracterizó por desafiar los roles de la mujer y los convencionalismos de la época. Una mujer autodidacta, políglota, republicana, irreverente y poliédrica que revolucionó el panorama de la danza de nuestro país.

A partir de una fotografía, ‘La danza de la serpiente’, que despertó el motor de su curiosidad, la dramaturga Begoña Tena ha querido reflejar la personalidad de la mítica bailarina en ‘Tórtola’, un gran melodrama musical que rescata del olvido a su protagonista, un ser contradictorio y libre. “Busqué en archivos y hemerotecas. Exprimí los versos que le compusieron. Escuché las músicas de sus danzas. Visité sus vestidos, su residencia, sus cartas…”, explica su autora. “Tórtola no tuvo una vida, sino muchas, distintas, contradictorias y, algunas, ocultas. Nunca escribió sus memorias; rechazó expandir su estética y legado en escuelas o discípulos y construyó un sólido muro a través de un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes”.

La autora se enfrentó al reto de articular una personalidad muy agitada, repleta de claroscuros, escándalos y silencios. “La clave fue seguir su propia estela: la ficción. Una ficción que no podía tener un único color o tono, y que debía ser fiel al espíritu de la protagonista: un ser valiente y libre. Y así, desde la ficción, trazo un recorrido por las aristas y cambiantes etapas de esta artista, en un homenaje hacia aquellas mujeres, escandalosas y distintas, que lograron llevar la vida que quisieron al margen de los convencionalismos de su época”. De este modo, ‘Tórtola’ no se erige como una obra historicista ni biográfica, sino como continuación de lo que tantas veces hizo ella: inventar una ardiente mentira.

“Hay algo que me conmueve de esta controvertida figura: la dificultad de ser una misma, la necesidad de reinventarse para poder sobrevivir al estigma de haber nacido mujer, en cualquier contexto y en cualquier época”, ha apuntat su director, Rafael Calatayud.

“Nuestra Isadora Duncan revolucionó la danza de principios del siglo XX. Autodidacta, políglota, culta, budista, vegetariana, republicana y con el sentimiento justo para darse cuenta de que, en este vasto mundo de hombres, solo podría ser amada por otra mujer: Ángeles Magret Vila, su compañera de viaje y amiga. ¿Qué es verdad y qué es mentira, si cualquier mentira imposible puede llegar a ser la peor verdad? ¿Qué es ficción o realidad, si a veces la realidad supera la ficción? La obra de Begoña Tena nos habla de todos esos enigmas. Un gran melodrama clásico, musical y artesanal que rescata del olvido nuestra única y extraordinaria protagonista”, ha afegit.

El espectáculo cuenta con diseño de espacio escénico de Luis Crespo, dirección musical y adaptaciones de Víctor Lucas, diseño de vestuario de Carmen Arce, diseño de iluminación de Carles Alfaro y asesoría de movimiento de María José Soler. El espectáculo es una producción del Institut Valencià de Cultura.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací