Laguna celebra que la discapacidad “forme parte de la agenda política” y lamenta el “daño” de la ley de contratos

91

Patxi López dice en la Asociación Acudim de Vila-real “que el 28-A hay que optar por entre los viernes sociales o los viernes de dolor de la derecha”

Patxi López dice en la Asociación Acudim de Vila-real “que el 28-A hay que optar por entre los viernes sociales o los viernes de dolor de la derecha” y destaca que el PSOE cambiará la CE para eliminar la palabra ‘minusválido’. Asimismo Benlloch ha anunciado plazas para los alumnos de Educación Especial que terminan su escolarización al cumplir los 21 años

Actualitat Diària/S.N

El PSPV-PSOE ha celebrado un acto sectorial sobre Discapacidad en la sede de la Asociación Acudim de Vila-real, que ha estado moderado por el alcalde de la localidad, José Benlloch, y que ha contado con la intervención del ex Lehendakari y ex presidente del Congreso, Patxi López, y con los candidatos a las Cortes Valencianas, Carlos Laguna y Sabina Escrig.

Benlloch, que ha moderado el debate, ha asegurado que es una cuestión que ha ocupado y preocupado a la formación y que “Pedro Sánchez, en sus viernes sociales, ha puesto en el centro de la política”. Asimismo ha destacado la presencia de candidatos a las Cortes, el Senado o el Congreso en ese espacio como Ernest Blanch, Salvador Capella, Artemi Rallo, Sabina Escrig, Ana Besalduch o Susana Ros y Carlos Laguna, “que es ya de la casa, con una amplia trayectoria como periodista, en el sector asociativo en Cocemfe, donde ha dejado el relevo a Fina Mora, presidente de Acudim, o el Cermi”, ha manifestado.

Por su parte, Carlos Laguna ha señalado que ha aceptado formar parte de la candidatura del PSPV-PSOE como independiente porque tras los recortes del PP, “hoy más de 1,3 millones de valencianas y valencianos están tomando sus medicamentos de forma gratuita, a pesar de que el Gobierno de Rajoy recurrió la decisión de la Generalitat que preside Ximo Puig de devolver los derechos que había eliminado la derecha”.

Al respecto, ha recordado que con Ximo Puig “poco a poco se han ido reparando los muchos recortes y malezas que se hicieron durante los momentos más duros de la crisis”. Así, ha incidido en que “hubo personas a las que se les juntaron varios copagos, el de un centro ocupacional, el del transporte y el de los medicamentos”, y el resultado fue que “tuvieron que renunciar a estos servicios porque dejaron de ser gratuitos”.

Además, “por la voracidad de la crisis, muchos padres y abuelos dejaron de tomar sus medicamentos para poder dar de comer a sus hijos y nietos”.

Durante su intervención, Laguna ha emplazado a Patxi López para que en la próxima legislatura se adecue a la realidad la ley de contratos con la administración aprobada por el gobierno de Rajoy, ha dicho que “hay que cambiarla porque castiga a las organizaciones sin ánimo de lucro, a las que se lo pone muy difícil para contratar con la administración”.

Ha añadido que “las organizaciones del sector de la discapacidad no tienen ánimo de lucro, no hacemos negocio y damos un servicio gratuito y necesario a un colectivo que lo necesita”. Por otro lado, ha destacado que por primera vez la discapacidad y los derechos del colectivo aparecen en la agenda política y en temas como la perspectiva de género o la planificación de las ciudades.

Patxi López ha reflexionado sobre el hecho de que “en menos de dos meses, con nuestra papeleta, lo vamos a elegir todo, vamos a construir toda la arquitectura institucional del país, vamos a decidir cómo queremos que sea, si queremos una España con gobierno del PSOE, o con un gobierno de la derecha y la extrema derecha”.

Las opciones son muy claras, ha señalado, “tendremos que optar por los viernes sociales en los que se recuperan derechos para apuntalar el estado del bienestar, o por los viernes de dolor, como ocurría en la época de Rajoy, cuando cada viernes teníamos un nuevo recorte que significaba un grave retroceso”.

En este sentido, ha recordado que el PP paralizó y dejó sin presupuesto la Ley de Dependencia y sin prestaciones a los parados de larga duración mayores de 52 años.

Así mismo, se ha comprometido a cambiar la Constitución Española para eliminar la palabra ‘minusválido’ y ha asegurado que está convencido de que Benlloch revalidará la alcaldía.

En el coloquio posterior el público ha abordado temas como la aplicación del 155 en Cataluña, sus consecuencias y la lucha contra despoblación.

Benlloch anuncia una solución para los alumnos de Educación Especial que terminan su escolarización

El alcalde ha aprovechado el acto para explicar que habrá una solución para las familias de los alumnos de Educación Especial que terminan su escolarización. “Acompañamos a las familias a la manifestación de Valencia y nos dieron una lección de vida y hemos hecho las gestiones pertinentes para duplicar las plazas en el centro especial y así que pasen de 20 a 40. Nos han repetido una y otra vez que el problema no es que no quieran tener a sus hijos en casa, al contrario, sino que los niños y niñas necesitan un lugar al que ir, socializarse y no perder todo lo aprendido durante todos estos años, así que nos comprometemos a garantizar que tendrán su plaza el próximo curso”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací