La Vilavella recibe las Andas Procesionales de San Joaquín después de la restauración de la Diputación

358

Actualitat Diària

La Diputación de Castellón ha devuelto a los vecinos del Barrio de San Joaquín, de La Vilavella, las Andas Procesionales de su santo después de someterlas a un intenso trabajo de restauración. Ha sido el propio presidente, Javier Moliner, quien ha hecho acto de entrega de este conjunto al alcalde del municipio, Manel Martínez, y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Joaquín.

Tal y como ha resaltado el presidente de la Diputación, “nuestro patrimonio va más allá de su vertiente cultural, porque tiene un valor emocional y tradicional que apela al sentimiento y a la devoción como sucede, por ejemplo, con los vecinos de La Vilavella con San Joaquín. Por eso, hemos ampliado el Servicio de Restauración de la Diputación, con el objetivo de atender todas las necesidades que nos trasladan desde todos los puntos de la provincia”.

Las Andas Procesionales de San Joaquín son un conjunto de cuatro candelabros elaborados en latón dore con elementos decorativos vegetales de fundición, que rematan el anda y trono de San Joaquín. Como principal deterioro, destacar la presencia generalizada de puntos de corrosión de la aleación del latón y el oscurecimiento del barniz, otorgándole un aspecto oscurecido y deslustrado.

Para su recuperación se ha llevado a cabo un proceso de restauración basado en la limpieza química de la superficie metálica tras su completo desmontaje. Cabe hacer especial mención a la cantidad de partes que componen estos elementos; más de un centenar de piezas. Seguidamente se efectuó un pulido para que recobrara el característico brillo del metal, y así recuperarlos con el esplendor original. Un trabajo minucioso y delicado que requiere mucho tiempo de intervención, a fin de salvaguardar un patrimonio que nos identifica como identidad cultural propia.

Las andas presentaban alteraciones a nivel superficial de las diferentes capas preparatorias del dorado. En los trabajos de restauración se consolidaron todos los estratos que se encontraban disgregados y desprendidos, al soporte leñoso. Se sellaron y sanearon las grietas y agujeros. Se realizó una reconstrucción de los faltantes de elementos decorativos, estucándose y nivelándose para finalmente, proceder al dorado y bruñido con pan de oro fino.

Tres millones de euros para restauración del patrimonio provincial

La Diputación se han presupuestado para este ejercicio hasta tres millones de euros al mantenimiento, restauración y la promoción del patrimonio cultural de la provincia. De este modo, se refuerzan los servicios provinciales de Restauración, Arqueología y de Patrimonio Histórico para reafirmar que nuestro patrimonio, “además de enraizarnos en nuestra tierra y mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños, un importante generador de riqueza y un reclamo turístico de primer nivel que merece ser dimensionado”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací