La Sindicatura de Comptes ‘tira de las orejas’ al Ayuntamiento de Castellón por sus cuentas de 2015 y 2016

74

Actualitat Diària

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha ‘tirado de las orejas’ al Ayuntamiento de Castellón al detectar ‘defectos’ en sus presupuestos correspondientes a 2015 y 2016, ejercicios que fueron liquidados por el bipartito.

En el resumen publicado en la web  de la Sindicatura, se hace relación expresa a:

“Después de revisar determinados aspectos de la Cuenta General de 2015 del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y del cumplimiento de la normativa de gestión de la contratación en los ejercicios 2015 y 2016, destacan las conclusiones siguientes:

Revisión financiera del ejercicio 2015

31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento se encontraba sujeto a varios procedimientos judiciales pendientes de resolución de los cuales se podían derivar responsabilidades económicas no cuantificadas ni provisionadas, que se hicieron constar en la memoria como un incumplimiento del principio de prudencia.

Sindicatura de Cuentas Castellon 18

La imputación de gastos, derivadas de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, al ejercicio de devengo, habría tenido como consecuencia la reducción del resultado presupuestario en 462.930 euros y el remanente de tesorería, en 471.821 euros.

Dentro de las deudas a largo plazo se incluyen saldos de préstamos a corto plazo por 12.093.189 euros que tenían que figurar en el balance dentro de la pasiva corriente, y que fueron debidamente clasificados en las cuentas anuales de 2016. 

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (256) Lorenzo y Simo

Cumplimiento otros requerimientos legales y reglamentarios

Se observan retrasos significativos en la formación y aprobación de las cuentas generales de 2015 y 2016.

La Entidad no disponía de un inventario de bienes en 2015, 2016 y 2017.

La liquidación de los presupuestos de los ejercicios 2015 y 2016 incumplió los plazos de aprobación y remisión a los órganos competentes de la comunidad autónoma y de la Administración del Estado.

Fiscalización de la contratación

El Ayuntamiento ha incumplido la obligación de enviar a la Sindicatura de Cuentas la relación anual de los contratos formalizados en el ejercicio precedente.

Se tramitaron contratos por urgencia que no se ajustan a los casos previstos para la utilización de esta tramitación abreviada.

Los criterios de adjudicación de los expedientes analizados que dependen de un juicio de valor no están bastante desarrollados ni determinados en los pliegues de contratación, y los informes técnicos no justifican debidamente las puntuaciones asignadas a las ofertas de los licitadores.

Recomendaciones más importantes

Se tienen que depurar los derechos sin posibilidad de cobro y aprobar el reglamento de tesorería y la rectificación anual del inventario municipal previamente conciliado con la contabilidad.

Los perfiles de contratante de los organismos autónomos del Ayuntamiento se tienen que integrar en la Plataforma de Contratación.

Se tienen que adoptar las medidas necesarias porque los gastos por servicios y suministros se registran en la contabilidad financiera en el ejercicio en que se hayan meritado”.

Carlos Feliu y Begoña Carrasco GMP Castellon

Feliu: el bipartito usó argucias legales para justificar por la vía de urgencia en 2016 un total de 39 contratos por valor de 4,5 millones de euros”

Una vez analizada esta documentación, el GMP ha remitido un comunicado en el que llama la atención por este ‘tirón de orejas’  y acusa a la alcaldesa y vice alcaldesa, de las que dice: “usaron argucias legales para justificar por la vía de urgencia en 2016 un total de 39 contratos por valor de 4,5 millones de euros

Según ha indicado el concejal del GMP, Carlos Feliu: “el informe de la Sindicatura de Comptes es “la demostración de que PSPV y Compromís, con el beneplácito de Castelló en Moviment, han convertido el Ayuntamiento de Castellón en la Casa de los Líos. Unos por otros, la casa por barrer”.

El concejal popular Carlos Feliu ha declarado que “el tirón de orejas que le ha dado el síndic de comptes al Ayuntamiento de Castellón es la prueba de que el bipartito del PSPV y Compromís están más volcados en hacer política partidista desde la institución que en la gestión administrativa y la resolución de las demandas vecinales”. Feliu valora de esta manera el informe que la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana ha dado a conocer y en que afea a Amparo Marco  el incumplimiento de una serie de obligaciones financieras correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Feliu ha dicho que “el bipartito solo está preocupado en proyectos de marcado cariz político que nos son productivos y dejan en un rincón la supervisión y el cumplimiento de la gestión administrativa ordinaria”. En este sentido, ha comentado que “la alcaldesa Amparo Marco y la vice alcaldesa Ali Brancal, como responsables últimas de la gestión del Ayuntamiento, usaron argucias legales para justificar por la vía de urgencia en 2016 un total de 39 contratos por valor de 4,5 millones de euros”. “Se han hecho contratos con prisa y sin estar suficientemente desarrollados, lo que demuestra que hay urgencia por contratar sin tener en cuenta los trámites oportunos para cada expediente, seguramente porque esa urgencia no está ni justificada”, ha asegurado el concejal popular.

“Una vez más, se pone de manifiesto que el bipartito del PSPV y Compromís, con el beneplácito de Castelló en Moviment, han convertido el Ayuntamiento de Castellón en la Casa de los Líos. Unos por otros, la casa por barrer”, indica Feliu, quien recuerda que el informe del Síndic de Comptes también revela otros problemas como la aprobación y presentación de la liquidación fuera de plazo o la ausencia de un inventario de bienes del consistorio.

“Han pasado tres años, pero la gestión del Ayuntamiento brilla por su ausencia. Amparo Marco presumía a su llegada de transparencia, pero los hechos demuestran que su carta de servicios está llena de incumplimientos y problemas. Desde luego, no podrá presumir de gestión con el ejemplo, cuando la Sindicatura de Comptes, el órgano encargado de fiscalizar dicha gestión, le saca los colores”, concluye Feliu.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací