La Diputación impulsa nuevos usos urbanos de la cerámica castellonense con el Proyecto Europeo Life Cersuds

117

ActualitatDiària

“Acercar Europa para abrir nuevas oportunidades de futuro a nuestra cerámica. Si ya tenemos el producto que más presente está en los hogares de todo el mundo, ahora trabajamos para que sea el que más presente esté en los pueblos y ciudades. Y aquí, en nuestros pueblos y ciudades tenemos que ser los mejores prescriptores de la cerámica que tantas alegrías nos ha dado”.

Con esas palabras ha iniciado su intervención esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la apertura de las jornadas del Proyecto europeo Life Cersuds a través del que la Diputación, junto al Ayuntamiento de Benicàssim y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) impulsan nuevos usos y aplicaciones urbanas del producto cerámico provincial. Son varios los trabajos que ya se han realizado en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim a través del proyecto de innovación ambiental europeo Life Cersuds ( Ceramic Sustainable Urban Drainage System). La obra contempla un novedoso sistema de drenaje de agua de lluvia con material cerámico que permitirá la reutilización del agua para usos urbanos.

????????????

Moliner ha asegurado que “es muy importante convertir los pueblos y ciudades de nuestra provincia en un auténtico escaparate de nuestro producto cerámico, porque es muy difícil convencer a otros de que utilicen lo que tú produces si tú antes no lo has hecho. Debemos ser prescriptores del sector que más riqueza y empleo nos ha dado, debemos felicitarnos de que un proyecto como éste esté ya instalado en las calles de esta joya del Mediterráneo que es Benicàssim, y contribuir con ello a abrir el abanico de posibilidades para la industria cerámica de cara a un futuro”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “hoy la cerámica que se produce en Castellón es el producto español presente en más hogares del mundo.Y esa realidad de haber logrado exportar a 198 países, de lograr que haya crecido un 23% las empresas exportadoras de producto cerámico durante estos dos últimos años, nos hace ver que el campo de crecimiento del sector cerámico aún hoy tiene un espacio inmenso por delante. Y ese espacio tenemos que aprovecharlo, en espacios convencionales como es el hábitat doméstico, pero también en los espacios públicos urbanos”.

El proyecto Life Cersuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

En la línea del nuevo Plan de Regeneración Urbana de la Diputación

Hay que tener en cuenta que la Diputación mantiene abierto actualmente el periodo de adhesión para que los ayuntamientos se puedan incorporar a su novedoso Plan de Regeneración Urbana en el que ha aunado a ayuntamientos, sector cerámico empresarial, técnicos y prescriptores.

Es por ello que Moliner se ha referido a “abrir al sector cerámico un inmenso espacio de posibilidades de desarrollo. Y debemos hacerlo además en todas sus vertientes, en casos como éste de un trabajo sobre un subproducto que ofrece una solución fantástica desde el punto de vista sostenible, pero también hacerlo desde la regeneración urbana. Por ello hemos lanzado desde la Diputación este año un proyecto novedoso por el cual vamos a financiar íntegramente tres proyectos de rehabilitación urbana cada año mediante concursos con arquitectos y que lo que persigue es descubrir cómo la cerámica es capaz de regenerar el espacio que más lo necesita dando un nivel de acabados y confort que es el deseado por los ciudadanos”.

Cabe recordar que la Diputación invertirá 325.000 euros en materializar este plan de acuerdo a su eje estratégico de poner en valor ese elemento que identifica a la provincia al tiempo que será tractor de oportunidades, de talento y de las mejores ideas. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací