La Diputació promou l’arribada de fons europeus per a noves aplicacions de ceràmica en entorns urbans

El president Moliner coneix els treballs que s'estan realitzant a Benicàssim a través del projecte europeu LIFE CERSUDS

172

ActualitatDiària

La Diputación de Castellón promueve la llegada de fondos europeos para desarrollar nuevas aplicaciones cerámicas en los entornos urbanos de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado los trabajos que se están realizando en la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim a través del proyecto de innovación ambiental europeo LIFE CERSUDS ( Ceramic Sustainable Urban Drainage System). La obra contempla un novedoso sistema de drenaje de agua de lluvia con material cerámico que permitirá la reutilización del agua para usos urbanos.

Moliner ha asegurado que “es una gran noticia que Europa se fije en la cerámica como material urbano. Intentar diseñar un pavimento drenante que nos evite los problemas de traslado de las aguas de lluvia y hacerlo además con un subproducto de la cerámica porque estamos hablando de materiales residuales de la producción cerámica es una gran iniciativa que merece el respaldo del Gobierno de la Provincia y merece la felicitación al Ayuntamiento de Benicàssim por haber dado este paso”.

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “intentar abrirle usos a la cerámica en el espacio urbano ha sido una obsesión de este Gobierno Provincial desde hace tiempo. Es fundamental que nuestro sector pionero, el que más nos internacionaliza, el que más lejos hace llegar Castellón encuentre en los espacios públicos el mismo nivel de implicación que ha encontrado históricamente en los espacios privados. En ese sentido, iniciativas como la del Ayuntamiento de Benicàssim convierten a nuestros pueblos y ciudades en auténticos escaparates de las posibilidades cerámicas y ya solo por eso merece la pena felicitar y apostar por iniciativas como ésta”.

El proyecto LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), incorpora un sistema que consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un nuevo material, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

Cabe señalar que la visita se ha realizado en el entorno de la celebración de la quinta jornada del grupo regional que promueve el desarrollo de este innovador proyecto y en el que se encuentran, junto al ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.

Acercar Europa a Castellón

A través de su compromiso europeísta, la Diputación de Castellón mantiene a través del área de Relaciones Internacionales y especialmente con la nueva oficina Europe Direct toda una serie de servicios dirigidos a propiciar la llegada de fondos europeos sobre todo dando visibilidad a las distintas convocatorias que emite la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que la creación de esta nueva oficina de información oficial de la UE acerca la provincia con un canal directo de comunicación a toda la información, la política y la gestión de la Unión Europea. Además, ha activado recientemente un práctico buscador que se adapta a las necesidades de cualquier empresa a la hora de buscar ayudas para desarrollar nuevos proyectos a nivel europeo. Este recurso, denominado coloquialmente por el presidente Moliner como “el Google de las ayudas europeas”, es el Observatorio Europeo de Financiación. Una innovadora herramienta que a modo de gran buscador permite seleccionar, filtrar y reunir todos los fondos europeos de finaciación de forma personalizada a empresas, ayuntamientos, fundaciones, universidades y demás entidades de la provincia de Castellón.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací