La Comunitat Valenciana es la más cara en la vuelta al cole entre libros y uniformes

310

Actualitat Diària

Un estudio realizado por iAhorro, realizado en 99 colegios en toda España: 21 públicos, 40 concertados y 38 privados, constata que este año la vuelta al cole supondrá a las familias un gasto medio de 367,37 euros por hijo en uniforme y libros. Sin embargo, las familias son cada vez más previsoras para ahorrarse algo de dinero. “Desde año pasado hemos detectado que la cuesta de septiembre empieza en junio. Muchos padres cuando recogen las notas empiezan a comprar el material para al próximo curso. De esta manera diversifican el gasto y se van aprovisionando. Para este año, creemos que el 35% o 40% de las familias han sido previsoras”, afirma Pedro José Caballero, presidente de Concapa.

La comunidad en la que va a ser más cara la vuelta al cole es la Comunitat Valenciana con 413,85 euros por niño y solo si tenemos en cuenta los libros y el uniforme. Cabe destacar que en esta región, los libros en primaria y secundaria son gratis en los centros públicos y los concertados, por lo que para este cálculo se han tenido en cuenta los precios de infantil y de la enseñanza privada por eso el precio al ser una media sale más elevado.

“En el caso de la Comunitat Valenciana que tiene un sistema de préstamo gratuito y también hemos visto que los centros que no escogen la gratuidad de los libros tienden a que el coste de libros suma. En esta comunidad al sumarse ambos, el resultado es tener según nuestro estudio los libros más caros de España”, explica Antonio Gallardo, experto en finanzas en iAhorro.com.

Detrás de esta comunidad está Cataluña con un coste total por alumno de 399,82 euros. En este caso no existe la gratuidad en ningún tipo de centro ni de ciclo. Para este año, los padres catalanes tendrán que abonar 178,49 euros en libros más 221,33 euros en uniforme. Murcia es la tercera región en este ránking con un coste total por hijo de 387,28 euros (174,45 euros por libro + 212,83 euros por uniforme).

“Como regla general si vemos que los libros en comunidades bilingües tienen un coste mayor en libro, tanto por el coste individual de los libros, que, si hay algunos centros que es así, sino por añadir más libros, por el mero hecho de tener lengua castellana a la propia de la Comunidad Autónoma”, destaca Gallardo.

En la otra cara de la moneda está Extremadura como la comunidad más barata con un coste de 336,54 euros por niño, una cantidad que resulta de sumar 153,71 euros de los libros más 182,83 euros del uniforme. Detrás de ella están Castilla La-Mancha y Canarias con 341,03 euros y 347,06 euros por alumno.  De esta manera, la diferencia entre la zona más cara (Valencia) y la más barata (Extremadura) es de 77,31 euros.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací