La Comunitat represa el programa Eurodisea, paralitzat el mes d’abril per la pandèmia

95

Actualitat Diària

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha retomado su participación en el programa Eurodisea, que ofrece a jóvenes europeos la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en empresas y entidades de otras regiones. Esta iniciativa se paralizó el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia.

Cinco regiones, Wallonie, Bruxelles-Capitale, Bourgogne-Franche-Comte, Madeira y la Comunitat Valenciana, han decidido continuar con este programa de formación a jóvenes de entre 18 y 30 años graduados. Anteriormente, participaban un total de 18 regiones en el programa.

“Desde la Generalitat consideramos esencial seguir participando en este tipo de iniciativas que contribuyen a facilitar a la gente joven una experiencia laboral en el extranjero, que fomentan la movilidad, el aprendizaje de lenguas, la aportación de capital humano a las empresas y el desarrollo de una conciencia europeísta”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El 1 de octubre llegaron a la Comunitat Valenciana un total de 23 jóvenes europeos, que en estos momentos están finalizando el curso de español, y que próximamente, en el mes de noviembre, se incorporarán a las empresas para realizar sus prácticas profesionales. Su estancia se prolongará hasta el 31 de marzo.

“Revitalizar la economía significa poner todo el talento posible a disposición de las empresas para que la salida de la crisis sea lo más rápida posible, y que nuestra economía vuelva pronto a generar crecimiento y creación de empleo”, ha explicado Vicent Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha recibido hoy, junto al director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, a estos jóvenes en un acto público celebrado al aire libre y curiosamente en la plaza Nápoles y Sicilia, cercana a la sede de la Conselleria de Hacienda y cuyo nombre hace referencia a estos territorios de la antigua Corona de Aragón.

Prácticas en instituciones y empresas

Estas personas jóvenes realizarán prácticas en diversas instituciones y empresas de la Comunitat Valenciana, tales como, la Universitat Jaume I (UJI), el Institut Valencià de la Conservació i Restauració i Investigació, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), los ayuntamientos de Alzira, Altea o Benissa, la mancomunidad de la Ribera Alta y diversas empresas en Elche, Paterna, Torrente y València.

Asimismo, los jóvenes valencianos también pueden solicitar participar en este programa de manera que sus solicitudes se integran en una bolsa de candidatos que la Dirección General de Fondos Europeos propone a las diferentes regiones europeas en función de sus ofertas de prácticas y teniendo en cuenta la cualificación del solicitante.

Los y las jóvenes valencianos participan en el programa Eurodisea en las mismas condiciones que los pertenecientes a otras regiones europeas, es decir, son contratados por las empresas y reciben una remuneración similar a la que se paga en la Comunitat Valenciana y acorde al nivel de vida de la región.

La experiencia profesional les reporta una mejor formación tanto laboral como lingüística que les permite mejorar su currículo y sus expectativas de integración laboral.

Para participar en el programa de intercambio y acceder a una práctica profesional en el extranjero, las personas solicitantes deben haber nacido o estar empadronadas en la Comunitat Valenciana al menos los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en el Programa Eurodisea, tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, poseer una cualificación profesional, tener un conocimiento básico de un idioma europeo, y estar inscritos como demandantes de empleo.

Eurodisea fue creada por la Asamblea de las Regiones de Europa en 1985. La Comunitat Valenciana se incorporó a finales de 1987.

Para 2021 el objetivo es aumentar considerablemente la cifra de jóvenes participantes y enviar similar número de jóvenes de la Comunitat Valenciana a realizar prácticas a otras regiones europeas.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací