La aprobación del Plan General de Castellón, pendiente de lo que decida esta tarde la asamblea de CseM

79

El portavoz de Compromís hace una llamada a la unidad del Pacte del Grao para que los de del Señor sumen sus votos

La aprobación del borrador del Plan General Pormenorizado, que concreta las actuaciones del nuevo Plan General de Castellón, se encuentra en el aire, y sin seguridad de que vaya a ser aprobado mañana en el pleno del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno no cuenta, de momento, con los votos necesarios y se encuentra pendiente de lo que decida esta tarde CseM en asamblea. El portavoz de Compromís ha hecho una llamada a la unidad a los socios del Pacto Grao

Esperanza Molina/Actualitat Diària

Pleno Ayuntamiento Castellon PGOU 211217 Amparo Marco

La aprobación del Plan General Pormenorizado, que denomina al planeamiento urbano de Castellón diseñado ya al detalle de ordenanzas y actuaciones zona por zona, cuenta con la aprobación de la Junta de Gobierno para ser llevado al  pleno municipal de mañana. Pero el problema es que el equipo de Gobierno tiene el Plan pero no tiene asegurados los votos para sacarlo adelante.

El documento fue facilitado a los grupos de la oposición (PP, CS y CseM) el pasado lunes en Comisión. Se trata de un documento que, solo en su formato electrónico pesa ya más de un giga, lo que supone, por otra parte, una enorme cantidad de información, que los grupos políticos intentan revisar a toda prisa, pero sobre el cual ya han indicado, que no disponen tiempo suficiente.

Plan General Estructural Exposición publica 150118

Las premuras para llevarlo a pleno ahora, se explican en base a plazos electoralesSi se aprueba mañana, el Ayuntamiento podrá programar cuanto antes la exposición pública de todo el conjunto del Plan. Un documento que recoge tanto las alegaciones atendidas sobre el Plan Estructural, que se expuso al público a finales de año, de las que no se conoce públicamente el resultado; y todas las actuaciones pormenorizadas del Plan que analiza tramo a tramo todo el término municipal.

Y en este caso, es posible que se pueda avanzar lo suficiente como para poder presentar el documento a Conselleria el próximo año, y con suerte, poder presumir de la aprobación de un nuevo Plan General antes de que acabe esta legislatura.

Pero de momento, tanta prisa lo que ha generado es un colapso absoluto en los grupos de la oposición, que se ven incapaces de analizar tanto dato y tanto detalle en tan solo tres días.

Así lo manifestaron en la reunión de portavoces los representantes de los Grupos Popular, Ciudadanos e incluso, los de Castelló en Moviment, que, de momento, se abstienen y estudian los datos.

Para el equipo de Gobierno el principal problema reside en que no cuentan con la mayoría suficiente para sacarlo adelante por si solos. PSOE y Compromís, no suman suficientes votos para aprobarlo.

Pleno Ayuntamiento Castellon 150618

En este caso, y para empezar, necesitarían, al menos, los votos favorables de Castelló en Moviment, y esta agrupación municipalista, les ha plantado cara.

De momento, CseM, que debe conocer más que los otros dos grupos, como socio del Pacto del Grao, y ‘colaborador’ en algunas de las actuaciones incluidas en el Plan, ya ha manifestado que el documento no es de su gusto, que faltan cosas, que habría que modificar otras…

Pero en base a este acuerdo del Pacto del Grao, lo que han hecho es convocar una asamblea para esta tarde, para que sean todos sus militantes los que decidan si apoyarán o no el Plan General del PSOE y Compromís.

Es cierto también, que el equipo de Gobierno podría requerir el apoyo de PP o CS, pero por coherencia parecería poco probable que estos grupos le dieran el respaldo que puede negarle CseM, sobre todo porque ya se mostraron muy críticos con el Plan Estructural.

En un intento de ‘llegar al corazoncito’ de los militantes de CseM, el portavoz de Compromís, ha remitido un comunicado a los medios de comunicación, en el que llama a la unidad del Pacte del Grao, y a la confianza de que los de Xavi del Señor sabrán tener en cuenta la necesidad de su voto para sacar el planeamiento adelante.

Pleno Ayuntamiento Castellon 310518 (20)

Comunicado de Compromís:

Compromís confía en que mañana el Pleno del Ayuntamiento aprobará el Plan Pormenorizado

“El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que esta mañana “nos hemos reunido las tres fuerzas del Acord del Grau para cerrar detalles y dar la información para que la asamblea de Castelló en Moviment vote a favor”.

Compromis Pleno ayuntamiento Castellon 210618 (113)

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha manifestado hoy su “plena confianza en que los miembros del Acord del Grau sabremos sumar mañana en el pleno del Ayuntamiento para que salga adelante” la exposición pública del Plan de Ordenación Pormenorizado del Plan General.
Garcia ha informado que “esta misma mañana nos hemos reunido las tres fuerzas para cerrar algunos detalles y facilitar y dar la información necesaria para que esta tarde la asamblea de Castelló en Moviment vote a favor del Plan General”.
“Tenemos que ser conscientes de que el Plan General es, posiblemente, el proyecto más importante de esta legislatura y tiene el objetivo de desterrar un modelo de especulación urbanística que nos llevó a la ruina y a una depredación de nuestro territorio”. Para Garcia “nuestro Plan General da garantías jurídicas a todo el vecindario de Castelló, facilita la inversión de nuestra industria y nuestras empresas y protege el territorio evitando la depredación y destrucción que hemos estado sufriendo en los últimos años”.
Garcia ha concluido diciendo que “se debe dar esta suma porque la ciudadanía de Castelló y nuestro término municipal se lo merecen”.

Si lo consigue o no, eso se sabrá tras la votación de la asamblea.

Si CseM decidiera apoyar el Plan, el documento saldría adelante, vote lo que vote Cs y PP. Pero si Los de Castelló en Moviment no lo respaldan, el equipo de Gobierno tendrá que plantearse si tirarse a la piscina y llevarlo a pleno, o retirarlo del pleno para que el documento no sea rechazado por la mayor parte de la Corporación Municipal, y poder negociar con CseM.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací