La alcaldesa hace uso político del voto unánime a las cuentas municipales ‘cuadradas’ por los técnicos

56

EM/ Actualitat Diària

Pleno Ayuntamiento Castellón 100918

Toda institución tiene la obligación de cuadrar sus cuentas al final de cada ejercicio. Es decir, lo que entra por lo que sale. Aquí no entran en cuestión las valoraciones políticas, ni si se han subido los impuestos ni si se ha gastado de más en una partida o en otra. Solo es un ejercicio contable. Y como tal, el informe de cuentas es elaborado por los técnicos municipales, que dan fe de que los procedimientos técnicos han sido los correctos. Este informe es el que luego se remite a la Sindicatura de Cuentas.

Otra cosa, es que hubiera habido cuentas sin justificar, procedimientos no ajustados a la ley o desfalcos… en cuyo caso, el informe de cuentas también tendría que recogerlo, aunque daría lugar a otro tipo de procesos.

Por esta razón ha llamado la atención el comunicado efectuado esta mañana por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que se ha regocijado de que las cuentas municipales hayan sido votadas por unanimidad, y lo ha atribuido a la buena gestión política de su gobierno.

Pleno Ayuntamiento  Castellon 270918

Concretamente, Amparo Marco indica en su comunicado:

“La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado el apoyo unánime del pleno municipal a la Cuenta General del Ayuntamiento y de los patronatos y consorcios locales. “La gestión municipal es ordenada, solvente y sólida. El Gobierno local está aplicando criterios de racionalización en la economía del Ayuntamiento para garantizar que cada euro público se destina a políticas que mejoran el bienestar de la sociedad”, afirma.

“Desde el principio del mandato, el objetivo del equipo de gobierno ha sido sanear la economía municipal para bajar el endeudamiento y reducir los intereses que se pagaban a los bancos y así destinar el presupuesto del Ayuntamiento a lo que realmente importa: mejorar la vida de las personas. Además, se han aplicado criterios estrictos de austeridad para evitar el derroche de los anteriores gobiernos locales”, explica Marco”

La primera edil de Castellón ha aprovechado el tema para hacer uso político de su gestión y ensalzar las decisiones que su gobierno ha llevado a cabo, y destaca: “La documentación aprobada incluye el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial y la liquidación del presupuesto. Además, los grupos municipales han tenido acceso a los informes de la Intervención, las cuentas de las empresas públicas en las que el Ayuntamiento participa, como Reciplasa, y las certificaciones bancarias sobre los saldos contables”.

Después de atribuirse el mérito de las cuentas cuadradas, añade: “Marco contempla un escenario de “tranquilidad” y “equilibrio” en las cuentas públicas del Ayuntamiento, de cara al debate de los presupuestos municipales para 2019. “El objetivo principal es la sostenibilidad financiera, es decir, que se garanticen los recursos para acometer todos los proyectos que aún quedan pendientes en el Pacte del Grau y que son decisivos para mejorar el bienestar de Castellón”. Por otro lado, afirma, se mantendrá la tendencia a la baja en los principales impuestos y tasas municipales”.

Pleno Ayuntameinto Castellon PP

Estas manifestaciones han sido acogidas con sorpresa por parte de la oposición municipal del PP. Desde el Grupo Municipal Popular consideran que “la alcaldesa tiene una cara enorme” al atribuirse como mérito político una gestión contable, fruto del trabajo de los técnicos municipales.

“¡Claro que nosotros aprobamos las cuentas!, porque estaban cuadradas, y votar en contra hubiera sido desacreditar el trabajo de los técnicos. Pero esa aprobación no tiene que ver en nada con la gestión política que se está haciendo en el Ayuntamiento. Con ese voto, no nos pronunciamos por la gestión de la alcaldesa, sino por el informe contable de los técnicos”.

En ese sentido, recuerdan también, que otras cuentas generales del Ayuntamiento en etapas anteriores también fueron respaldadas por la Corporación, incluso el estado de cuentas en el que se incluían los presupuestos y liquidaciones de los presupuestos del Patronato de Fiestas, que también fueron remitidas al Tribunal de Cuentas.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací