La alcaldesa publicita Escala Castelló en los Países Bajos y ‘ficha’ a dos barcos holandeses para el 2020

95

Actualitat Diària

La alcaldesa de Castellón se encuentra estos días en una visita institucional en los Paises Bajos, donde está promocionando el evento Escala a Castelló. Concretamente, se encuentra en la ciudad holandesa de Den Helder, que acoge un encuentro de navíos históricos.

Den Helder está situado en el norte de Holanda, con una tradición marinera impecable, hasta el punto, de que es conocido como la base de la armada de los Países Bajos. Una localidad y un municipio donde la mayor parte de la riqueza que se genera procede del mar, ya que allí se encuentra el Instituto Real de la Marina, un astillero, un aeródromo naval y un centro de infantería de Marina. Den Helder alberga también el faro de hierro fundido más alto de Europa, con una altitud de 63,5 metros. Se dice de Den Helder también que “es una de las 21 llamadas ‘comunas antillanas’ de los Paises Bajos”, por el gran número de habitantes que procede de las Antillas Holandesas.

La alcaldesa se encuentra en esta localidad Holandesa donde también está acompañada por la delegación de la ciudad francesa de Sète que organiza el evento Escala a Sète.

Barco holandes Oosterschelde

Ambas delegaciones han firmado un preacuerdo para que dos navíos, el Oosterschelde y el Morgenster, participen en scala a Sète Escala a Castelló en 2020.

Para reducir costes y optimizar los recursosSète y Castellóncompartirán los gastos de desplazamiento de las dos naves hasta el Mediterráneo. La alcaldesa ha insistido en que este evento es “una manera de potenciar las actividades en el puerto, mostrar la cultura y tradiciones náuticas y dinamizar la economía local a través del ocio histórico y familiar”.

vessel-morgenster

Así lo han afirmado ambas delegaciones en una rueda de prensa, que Marco ha aprovechado para poner de relieve el éxito de Escala a Castelló 2018 y agradecer a los organizadores de Escala a Sète toda su colaboración para que Castellón sea ya una escala marítima importante en estas actividades marítimas.

La ciudad francesa de Sète organiza su evento cada dos años y el objetivo de Castellón es el de mantener esta alianza que le permitirá poder llegar a una flota mucho más alta que, tras pasar por Sète, también llegarían a la capital de la Plana.

En este sentido, ambas organizaciones trabajan de la mano en una misma iniciativa.  Sin embargo, Castellón pretende ser más ambiciosa, razón por la cual, la alcaldesa ya ha anunciado que, de una forma u otra, Escala a Castellón tendrá periodicidad anual hasta convertir la cita con el mar en una actividad consolidada para la capital de la Plana.

“Queremos superar las 70.000 visitas que hemos tenido este año en ‘Escala a Castelló’, por lo que además de estar preparando la edición de 2019, estamos organizando un evento muy especial para 2020 junto a la ciudad de Sète”, ha expresado la alcaldesa, quien ha subrayado que los acuerdos finales deberán concretarse en el segundo semestre del año que viene.

“Este año hemos contado con la visita de navíos como el Galeón, la Nao Victoria, el Shtandart o el Santa Eulalia para hacer un homenaje a las tradiciones marítimas. Durante los tres días que duró el evento, Castellón atrajo a 70.000 asistentes, más de 30.000 visitas a los barcos, obtuvo una ocupación hotelera del 70% y un “lleno total” en restaurantes, bares y parkings. Asimismo, la alcaldesa ha adelantado que la edición de 2019 contará con un espectáculo de justas náuticas a cargo de ‘Joutes de Sète’.

El navíoOosterschelde

El Oosterscheldees una goleta de tres mástiles, construida en 1918. Su puerto de origen es Rotterdan y se dice de ella que es la embarcación neerlandesa restaurada más grande. Tiene un peso muerto de 400 toneladas, 50 metros de eslora, 7,5 de manga, una altura de 36 metros y un calado de 2,95 metros.

En su origen, la Oosterschelde era un barco de transporte, que trasportaba arcilla, piedra y madera, pero también arenque, salvado, paja y plátanos. En la década de 1930 fue remodelada y se añadió el motor diésel. En 1939 fue vendida a una compañía sueca que le cambió el nombre como ‘Fuglen II’. Volvió a ser vendida en 1954 a un propietario sueco que la rebautizó como Sylvan. Volvió a los Paises Bajos en 1988 y su reparación era tan costosa, que se creó una fundación para recaudar el dinero que costaba la operación. La restauración se efectuó entre 1990 y 1992 “con la ayuda de su último capitán holandés Jan Kramer y tres museos marítimos apra garantizaar su autenticidad”

En la actualidad realiza viajes por todos los mares del mundo y paga su mantenimiento a través de lo que abonan sus pasajeros y otras actividades de la empresa propietaria. https://en.wikipedia.org/wiki/Oosterschelde_(ship)

El Morgenster

Es un barco holandés de 1919 que tiene su base en el puerto de Den Helder. Tiene 38,04 metros de eslora. En origen fue un barco de vela al servicio de la industria pesquera. Fue motorizado en 1927, reparación en la que se prolongó su eslora en 7 metros. En 1970 la certificación del barco no permitió que se siguiera utilizando como barco pesquero motorizado y fue vendido a Jaq Vrolijk, que la explotó para excursiones y pesca deportiva.

Según la web del barco, su historia no deja de ser apasionante ya que, “después de perder los certificados de este negocio, fue vendida a un cantante de Rotterdam, que se dice que prepara el barco para la piratería de éter. El cantante fue procesado, pero después de una serie de juicios y dos años y medio después, fue liberado y recuperó la posesión de su barco.

En 1983, Marian y Harry Muter compraron el barco en un terrible estado de mantenimiento. El barco fue remolcado a Zijkanaal B cerca del pueblecito de Spaarndam”. Allí la reparación tuvo que ser completa. Volvió a navegar en 2008 y desde entonces se ha convertido en un barco rápido en todo tipo de clima y fácil de navegar.

Como su compañero, se mantiene también con lo que pagan los pasajeros en su aprendizaje a bordo y sus navegaciones.

https://sailtraininginternational.org/vessel/morgenster/

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací