El Instituto de Mediación Sanitaria de Castellón más cerca de la realidad tras la comisión del Colegio de Médicos

Este instrumento dotará a la sociedad castellonense de un nuevo recurso para la resolución de conflictos

135

ActualitatDiària

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió una reunión en la que se dieron los primeros pasos para crear el Instituto de Mediación Sanitaria, con la formación de una comisión que dependerá de la Junta Directiva del Colegio y que será coordinada por los doctores Arantxa Villanueva y José Pérez. En la reunión participaron médicos con formación de mediadores sanitarios dispuestos a colaborar voluntariamente. El futuro instituto facilitará la resolución de conflictos relacionados con el ámbito de la salud y de los recursos sanitarios, evitando el paso por los juzgados.

La comisión creada ha empezado a trabajar en la elaboración de un reglamento de funcionamiento del futuro Instituto, así como el Código de Conducta de los médicos mediadores que se inscriban en el Registro de Mediadores del Colegio. Médicos mediadores que habrán de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y deberán acreditar la formación homologada de acuerdo con los requisitos que se fijen en el Reglamento del instituto.

El futuro Instituto de Mediación del COMCAS trabajará para ofrecer soluciones a las demandas de los ciudadanos, usuarios de los servicios sanitarios, empresas, organizaciones, administraciones y tribunales de justicia. Asimismo, difundirá a la sociedad, en general, y a los colegiados, en particular, los conceptos básicos de la mediación, además de explicar las ventajas del mismo como ente para la resolución de conflictos, que reducirá la litigiosidad por medio de un procedimiento sencillo y flexible, que además reducirá los costes económicos.

Desde el Colegio de Médicos, “consideramos que la mediación es un método ágil para resolver controversias, en el que las partes cuentan con una herramienta ágil y económica para llegar a acuerdos. Se trata de un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso entre los afectados, además de ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de la partes en conflicto. Se trata de un proceso en el que las partes litigantes se encuentran en una posición de igualdad y que previene conflictos futuros”.

La determinación de la Junta Directiva del COMCAS de impulsar la creación del Instituto de Mediación Sanitaria dotará a la sociedad castellonense de un nuevo recurso para la resolución de conflictos. A tal fin, el Colegio de Médicos formará a los profesionales médicos que se sumen al mismo en las habilidades en materia de mediación de los médicos.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací